ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer a profundidad la práctica docente


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

DOCENTE:      Andrea Cuamatzi Perez

ENTREVISTADOR:     Diana Reyes Pilotzi

ENTREVISTADO:      Mariana Diaz

FECHA:      24 de Noviembre del 2019                                                    HORA: 3:27 pm  -  4:00pm

LUGAR:      Centro de la comunidad

TEMA:      Conocer a profundidad la práctica docente    

Entrevista

Entrevistador: Buenas tardes, mi nombre es Anayeli Flores Cuamatzi y vengo de la escuela Normal Preescolar Francisca Madera Martinez”

El propósito de esta entrevista es conocer a profundidad la práctica docente, su funcionamiento, estrategias,  planes de trabajo del docente dentro de su salón de clases y la convivencia que tiene con sus alumnos en su contexto escolar.

Entrevistador: ¿Cuál es su nombre?

Docente: Mi nombre es Mariana Diaz

Entrevistador: ¿Cuál fue el motivo por el cual escogió la docencia como profesión?

Docente:  Bueno porque en mis tiempos de elegir para una profesión, en este medio rural en el que yo vivía, vivo, más bien, fue lo único que podía, lo que podía yo acceder o soñar era el de tener, el de ser maestra entonces además de que me era atractivo y era lo máximo para mi ser maestra.

Entrevistador:¿Se sentía capaz de ejercer esta profesión?

Docente:  Claro que sí, sí, yo pensaba que no era muy complicado además de que era grato servir a los niños o atender a  niños.

Entrevistador:¿Y de esa manera se sentía capaz de enfrentar retos de su profesión en la actualidad?

Docente: Si, nunca tuve miedo de, ni siquiera me puse a pensar de que iba a ser difícil enfrentarme a un grupo de niños.

Entrevistador: ¿Cambiaría aspectos de su ámbito profesional o profesional… ¡PERSONAL!?  Docente:  Ehh Mmm.. profesión... no, cambiar mi profesión por otra no creo , este, estoy muy convencida, con el tiempo me llego a gustar mucho esta profesión, eh si algo tendría que cambiar seria mi actitud tal vez hacia los niños, ehh atendiendo más lo emocional que el aprendizaje, bueno, a la par pero un poquito más primero lo emocional, que los niños se sientan a gusto y luego en un ambiente agradable yo siento que aprenderían mejor.

Entrevistador: ¿Cuáles son los factores por las cuales una institución es diferente a otra?

Docente: Yo creo que tiene que ver el medio ambiente, si, además de los padres, me a tocado que de un... de un grado a otro o de un año a otro, me ah tocado que a veces se presentan dificultades o, o no sé, ¡obstáculos! Para desempeñar mi trabajo docente y eso se debe a que, siento que los padres de familia hay veces que llegan… pues de otros lados a causa del trabajo de los padres de familia se tienen que cambiar de un lugar a otro, entonces llegan y siento que es diferente, entonces tiene mucho que ver el contexto de los padres de familia, y de ahí el apoyo hacia sus hijos.

Entrevistador: ¿Y de qué manera las normatividades institucionales influyen  en sus decisiones o prácticas educativas?

Docente:  Bueno, de qué manera, hay, este, normas que tenemos que acatar, que lo dicen nuestros superiores cuando hay veces que no nos toman en cuenta  y ni siquiera este, saben si podemos desarrollarlo, desempeñarlo o llevarlos a cabo, entonces eso si como que nos afecta en nuestro trabajo docente.

Entrevistador:¿Cómo es el ambiente de trabajo en su institución?

Docente:  Mm la mayoría estamos, reconoz,  reconozco que la mayoría estamos comprometidos con el trabajo docente aunque hay dos o tres compañeros que… pues  no están al cien entregados a su trabajo, y por lo tanto pues si, hay un poquito de descontrol, pero estamos saliendo adelante.

Entrevistador: ¿Cuáles son las principales problemas que enfrenta al relacionarse con su campo laboral?

Docente: La falta de compromiso de… ehh algunos padres de familia, para, para apoyar el aprendizaje de sus hijos, si, entonces a veces queremos entablar una comunicación con padres de familia ellos,   pues por diferentes causas, ya sea su trabajo, ya sea que no tienen tiempo, no pueden, este, atender mis llamados, entonces es uno de los problemas a los que me enfrento.

Entrevistador: En la actualidad ¿Cuáles son las principales exigencias de la sociedad en su trabajo docente?

Docente:  Mmm.. Bueno pues exigen que estén al cien en todas la actividades, pero, pues tampoco ven, esten los obstáculos o los problemas a los que nos enfrentamos nosotros los docentes, si, con los alumnos, más que nada con ellos porque son con los que estamos trabajando, ehh… Influye mucho el factor económico, el social, ehh, ahora si  lo pues porque también el apoyo de medio o fuentes de información a los que ellos tienen acceso, eso también influye en su aprendizaje.

Entrevistador:¿Qué factores sociales afectan en el aprendizaje de sus alumnos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com