ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Consorcio En El Derecho Peruano


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 12

EL CONTRATO DE CONSORCIO EN EL DERECHO PERUANO

CAPITULO I: EL CONTRATO DE CONSORCIO

1.1 ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE CONSORCIO

Como se origina el contrato de consorcio es importante tener en cuenta, ya que se ve que las Leyes se modifican para que el contrato sea específico, comienza con, El Código de Comercio de 1902 y el Libro Segundo hasta llegar a especificar la diferencia entre un contrato de asociación en participación y un contrato de consorcio.

Por ello Sangalli G.(2002) nos indica que los “Contratos asociativos”, contenida en el artículo 438 de la Ley General de Sociedades, las peculiares necesidades que surjan de la actividad de los negocios permitirán el desarrollo de otros contratos, lo que sustenta armas en el principio de libertad de contratación reconocido por nuestra legislación. (…)(Pág. 234).

Nos da a entender que los contratos asociativos deben ser específicos para que se pueda tener en claro la diferencia de contrato de asociación en participación y el contrato de consorcio, ya que cada una de ellas tiene diferentes tipos de modalidades a seguir. Y ello va a permitir que cada contrato realizado proporcione beneficio en cada negocio realizado.

Debemos de tener en cuenta que cada contrato tiene específicas normas que se deben de cumplir por las Leyes establecidas en cada una de ellas.

El abogado Sangalli G. (2002) tiene en claro que, el contrato de consorcio es, (…), una modalidad de lo que la misma ley denomina Contratos Asociativos. Las disposiciones de la Ley General de Sociedades, que le son aplicables, son las de los artículos 438 y 439, así como las de los artículos 445 al 448 del mismo cuerpo sea su modalidad mientras que los segundos, exclusivamente al que es materia (Pág. 234).

Por lo tanto el contrato está especificado mediante los artículos ya mencionados para que cada uno de los abalados tenga un beneficio a cada negocio que se va a emprender

1.2 CONCEPTO DEL CONTRATO DE CONSORCIO

Para poder tener en claro la definición de contrato de consorcio hay que saber que un contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado entre dos, o más, personas con capacidad de tomar de decisiones ya que tienen una determinada finalidad o cosa, que es el cumplimiento de manera recíproca que se especifica en el contrato.

Según el artículo 445 Sangally, G. (2002) menciona que una contrato de consorcio “Es el contrato por el cual dos o más personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico, manteniendo cada una su propia autonomía.

Corresponde a cada miembro del consorcio realizar las actividades propias del consorcio que se le encargan y aquellas que se ha comprometido. Al hacerlo, debe coordinar con los otros miembros del consorcio conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato.”(pág. 240)

Por lo tanto el contrato de consorcio es un beneficio para las personas que quieran tener un negocio o empresa y tener beneficios económicos ya que especifica lo que cada miembro debe de cumplir según lo pactado en el contrato establecido y firmado por todos los integrantes en pleno conocimiento de sus facultades.

Por ello Sangally, G. (2002) da a conocer que, El contrato puede señalar funciones y responsabilidades específicas de cargo de cada uno de los integrantes del Consorcio; estas pueden versar sobre las propias actividades que constituyen la actividad en que consiste el negocio o empresa que se desarrolla mediante este mecanismo de asociación, pero además, otras distintas, cuyo alcance y contenido deberá estar claramente especificado en el contrato. (pág. 241)

Nos da a entender que en un contrato se designa variedad de funciones a cada miembro del negocio, unos pueden limitarse a la realización de aportes , como también otros que más aportes van a dar a la empresa , y todo ellos para obtener el beneficio económico que busca ala establecer el contrato para evitar los riesgos que pueden causar no establecer lo que cada miembro de realizar lo mencionado en el contrato.

1.3 CARACTERISTICAS

Según Espinoza, M (2004) nos indica que un contrato de consorcio.

• Es un contrato asociativo, nominado y típico.

• Regula relaciones de participación o integración en uno o más negocios o empresas que emprenden, en conjunto, los consorciados, en interés común de todos ellos.

• No está sujeto ahora informalidad que la de constar por escrito.

• No origina la creación de otra persona jurídica.

• Todos los consorciados participan de manera activa y directa en las actividades materia del consorcio, manteniendo su autonomía.( pag.1-2)

Ello nos da a entender que un contrato de consorcio es beneficioso ya que permite que todos estén de acuerdo con las participaciones de cada miembro, evita la informalidad que en la mayoría de empresas sucede al comienzo, cada uno ya tiene establecido su colaboración o participación ya mencionada, así que ninguno de los integrantes puede presentar quejas de no estar de acuerdo porque ya se estipulo en el contrato.

1.4 VENTAJAS

Según el autor Mamani, J. (2012) nos menciona las ventajas que trae realizar un contrato de consorcio.

• El consorcio permitir a las partes contratantes participar en forma activa y directa en el funcionamiento del negocio materia del contrato.

• Al agruparse o asociarse diferentes personas en un contrato de consorcio, conformaran un bloque sólido.

• Los miembros de un consorcio responderán a título individual respecto a sus responsabilidades con terceros, sin involucrar al consorcio como tal.

• Si los miembros de un consorcio asignan bienes a favor de negocios o empresas del consorcio, dichos bienes permanecen siendo de propiedad de cada miembro.(Pag.9)

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com