ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Y Contratos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 12

Asignatura

DERECHO LABORAL Y CONTRATOS

Proyecto Grupal

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

LA TRATA DE PERSONAS COMO EXPLOTACION LABORAL

Tutor

Paola Zuluaga

Integrantes

Viviana M Pineda Herrera Cód. 1111480322

Adriana Marcela Garzón Ruíz Cod. 1111480366

Cindy Dayana Murillo Madrigal Cód. 1111460201

Elsa María López Parra Cód. 1121290009

Mayo 2012

PLANTEAMIENTO

Aunque nos neguemos a la realidad estamos en un mundo lleno de crueldad y cada vez reportan mas desaparecidos, ¿Alguna vez nos preguntamos que puede haber de fondo frente a el tema de la trata de personas como explotación laboral?. Nunca nos imaginamos que esto esté pasando y tenemos una venda en nuestros ojos y no hacemos nada por buscar ayuda, alternativas o alguna solución para esta problemática.

INTRODUCCION

La trata de personas es un tema de interés general que atenta contra la dignidad y el bienestar de las víctimas y sus familias. Está ligada a innumerables formas de delincuencia organizada y actualmente es considerada como esclavitud del siglo XXI por atentar contra los derechos humanos; pues se utiliza el engaño, la privación total o parcial de la libertad y la explotación laboral o sexual forzada para el beneficio de unos cuantos.

La explotación laboral se considera como el ejercicio voluntario u obligado de cualquier labor o trabajo por parte de una persona (hombres, mujeres, niños, niñas o adolescentes), cuyas condiciones de vulnerabilidad debido a una frágil situación económica, la llevaron a caer víctima de la trata de personas. Esta condición de vulnerabilidad es aprovechada por el traficante para someter a la víctima a tratos inhumanos en su trabajo, como el encierro, la amenaza, el maltrato, jornadas laborales excesivas y sin días de descanso, etc; a cambio, la víctima recibe una mínima o ninguna retribución económica y tampoco cuenta con los respectivos requerimientos legales de un trabajo, como la afiliación a seguridad social, seguro de riesgos laborales, etc. Los lugares donde comúnmente se presenta son minas, construcciones, fincas ganaderas y/o agrícolas, barcos pesqueros, organizaciones ilegales, etc.

LA TRATA DE PERSONAS COMO EXPLOTACION LABORAL

Para empezar es importante tener clara la definición de trata de personas: La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionales conocida también como la Convención de Palermo define la trata de personas del siguiente modo:

“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Es importante conocer el origen de la trata de personas y la forma en que se ha ido consolidando como una de las más impactantes formas de explotación laboral.

Se dice que el origen de la trata de personas, se remonta de la época de la esclavitud cuando se realizaba la “trata de negros” lo que establecía una forma de generar ingresos por parte del estado y no se concebía como un delito, ya que era aceptada por el estado y por el pueblo. Sin embargo, ya existía la esclavitud para algunas mujeres de raza blanca, a quienes trasladaban para ser utilizadas como concubinas y ser explotadas sexualmente, esto ya se consideraba un delito. Algo muy parecido con lo que se vive actualmente, si tenemos en cuenta que la “trata de blancas” no tiene distingos de raza, sexo ni edad; por lo que su nombre ha sido modificado a “Trata de personas”.

La trata o comercio de personas se aplica perfectamente a la explotación laboral, ya que las personas son reclutadas de forma engañosa y fraudulenta para luego mediante amenazas ser prostituidas y obligadas a trabajos forzados o ser comercializadas ellas, sus órganos o tejidos. Es aquí donde desafortunadamente participan diversos sectores que componen el engranaje que maneja una sociedad: empresarios, transportadores, funcionarios corruptos de entidades importantes y quienes crean e implementan estrategias para reclutar y trasladar a las víctimas.

A pesar de que ya existen organizaciones que luchan para combatir este modelo de esclavitud, mediante la conformación de sindicatos y la ejecución de proyectos en las que se hace un llamado a todas las personas y organizaciones tales como: La Alianza Laboral Contra el Trabajo Forzoso y la Trata de personas; tristemente aun existen países como el Reino Unido, Paraguay, Pakistan y el Niger, en donde se demuestra que las mujeres, los niños y los nativos son utilizados en casas de sus patrones para la esclavitud y servidumbre, obligándolos a adquirir deudas de transporte, traslados, alimentación y compras que pueden realizar únicamente en establecimientos de su propiedad. De esta forma, se somete a la persona contra su voluntad y se fortalece el fenómeno de explotación laboral al crearse este círculo vicioso en el que el afectado siempre estará adeudando a sus patrones, terminando como víctima de asesinatos, abusos y malos tratos.

Profundizando este problema, se encuentra que de acuerdo al Programa de la Organización Internacional para las Migraciones, existen dos tipos de trata; la primera, cuando la captación ocurre en el país de origen o residencia de la víctima y la explotación se da en un país diferente se le llama Trata Externa (Hay cruce de fronteras) y segundo cuando el proceso de captación, traslado y la explotación de la víctima se da dentro de las fronteras del país se denomina Trata interna.

Se destacan además una serie de elementos que intervienen en la trata de personas, y es entonces cuando se entiende que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com