ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA:

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

LECTURA:

DEVELOPMENT AND LEARNING

*PIAGET, JEAN

PRIMER SEMESTRE GRUPO “A”

1- ¿Cómo concibe Piaget al desarrollo y al aprendizaje? Argumente

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis la cual se refiere al desarrollo del cuerpo, pero que concierne al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales, en el caso del desarrollo del conocimiento en los niños la embriogénesis termina hasta la adultez; es un proceso de desarrollo que relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento.

El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por una situación externa, es un proceso limitado a un solo problema o una sola estructura.

El desarrollo y el aprendizaje son dos puntos muy importantes ya que a través del desarrollo que es un proceso que todo individuo pasa por medio de la niñez hasta llegar a cierta edad, él desarrolla las estructuras del conocimiento por medio de las diferentes etapas en la que aprende a identificar, a observar o a distinguir cualquier tipo de situaciones, pero que con ello se forma el cimiento, ya que el niño es impulsado con ello quiero dar a entender que es (provocado) por las circunstancias o situaciones que se le presenten para que de alguna manera forma él se vea obligado a poder razonar o analizar del porque de las cosas y poder llegar a un todo desde su núcleo (idea central).

2- ¿Qué se entiende por aprendizaje?

De acuerdo con el texto podremos decir que es la suma de experiencias de aprendizaje, que son las situaciones que se nos presenten a la cual le tenemos que buscar el porqué, el cómo, darle una solución a nuestro pensar y con ello llegamos a un análisis o razonamiento por medio de la observación y con la cual llegamos a un aprendizaje significativo a lo que no se olvida pero que tampoco lo recordamos con facilidad y que dentro de nuestros pensamientos vaga y llega el momento en que lo recordamos y es donde aterriza y podremos decir que tiene alguna relación con algo ya vivido.

3- ¿Cuáles son las estructuras operacionales que constituyen la base del conocimiento?

La realidad psicológica natural, el desarrollo del conocimiento y el problema central del desarrollo es entender la formación, elaboración, organización y funcionamiento de estas estructuras.

4- Describa las etapas del desarrollo según Piaget y sus principales características:

La primera es sensorio-motriz, una etapa preverbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros dieciocho meses de vida. En esta etapa se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior.

En una segunda etapa, tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de la representación. Pero al nivel del pensamiento representacional, debe existir ahora una construcción de todo aquello que se desarrolló en el nivel sensorio-motor. Esto es, las acciones sensorio-motrices inmediatamente en operaciones; no existe todavía la conservación, que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles.

En una tercera etapa aparecen las primeras operaciones, las llamo operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com