ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO GRADUACIÓN MEDICINA 2002-2008:


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 7

DISCURSO GRADUACIÓN MEDICINA 2002-2008:

Estimados compañeros, profesores, familiares y amigos:

Es para mi un honor poder decir unas palabras representando a todos mis compañeros en un día tan importante como el de hoy, ya que mediante este acto de licenciatura se termina una de las etapas más importantes de nuestra vida.

Estudiar medicina se podría comparar con un viaje, un viaje muy largo que dura seis años, y lleno de obstáculos que poco a poco hemos logrado superar. Cuando empezamos éramos diferentes, más jóvenes, más ingenuos, con menos arrugas….estábamos perdidos, desorientados, íbamos a todas las clases, ¡incluida la primera hora! Estábamos nerviosos, pero teníamos mucha ilusión, porque nuestro sueño empezaba a hacerse realidad. ¡Éramos estudiantes de medicina! ¡Estábamos entre los elegidos!

Ahora que el viaje se acaba, poco queda ya de esos chicos asustados, hemos madurado y hemos crecido como personas. Ya no es un sueño, es una realidad, y al acabar este acto dejaremos de ser universitarios para convertirnos en médicos.

En estos momentos es inevitable tener sentimientos encontrados. Por un lado estamos muy contentos porque por fin hemos llegado a la meta: lo hemos conseguido, todo el esfuerzo de años, las noches sin dormir, las horas de biblioteca, han dado su fruto. Pero por otro lado no podemos evitar sentirnos tristes, porque terminar la universidad significa dejar atrás muchos recuerdos, experiencias únicas vividas entre estas cuatro paredes con nuestros compañeros, ahora amigos, que ya no se podrán repetir pero que perdurarán en nuestra memoria para siempre.

Esta noche es un buen momento para volver la vista atrás, volver al principio, y hacer un recorrido a través de estos 6 años tan especiales. Seguro que todos recordáis el primer día de clase. Yo lo recuerdo especialmente porque llegué tarde, el motivo fue que el aula 13 no aparecía en el plano de la facultad..., la verdad es que a día de hoy aún me sigue costando encontrar las aulas.

Creo que el primer año de carrera es el que la mayoría recordamos con más cariño, en el que todo es nuevo, y todo nos motiva, hasta las practicas de anatomía en las que, ¡podíamos llevar bata! Es en este momento cuando hacemos nuestros primeros amigos, aquellos que nos acompañaran el resto de la carrera: el Sr. Harrison y el Sr. Farreras. También es en este momento cuando empezamos a hablar raro, en el que la gente llama “el lenguaje de los médicos”, y que sólo nosotros entendemos.

Para aquellos que se lo preguntan, la letra de médico aparece ya en el primer curso y es una consecuencia de la velocidad a la que nos vemos obligados a copiar las clases. Menos mal que después de unos meses en la facultad descubrimos la existencia de las comisiones y no volvemos a tomar apuntes en toda la carrera.

Una vez superados los primeros exámenes, los primeros agobios, y ya hemos acostumbrado nuestro cuerpo al café, llega el segundo curso. En él hay que destacar las prácticas de histología en las que “supuestamente” todos aprendemos a mirar al microscopio, y digo supuestamente porque mucha gente, entre la que me incluyo, hasta Anatomía especial de 4º curso no aprendimos a mirar con los dos ojos. Es en estas prácticas en las que aprendemos cosas tan curiosas como qué forma tiene una arteria, o qué pasa cuando un ganglio linfático se inflama, y demostramos que somos unos artistas dibujando todo aquello que vemos, aunque la mayoría somos artistas de la imitación, ya que lo que hacemos, debemos reconocerlo, es copiar la libreta de otro. Y es que copiar es una de las tradiciones más antiguas de la facultad.

Sin duda, uno de los momentos más cruciales de la carrera es el tercer curso, ya que en tercero están las temidas restricciones. Suele ser en este momento en el que aparecen las dudas, ¿seré capaz de acabar la carrera? ¿Por qué estudio medicina? Y es que todos los estudiantes de medicina siempre tenemos la extraña sensación de que todos nuestros amigos estudian carreras más fáciles y más cortas que la nuestra. De hecho una de las frases más repetidas por los estudiantes de medicina es: “no puedo, tengo que estudiar”. Pero una vez hemos pasado el ecuador y empezamos a ver el final del camino, las dudas se disipan, la pregunta: ¿por qué estudiamos medicina?, sólo tiene una respuesta: porque queremos dedicar nuestra vida al cuidado de la de los demás.

Luego llega el segundo ciclo, en el cual durante el cuarto y quinto curso estudiamos las distintas especialidades de la carrera, tanto médicas como quirúrgicas. Y por fin empiezan las prácticas. Las hay de dos tipos: por un lado tenemos los seminarios teórico-prácticos que son como una clase de teoría, pero que dura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com