ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR INGLÉS


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.103 Palabras (33 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 33

DISEÑO CURRICULAR

INGLÉS

GRADO 1º  -  11º

  1.  PRESENTACION

El aprendizaje del Inglés como lengua extranjera implica una educación intercultural, es decir, el desarrollo de la comprensión, de la tolerancia y de la valoración de otras,  identidades culturales.  El contacto con otras lenguas y otras culturas disminuye el etnocentrismo y permite  contrastar y apreciar la v alía  del propio mundo. Se propende, entonces,  que la enseñanza del inglés  sea prospectiva para responder a las necesidades de la multiculturalidad.

En esta sociedad de movilidad de culturas y acceso al conocimiento,  el Inglés se convierte en una herramienta primordial  para construir una representación del mundo; en un instrumento básico  para la construcción de conocimiento, para llevar a cabo aprendizajes, para el manejo optimo de las nuevas tecnologías  y para el logro de una plena integración social y cultural.

Ser capaz de utilizar un idioma extranjero para comunicarse con los hablantes cuya lengua sea distinta de la propia y para entender textos orales y escritos, incrementa la confianza  del estudiante  en sí mismo en sus posibilidades para superar obstáculos  y para sacar el máximo provecho de sus conocimientos.  Además, el dominio de un idioma extranjero amplía considerablemente el horizonte intelectual que supone el hecho de acceder a los aspectos culturales, científicos  y tecnológicos que se comunican a través de una lengua extranjera.

  1.  OBJETIVOS

2.1  OBJETIVOS GENERAL

Desarrollar habilidades propias de la comunicación:  hablar, leer, escuchar y escribir comprensivamente, ampliando  el pensamiento de hábitos y destrezas, que  hagan  de la lengua  extranjera, un medio eficiente de comunicación en  un elemento de estructura mental y un factor de enriquecimiento cultural, además de orientar  la traducción,  el análisis e y la interpretación de textos,  estimulando la creatividad y el  desarrollo de procesos mentales  en el estudiante.

Convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático.

2.2  Objetivos Específicos:


Desarrollar la habilidad auditiva para recibir y comprender mensajes orales emitidos en inglés y poder dar respuestas significativas. 


Desarrollar la habilidad de la lectura para comprender diferentes textos.


Desarrollar la habilidad de expresión y producción oral para sostener interacciones significativas en contextos diversos.


Desarrollar la expresión escrita utilizando distintos tipos de textos y estilos comunicativos.

Motivar el uso del idioma inglés respetando el registro y el género lingüístico apropiado, teniendo claridad de  la audiencia, el propósito y el contexto de la experiencia comunicativa.

  1.  MODELO PEDAGÓGICO

La propuesta pedagógica, José Antonio Galán, responde a las finalidades institucionales que tienen que ver con proporcionar a los estudiantes una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que le permitirán desarrollar sus labores sociales con responsabilidad y competencia; y junto a esto,  les brindará también,  una formación laboral y los capacitará para su ingreso a la universidad.

El modelo pedagógico, es sin duda, la expresión de los principios educativos, estilos metodológicos de los docentes y la posición de la institución frente a los procesos de enseñanza aprendizaje. Este aprendizaje que, para la institución, debe visionar las profundas transformaciones de tipo social, que ya vienen ocurriendo como característica de un mundo globalizado. Por tal razón la propuesta considera el aprendizaje desde tres referentes fundamentales: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES, los cuales, finalmente, favorecen una verdadera educación integral y por procesos. Nuestra labor pedagógica facilitará el aprendizaje dentro de estos tres aspectos.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

  • Brindamos una educación integral (actitudinal, procedimental y conceptual), motivando a nuestros educandos hacia un compromiso con el desarrollo social y dentro de los fines educativos de la nación.

  • Promovemos la formación de hombres y mujeres con capacidad para reflexionar sobre la problemática comunitaria y plantear alternativas de solución respetando los derechos y deberes de los y las demás, favoreciendo así la sana convivencia.
  • Brindamos los servicios educativos sin discriminación de etnia, religión e ideología.
  • Fortalecemos la praxis cultural sensibilizando al educando de valorarla como patrimonio histórico, regional, local y nacional.
  • Consideramos la educación como una responsabilidad de la familia, el estado y la sociedad.
  • Motivamos una formación de liderazgo.

 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar se presentan en cuatro momentos integrados:

  • Aprender a Conocer: El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje le permiten a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:
  • Incrementan su saber y van descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
  • Despiertan su curiosidad intelectual.
  • Estimulan su sentido crítico.
  • El estudiante adquiere una mayor y progresiva autonomía.

En este momento la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo tanto planteamos como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

  1.  Conexión con las ideas previas: cuando se va a iniciar un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.
  2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

  1. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos deben ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.
  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como para el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

MODELO CONSTRUCTIVISTA (MODERADO)

METAS

Desarrollo de las estructuras mentales

CONCEPTO DESARROLLO

Por procesos

CONTENIDO

Conceptual, procedimental y actitudinal

RELACIÓN MAESTRO -ESTUDIANTE

Horizontal, el estudiante es el constructor de sentidos y significados, el maestro es facilitador del conocimiento

METODOLOGÍA

Autoestructurante (APRENDER HACIENDO)

PROCESO EVALUATIVO

Cualitativo, integral, totalizante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (340.7 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com