ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTE PEDAGOGICO: Estrategias socio educativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                         MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN                   CLIFPM  “MAGISTER EMILIANA RAMIREZ”                                                                    CIUDAD BOLIVIA-PEDRAZA                                                                                        ESTADO BARINAS[pic 1]

CIRCUITO:  

 EPÓNIMO:

INSTITUCION:

 

CORREO INSTITUCIONAL:

TELEFONO INSTITUCIONAL:

 

DIRECTIVO: 

 

NIVEL:

 

DOCENTE PEDAGOGICO:

 

 

NOMBRE DEL P.E.I.C

 

“LA SALUD VA A LA ESCUELA”

 

 

 

VOCERO INSTITUCIONAL:

CARACTERIZACIÓN DEL COLECTIVO DE AUTORES

NOMBRE Y APELLIDO

CÉDULA

TELÉFONO

FUNCIÓN

(dentro del colectivo)

DEPENDENCIA

CORREO

Vocero

Sistematizador

Registrador

Difusor

Dependiendo la cantidad de integrantes las funciones pueden repetirse 

[pic 2]

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE TRANSFORMADORA                FASE I

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO:

         Las funciones de la escuela como promotora de la salud se insertan en un contexto de políticas de promoción y     planes de salud nacionales y locales, llevados a cabo por diversos actores: los Ministerios de Educación, de Salud, Gobiernos seccionales, organismos de cooperación internacionales, nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.

        Como docentes responsables del desarrollo integral de los niños y niñas tenemos el deber de formar futuras generaciones que dispongan de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de la familia y comunidad, así como de crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables.

        En nuestro país y especialmente en nuestro Estado están presentes una serie de situaciones que influyen en el normal desarrollo de las personas como lo son la presencia de enfermedades virales, respiratorias, de la piel entre otras tal como se evidencia en el PEIC donde esta jerarquizada como una de las problemáticas que afectan a los miembros de la comunidad, esto  junto con la poca practica de buenos hábitos de vida afectan notablemente la salud de la población y por ende la de los niños y niñas. Atendiendo a lo antes planteado se hace necesario la elaboración de un proyecto de aprendizaje para concienciar a los niños y niñas, así como también los padres, representantes y comunidad general sobre la importancia del cuidado de su salud, así como también la puesta en práctica de hábitos de vida saludables que les permitan a los niños y niñas tener una vida saludable.[pic 3]

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

          Si bien es cierto que en Venezuela a pesar que se ha combatido las enfermedades en la población infantil; no es menos ciertos que aún prevalecen algunas de ellas en el ambiente, aunque en menor grado. Luego de haber realizado una diagnosis conjuntamente con las coordinaciones existentes en las instituciones escolares donde se detectó casos de parasitosis, anemias, entre otros.

      Se tiene entendido que la salud, sobre todo en los niños y niñas, es un factor importante en el desarrollo físico e intelectual; lo cual coadyuva en la relación enseñanza-aprendizaje; por ello es necesario crear programa que vayan en beneficio de este aspecto; tomar acciones como realizar la evaluación de todos los niveles y modalidades, para la detección de patologías relacionadas con el crecimiento y desarrollo, específicamente en el área visual, odontológica y nutricional, mediante métodos sencillos, prácticos y accesibles, con participación de la comunidad educativa.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

       Como parte de la nueva iniciativa, programación y desenvolvimiento del contenido educativo, para todo el estudiantado venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha logrado concretar una importante alianza con el sector venezolano de la salud, para brindar diferentes operativos de asistencia a la población de estudiantes en el país, es por ello que este 15 de septiembre fecha del inicio del año escolar, comenzaron a su vez una serie de operativos en todos los municipios escolares.

         Garantizar la atención  en  salud integral de los niños, niñas y adolescentes, es la finalidad de los diferentes operativos de asistencia, en esta ocasión están comenzando con mecanismos de desparasitación de la población estudiantil, a través  de varios sistemas, uno de ellos suministrar el medicamento Avendasol, y otros productos médicos así como también charlas de cómo deben preparar sus alimentos, con la intención que disminuya consumir comidas con parásitos, estamos priorizados los lugares  rurales.

      Los operativos se realizan de la siguiente forma, primero las personas acuden a las citas planteadas, luego se toman peso y tallas de los asistentes a dichos operativos, de allí pasan para que el odontólogo los evalué y valore el estado bucal de los estudiantes, luego pasan para que se les haga un examen visual, de allí pasan para que les llenen los formatos y llenen las planillas sobre las diferentes vacunas que les aplicaran, para de allí pasar a la desparasitación.

      De presentar algún tipo de problema de salud será remitido al especialista del caso. Toda esta actividad forma parte de la agenda que en materia de atención escolar impulsa, proyecta y difunde el Ministerio del Poder Popular para la Educación en este año escolar 2017- 2018. 

TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“LA SALUD VA A LA ESCUELA”

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

OBJETIVO GENERAL: 

Diseñar un plan de salud integral conjuntamente con las familias a través de un trabajo pedagógico y comunitario para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Diagnosticar la situación actual de la salud de los estudiantes.

Elaborar un plan de salud integral para ser desarrollados en las instituciones en estudio.

Ejecutar el plan de salud en las instituciones seleccionadas

Evaluar los resultados alcanzados a través de seguimiento.

JUSTIFICACIÓN: 

        El Programa de Salud Escolar debe ser llevado a cabo como estrategia socio-pedagógica, de forma masificada en todas las instituciones y centros educativos del Subsistema de Educación Básica. Por ello, se incorpora dentro del Currículum y el Calendario Escolar cada uno de los procesos y líneas programáticas tendientes a crear una cultura en Salud. El objetivo fundamental es favorecer el desarrollo de conocimientos, hábitos, valores y estilos de vida saludables de la población escolar y comunitaria; donde se busca justamente continuar direccionando las líneas programáticas de acción, a fin de alcanzar cada una de estos cuatro ejes y lograr que la Salud se convierta en una práctica cotidiana, regular, permanente y sostenible en nuestras escuelas y liceos.

ENFOQUE CONCEPTUAL:

FUNDAMENTACIÓN LEGAL:

         En un principio, es pertinente señalar los lineamientos generales enfocados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en donde se señala en el artículo 83, que: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizara como parte de derecho a la vida. El estado promoverá políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”

         

REFERENTE ÉTICO O TEMA INDISPENSABLE VINCULADO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com