ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Del Grupo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

Mis practicas docentes las realizo en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano turbo vespertino en el grupo de 2° A con un número de niños de 28 de los cuales son 15 niñas y 13 niños, como ven el grupo es predominan las niñas, en el las edades son de entre los 6 años y los 9 años de edad, la mayoría de ellos son de Cedral, solo 2 niños que son de comunidades pero que residen aquí.

En lo que he observado los niños se desenvuelven muy bien entre ellos, solo son un poco apático con tres niños que tienen problemas; al iniciar el periodo de clases estaban tímidos por el cambio de maestro, pues el profesor que les daba se cambió a la mañana y llego la maestra Nora a reemplazarlo, estaban con la incertidumbre de como seria; durante los primeros días se mostraban con esa timidez, con los días la maestra les dio confianza, se desenvolvieron más y empezaron a relacionarse con nosotros.

Así como dice Deán:

“La capacidad de establecer buenas relaciones con lo niños es un requisito esencial para la buena comunicación y enseñanza, lo que depende en gran medida de la personalidad, es una cuestión de actitudes; ayuda a demostrar a los niños que uno se preocupa por ellos y confía en su capacidad para aprender” (Joan Dean El Rol del Maestro, La organización del aprendizaje en la educación primaria pág.79.).

Otras ocasiones siempre he afirmado que las niñas son las que mas platican, en esta ocasión los niños son los que están conversando y esto causa molestias, pues las niñas en su mayoría trabajar y están atentas a las indicaciones, solo 3 niñas que en ocasiones están algo dispersas, en cuanto a los niños son 4 niños que todo el tiempo están de un lado para otro, como son muy sociable en cualquier lugar a los que los cambia buscan nuevos compañeros para conversar; la titular opto por hablar con sus padres en la reunión de manera personal tomando esta medida ya dos niños están más tranquilos y son muy listos pero les gana la flojera y el juego con los demás.

“La conducta de grupo varía según la composición del propio grupo y el grado en que cualquier grupo concreto contiene niños que sirven de modelos a los demás. Un niño puede establecer normas de trabajo y conducta, positiva y negativamente” (la organización del aprendizaje en la educación primaria, Joan Dean)

En cuanto al comportamiento de los niños puedo mencionar la siguiente cita:

“Existe una cierta disciplina necesaria para la convivencia de los grupos más o menos bien organizados. Los niños la comprenden, la aceptan, la practican, la organizan ellos mismos si sienten la necesidad”. Esta disciplina es la que hace falta buscar. (Las reacciones del niño. Célestin Freinet pág. 78).

Las capacidades de los niños puedo rescatar que en su mayoría saben leer y escribir, pero existen cinco niños que tienen problemas para leer tienen capacidades matemáticas pues todos conocen los números y saben contar, algunas cosas que se les dificultan es la capacidad para sumar o restar pues aún es muy deficiente. También existen niños que tienen problemas que son muy específicos .para leer y escribir, y que no conocen bien los números ni contar.

Voy a hablar acerca de los niños que un no han desarrollado algunas de las capacidades, pero que se les está estimulando para poder lograr un mejor resultado:

 Carlos Eduardo: aún no sabe leer ni contar cantidades mayores a 20, algo a su favor es que ya conoce las letras, los números y las hace, en su contra puedo decir que se muestra indiferente ante las actividades y la forma en que trabaja es lenta, solo reacciona adecuadamente cuando estas a un lado con él y lo presionas para que lo realice, estuve trabajando con el durante las dos semanas.

 José Manuel: tiene problemas para hablar pues habla mocho y de esta manera escribe, sabe leer y contar hasta el 100, solo se le dificulta cuando le dicta y el manejo de las oraciones, no las organiza y escribe palabras al azar, esta siendo canalizada con una maestra especial para ayudarlo con esa dificultad, entiende muy bien todo, solo que le cuesta un poco relacionarse debido a que los demás niños no le entienden muy bien.

 Araneidaa: conoce los números y las letras, solo falta organizarlas, le falta leer, sin embargo puede contar y hacer sumas de dos cifras, esta niña la detectamos con problemas de escritura y lectura.

 Ángel Jahir y Vanessa: son dos hermanitos él y su hermana Vanessa los dos tienen problemas para escribir, cambian letras y combinan números, Vanesa es un año y medio más grande que Ángel por problemas familiares no asistió a la escuela hasta que fue con su hermano, aun así Vanesa está más avanzada solo falta organizar las oraciones, pues contar si tiene ese conocimiento. En cuanto a Ángel es surdo y esta en su silla adecuada para él, conoce las letras y los números pero los combina y no se entiende lo que escribe, tiene deficiencias para leer, solo es cuestión de estimularlo para progresar.

Esto lo menciono gracias a los resultados del diagnóstico que la titular les aplico y que me mostró para anotar mis observaciones, solo es falta la estimulación para que ellos aprenden lo que necesitan, son niños muy listos y lo importante con ganas de salir adelante.

“El profesor ha de tener en cuenta, en primer término, el nivel de desarrollo del alumno. Toda etapa del desarrollo infantil posee un caudal de representaciones, conceptos, operacionales mentales” (12 formas básicas de enseñar, una didáctica basada en la psicología, Hans Aebli, antología observación y práctica docente II)

Por otro lado contexto en el que se encuentra la escuela es urbano aun no les influye mucho, ya que son de segundo grado, son muy respetuoso y cordiales con los profesores; cabe mencionar que hay niños que viven en condiciones sociales muy duras como: el ser madres solteras, divorciados o simplemente separados de sus padres, esto es una dificultad pues la falta de asistencia de las madres o padres hacia los niños los vuelven apáticos al trabajos, no muestran el mismo interés que cuando se les da algo de afecto.

Puedo mencionar que las condiciones de un niño llamado Juan Cristóbal son muy precarias, llegamos hasta tener que pedir una mochila a un niños que ya no ala utilizará, comprarle los útiles escolares y lo necesario para que rindiera en la escuela,; él niño llego hasta la segunda semana el jueves, así que no lo observe mucho, me acerque aún no sabe leer y escribir, puesto que no asiste a la escuela con regularidad y esto le afecta mucho, su madre es soltera con tres hijos, tiene una pareja y afirma que no tiene recursos para los útiles de los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com