ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica y currículum


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

RESPUESTAS:

1)

Planificar es un plan representado  organizado y anticipado, uno tiene que identificar los recursos  necesarios a la hora de planificar una secuencia didáctica  de una actividad.  Plantear pasos para lograr un propósito.

2)

Es importante planificar para el docente porque a través de la planificar se plantean los objetivos que quiere lograr en el alumno.  Comprende las diferentes dificultades  de la actividad, identifica los modos de estrategia que puede tener en cuenta para dar los diferentes contenidos. La acción a la hora de diseñar un plan concreto, materializa la reflexión sobre qué, cómo, cuando y con qué estrategia asistir el aprendizaje de los alumnos.

3)

Existen tres modos de planificación, el carácter público, científico y práctico de la enseñanza. A continuación se desarrollará los concepto de cada modelo.

El diseño de la enseñanza debe ser científico/reflexivo:

La planificación es un plan científicamente organizado. La enseñanza requiere, reflexión y análisis, es decir debe de pensar sobre la práctica antes, durante y después de llevarla a cabo.

El diseño de la enseñanza debe ser práctico:

Estos criterios tienen como propósito ayudar a desarrollar la tarea de enseñar. La acción de diseñar tiene el fin de enriquecer, analizar y mejorar la enseñanza, servir para representar la propia acción en términos prácticos. Esta acción de diseñar proviene de los planes, que son productos que concretan para qué, como, cuándo. Por lo tanto los planes tienen que ser prácticos. Servirá para que se refleje y concrete una elaboración razonable y específica por el docente. La planificación es el acto práctico, que sirve para orientarse en la función de la  acción y sus objetivos se realiza en la práctica.

El diseño de la enseñanza debe ser público:

El docente debe estar abierto al intercambio y discusión. Se puede planificar por grado en forma individual, con otros docentes del mismo ciclo, con docentes de materias especiales, en función de un proyecto institucional, poder involucrar a las familias y a los alumnos. En cada instancia debe debatir, acordar o planificar distintos tipos de acción, distinto nivel de complejidad. A la hora de planificar tendríamos que tener en cuenta que es un acto de gobierno y control sobre los otros, proceso de toma de decisiones que involucra la vida de los demás y también tiene que cosas para decir o aportar y opinar.

4)

Al momento de planificar las consideraciones que se deben tomar en cuenta, la apropiación del diseño curriculares y la creación de propuestas de enseñanza puedan dar respuestas a los desafíos pedagógicos del presente, que el docente sea una guía del aprendizaje y el alumno puedas pensar, debatir, analizar y experimentar etc.  

5)

La relación entre planificación didáctica y proyecto institucional, pueden ser:

  • Organizar las acciones, las actividades.
  • La distribución del tiempo que se va realizar. (Corto, mediano y largo).
  • Las materias que se van a trabajar.
  • Los contenidos que tomen del diseño curriculares según los grados.
  • Los objetivos planteados a logra.
  • Las estrategias que tomen para dar la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com