ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum y didactica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº49

Tramo de Formación Pedagógica-Nivel Medio

Didáctica y Curriculum

Curso: 2do año

Docente: Jureit, Mariana

Año: 2018

ALUMONOS: CHOCONI RAUL ALBERTO

                         FUENTES MARGARITA

                         LEDESMA GRACIELA

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

  • Trabajo integrador final, domiciliario y grupal (no más de 5 integrantes)

Según Cols (2004)[1], “la programación incluye una serie de procedimientos y prácticas orientados a dar concreción a las intenciones pedagógicas que el curriculum prescripto plantea, adecuarlas a la particularidad de las escuelas y situaciones docentes y ofrecer un marco institucional visible que organice el trabajo escolar y posibilite su supervisión”. Considerando este aporte y sumando aquellos aprendidos de otros/as autores/as de la materia, los/as invito a resolver la siguiente consigna:

Realicen una reflexión por escrito acerca de los aportes que consideren más significativos que les brindó la materia Didáctica y Curriculum para su formación docente. Pueden considerar las siguientes orientaciones para su elaboración.

Desde diferentes perspectivas teóricas y con matices particulares, estamos convencidos que la Didáctica y el Curriculum1 son mucho más que disciplinas teóricas o contemplativas de la realidad educativa. Nos posicionamos en entenderlas como disciplinas volcadas de alguna manera al campo de las prácticas, en diálogo con los docentes, buscando intervenir para que todos tengamos más y mejores prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Didáctica y el Curriculum propone encontrar en las prácticas de enseñanza un punto de anclaje para construir una particular perspectiva de vinculación entre las mismas, entendiéndolas primero como dos disciplinas, con sus objetos de estudio y sus preocupaciones, pero con dimensiones que se solapan por múltiples motivos. En este sentido, se parte de una primera conceptualización de Didáctica y de Curriculum, recuperando algunos condicionantes geo-políticos y algunos datos históricos de su constitución disciplinar. Luego, con estos insumos, se intenta abonar a la construcción de una perspectiva que recupere las categorías conceptuales e instrumentales que cada disciplina puede aportar a las prácticas de enseñanza que se realizan en un marco curricular y al curriculum que necesita de la enseñanza para concretarse. El solapamiento de estos objetos demanda una mirada metadisciplinar como se fundamenta. Se pretende de esta manera discutir con posiciones que disputan fragmentariamente dimensiones de las prácticas de enseñanza para sí, sin visualizar que los futuros docentes y los docentes en ejercicio necesitan de las categorías conceptuales y de las orientaciones prácticas que tanto la Didáctica como el Curriculum pueden realizar para ayudarlos con su intervención cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com