ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica y Currículum


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Tramo de Formación Pedagógica: Nivel Medio

Campo de la Fundamentación

Espacio Curricular:

Didáctica y Currículum

Trabajo Final

Docente Titular de la catedra: Prof. Lic. Elena Luchetti

Docente auxiliar: Pablo Candia

Estudiante: Mayra García

Fecha:

  1. Consulte el Diseño curricular de la materia, taller, observatorio, laboratorio, seminario, etc. en el que aspire a desempeñarse.

El presente trabajo se llevará a cabo en la materia “Psicología”, correspondiente al 4to año de la Orientación Ciencias Sociales de Educación Secundaria, Ciclo Superior.

  1. Seleccione un recorte de contenidos (puede usar el mismo que seleccionó para acreditar Didáctica).  

Se tomará como referencia los contenidos de la Unidad “C”; pertenecientes al Diseño Curricular que se mencionan a continuación:

  • Mundo y percepción.
  • La Gestalt y la Fenomenología.

Modo de Intervención: Secuencia Didáctica.

Objetivos didácticos específicos:

Que los estudiantes:

  • Amplíen su concepción de la realidad utilizando los sentidos, experiencias pasadas y aspectos motivacionales mediante imágenes.
  • Logren poner en acción los aportes teóricos de la psicología mediante el uso de materiales (imágenes) aportados por el/la docente.
  • Logren ser concientes de que la percepción no es una copia fiel de la realidad: mediante el análisis y discusión crítica.
  • Puedan interpelarse, dudar, buscar argumentaciones, tanto en lo referente a la teoría como a la práctica, guiados por el/la docente a través de la formulación preguntas, comentarios y señalamientos que lo permitan, promoviendo además un pensamiento reflexivo y crítico.

Actividad 1:

Previo a la presentación de la consigna se pega una imagen en el pizarrón, se reparten papeles rectangulares a cada uno de los estudiantes.  

Consigna 1:

“Observen lo que está pegado en el pizarrón y luego escriban qué figura/s encontraron”.

[pic 3]

Consigna 2:

“¿Qué fue lo que observaron?”, ”en dónde lo vieron?”

El/la docente pedirá voluntarios para que a medida que vayan argumentando sus respuestas, se irán pegando los rectángulos en el pizarrón.

El/la docente se encargará de generar un clima ameno, en el cual predomine la escucha, generando intercambios entre los estudiantes en relación a las respuestas que escribieron en los papeles, poniendo en práctica la puesta en común.

Se realizan una serie de aclaraciones, y se desarrollan algunos conceptos teóricos:

Que ante un mismo estímulo las personas respondemos de distintas maneras según experiencias pasadas y motivaciones.

La existencia de la Influencia de la percepción en el comportamiento humano (se expondrá qué es percepción y cuáles son las leyes de la misma, según la Teoría de la Gestalt).

Conceptos:

“La percepción es una relación intencional que permite evaluar la realidad como verdadera o como falsa. Percibir implica interpretar, es decir dar un significado”.

“La percepción no es una captación pasiva de los objetos externos o internos, ya que implica una activa participación de la persona. La forma en que una persona percibe está siempre en relación con su personalidad, con sus intereses y con otros factores en el momento de percibir”.

“Las sensaciones están relacionadas con los estímulos desencadenados por el medio externo o interno: un ruido, un olor un aroma, algo que cae delante de nosotros, entre otros. Estos estímulos desencadenan una actividad que a través de los órganos sensoriales (visuales, olfativos, etc.) dan “aviso” al cerebro a través del sistema nervioso”.

Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios según los cuales el cerebro humano siempre tenderá a transformar u organizar los elementos que percibe en un todo coherente, dotado de forma y de sentido. Se describen brevemente las más importantes:

  • Ley de proximidad: El cerebro agrupa como en conjunto aquella serie de elementos que se encuentren a menor distancia.
  • Ley de continuidad: El cerebro tiende a ignorar los cambios que interrumpen una imagen y prioriza los estímulos que permitan apreciar la imagen de forma continua.
  • Ley de figura y fondo: El cerebro localiza contornos, separa objetos y establece distinciones entre ellos.
  • Ley de la semejanza o igualdad: El cerebro tiende a unir o agrupar los elementos más parecidos entre sí.
  • Ley de la dirección común: El cerebro identifica como un grupo aquellos elementos que dan la impresión de moverse o confluir hacia un mismo punto.
  • Ley de tendencia al cierre: El cerebro tiende a completar imaginariamente las líneas faltantes o interrumpidas del contorno de las figuras.
  • Ley de contraste: El cerebro atribuye cualidades a los diferentes elementos por contraste: grande - pequeño, claro - oscuro, borroso - nítido.
  • Ley de pregnancia: El cerebro tiende a organizar y percibir los elementos de la forma más simple y correcta posible, bajo criterios de simetría, regularidad y estabilidad.

Durante la enunciación y construcción de los conceptos fundamentales de las teorías desde las cuales se va a trabajar en las actividades planteadas en la secuencia didáctica los estudiantes deben participar activamente en dicha construcción y debatiendo, consultando  acerca de lo trabajado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (509.6 Kb)   docx (767.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com