ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Curriculum


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

DIDACTICA Y CURRICULUM

Un modelo de organización permite analizar cada uno de los pasos de la carta descriptiva, para ello se elabora una matriz dividida en siete y contiene: tema, subtema, objetivos, evaluación, métodos y/o técnicas de enseñanza, experiencias de aprendizaje, observaciones y culmina con la bibliografía que se utiliza durante el desarrollo del tema. Todo esto frente a la función intelectual del docente, se encuentra la lógica del pensamiento tecnicista, con esta propuesta de actividades de aprendizaje se trivializa el método lidiado en la historia de la didáctica.

En este caso los principales actores en la educación, son Maestro-Alumno, con ellos se recrean planes y programas de estudios para apreciar la parte cualitativa de un proceso escolar, esto conserva la lógica del esquema Popham y Baker.

En el ramo de la educación a los docentes se les facilitan cartas descriptivas en vez de programas escolares, ya que en un grupo escolar cada quien adopta diferentes tipos de aprendizajes, las cartas descriptivas omiten ciertas cosas del plan de estudios por ello resulta inadecuado en los programas escolares.

Un ejemplo de la carta descriptiva, es la relación mecánica que existe con los elementos didácticos ya que en ellas no se respeta la dinámica del proceso del aprendizaje, la carta descriptiva en la práctica ha llegado a un ritual de la burocracia escolar. Hablando de este modelo es inadecuado para utilizar en la planificación de didáctica ya que se presenta como esquemas mecánicos y el aprendizaje para los estudiantes se tiene que planear para obtener resultados de un modelo verdaderamente didáctico. Los cuatro errores de las cartas descriptivas son, el no conocer cuáles son las funciones de los programas escolares, confusión entre un programa y propuesta metodológica, mecanicismos en manejo de los elementos didácticos y tener un concepto de una metodología universal, lo cual no mantiene la lógica que se hace en la realidad.

El profesor a nivel media y superior, por no tener bases sólidas llegan a la conclusión que basta saber para enseñar. El escritor Beltch meciona que es peor enseñar algo que no está seguro estar en lo correcto. También se menciona que es un error entregar instrumentos elaborados a los docentes, ya que ellos no participan en la elaboración y su única función seria ejecutarlos.

Aun teniendo como sustento la labor pedagógica se necesita reivindicar al docente ya que él es el principal actor en la relación educativa lo afirma Sócrates. No olvidemos que la función de la carta descriptiva es el control del docente.

Todo esto de la carta descriptiva se hace con la finalidad de fortalecer y no repetir e utilizar la misma información en los mismos tiempos, ya que todo es indispensable para la formación de los alumnos- docentes en un proceso de aprendizaje.

Se dice también que las cartas descriptivas son prescriptivas, ya que no permite acercarse a la formación de profesores y al aprendizaje de los alumnos, el reto de la planeación didáctica es que supere los vicios que paradójicamente mencionamos y que se emplean en el sistema educativo.

Ya que no hay nada coherente, es indispensable analizar qué punto de las diversas técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com