ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica y curriculum


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

FINAL DE DIDACTICA.

Camilloni:

La didáctica general estudia las éticas de la forma de enseñanza y sus métodos. Construyendo el contenido, actualizando, modificando el currículum adecuándolo a los tiempos, culturas y costumbres de la sociedad. Comprometiéndose con las prácticas sociales apoyando a los alumnos para q logren un desempeño, un conocimientos desarrollando su capacidad de aprendizaje y brindándole herramientas al docente.

Pero, también se ve q no todas las formas de enseñar tienen el mismo valor y utilidad para lograr los propósitos, q el aprendizaje no es igual para todos. Solo algunos pueden desarrollar sus habilidades y otros fracasan. Q las autoridades de los sistemas determinan los criterios a evaluar, poniendo normas de enseñanza.

La didáctica es necesaria porq se puede enseñar mejor, usando distintos métodos, democratizando la educación para q llegue a sectores excluidos. Revisando las evaluaciones, la postura de quien enseña y quien aprende, los currículum, las estrategias de enseñanza, los contenidos.

Palamidessi:

Según Palamidessi el contenido es lo q se transmite en la escuela. El docente es el emisor, el transmisor de un mensaje ajeno y los alumnos son los receptores de un proceso de comunicación. Pero la transmisión de los contenidos depende del modo q son organizados, una vez definido puede llevarse a cabo de distintas maneras.

Ejemplo: usar laminas para informar, fotos, obra con títeres, películas, etc.

Como el contenido va cambiando hasta llegar al aula se tiene q diferenciar el “contenido a enseñar” q es el q las autoridades reconocidas como legitimas determinan lo q se tiene q presentar a los alumnos. Y el “contenido de la enseñanza” es lo q los docentes transmiten en el aula (el qué)

También el contenido es un objeto simbólico y las características dependen de q es organizado y transmitido; es educativo permite llenar el tiempo, conservar una información y determinar una tarea. A su vez es una construcción social y cultural es muy compleja.

La cultura es producto de la relación social x eso no existe una sola cultura, ya q, la sociedad va cambiando y una persona tiene tantas culturas como lugares frecuente (grupos amigos, flia, trabajo)  y la cultura es creadora de lenguaje, costumbres, creencias, ideas q se transmiten en la escuela, x eso a partir de ella se extraen y definen los contenidos a enseñar.

Pero el q selecciona el qué, cuando se enseña, como se enseña, a quien se enseña, quien enseña es el poder el q dice q se debe enseñar. Estas autoridades influyen en determinar el contenido a enseñar, el curriculum, organización de los contenidos. Mientras la reproducción de estos contenidos creados x otros están en mano de los docentes y las escuelas.

Dussel Inés:

Nos habla del currículum q es donde se determina el contenido a enseñar, es el instrumento de distribución social del saber.  La autora dice q el currículum es un documento público donde se expresan acuerdos sociales sobre q se tiene q transmitir en la escuela

Se distingue el “currículum prescripto” q es el q llega a la escuela y q dice q se debe enseñar y el “currículum real” q hace referencia a todo lo q sucede en la escuela.

Hoy se distingue como contenido “la alfabetización digital o electrónica”, esta es importante ya q son un medio de formación en las nuevas generaciones, ayudando a promover otras lecturas, culturas. También es importante q se enseñe sobre sus usos, posibilidades y limites.

Ejemplos: Los programas q son de ciencias naturales donde los niños tienen q ir armando un rompecabezas con las partes del cuerpo o con los sistemas. También de esta misma clase hay con las provincias de toda la Argentina.

O para matemática donde hay programas q son para niveles chicos donde empiezan a sumas y les dan cuentas y tienen q apretar el globo, entre muchos, donde está el resultado correcto.

Pero el contenido no es solo un listado de lo q los alumnos deben aprender, también es un buen mapa de lo q es la escuela, planteando una organización de esta, sus horarios y la distribución de las tareas, las cuales afectan a toda la vida de la institución.

Feldman:

El programa es el planeamiento q se desarrolla entre el plan de estudios, la enseñanza y la clase. Incluye desde el programa anual hasta una actividad didáctica. Cumple distintas funciones: preparar el material, servir como guía en el proceso interactivo en clase, ofrecer una anticipación (como prever conflictos, problemas)

Los componentes de una programación son: *una definición de intenciones, tanto en los propósitos q es lo q el profesor pretende del curso, como el objetivo q es lo q los alumnos sabrán o serán capaces de hacer.* la selección de contenidos, su organización * dar las estrategias, tareas y actividades q son el medio para cumplir con las intenciones * y también puede incluirse la selección de materiales y recursos.

Ej. De objetivo: los alumnos sabrán separar mezclas y soluciones utilizando distintos métodos.

Ej. En un área: los alumnos serán capaces de buscar información para fundamentar afirmaciones.

Ej. De propósito: Acá se puede ofrecer variedad de experiencias de aprendizaje, organizando tareas en grupo, formas de estudios, materiales.

Camilloni-Candau: (la didáctica es necesaria)

Candau nos habla de la didáctica como objeto de estudio y define las dimensiones de enseñanza.

1) Dimensión Humana: esta tiene q ver con la relación, los vínculos con los alumnos y el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com