ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica y Currículum


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Informes  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 16

Didáctica y Currículum 

Doc. Titular de la cátedra: Prof. Lic. Elena Luchetti   --   Doc. auxiliar: Prof. Pablo Candia 

 

Eje 1                                                                         Curriculum 

 

El término, cuyo empleo se inició en Gran Bretaña, fue introducido en la literatura pedagógica argentina por el prof. Calixto Suárez en la década del ’60. Antes se decía “planes de estudio”. De todos modos, no fue usual hasta la publicación del libro de José Gimeno Sacristán, en 1981: Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum.

El currículo como texto educativo es organizador de la educación. Se entiende que es un texto propositivo, normativo, situado y que requiere de acciones para completarse.

Si es texto (luego veremos que también puede considerarse desde otros ángulos), se trata de una trama o tejido con varios componentes: consiste en un documento escrito que incluye contenidos, finalidades, etc. Veamos definiciones que amplíen la noción:

 

1.  “El currículum es esencialmente un asunto político, sin que por ello se olviden sus implicaciones científicas; por eso no puede verse simplemente como un espacio de transmisión de conocimientos. El currículum está centralmente implicado en aquello que somos, en aquello en que nos convertimos y  nos convertiremos. El currículum produce; el currículum nos produce.”              

    PBA. Diseño curricular para la educación superior.

 

2.   El currículo traduce y concreta   “una serie de principios —ideológicos, pedagógicos, psicopedagógicos, etc.— que, en su conjunto, muestran la orientación general del sistema educativo de una comunidad. Su finalidad es la de convertirse en un instrumento útil y eficaz para la práctica pedagógica”.                                                  Santillana. Tecnología de la educación.  

3.  El currículo es “la forma en la que una sociedad, en un momento concreto de su historia, organiza un conjunto de prácticas educativas”.                                     Apuntes y aportes para la gestión curricular.

4.   El currículo es  

 “el conjunto de especificaciones relacionadas con la acción educativa (…). Es un instrumento por medio del cual las sociedades contemporáneas transmiten unos saberes y valores previamente seleccionados a las nuevas generaciones”.              Vázquez, Miguel. O currículo.

5.   “El sistema educativo tiene la tarea de inculcar un arbitrario cultural (el currículum) (…) que se impone mediante la acción educativa (…), que funciona mediante la violencia simbólica”.

 Ávila, Mercedes. Revista Interuniversitaria,

6.   El currículo  

“es la selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura que se ofrece como proyecto formativo para la institución escolar”.                                             Gimeno Sacristán, José.  

         

7.  El currículo es “un constructo basado en una articulación epistemológica de los saberes ordenada a una gestión de conocimientos”.                            Bruera, Ricardo. La didáctica como ciencia cognitiva.

 

El currículo como intención, como realidad,  como herramienta para la práctica

 

Son tres perspectivas de análisis diferentes, sentidos no excluyentes ni contradictorios, que complementan la idea de currículo como texto, con el que iniciamos este eje.

Como intención 

El currículo como intención incluye también los mecanismos para hacerlo operativo, es decir que es un proyecto cultural.

Como realidad 

Es una realidad interactiva: interactúan el currículo y la realidad; la realidad influye sobre el currículo, pero el currículo también es constructor de la realidad: forma alumnos que construyen la realidad. La interacción es más acusada en el presente en que la realidad cambia de manera tan vertiginosa.

Como herramienta para la práctica

El currículum es una herramienta pedagógica, un instrumento que sirve para orientar y reflexionar sobre nuestra experiencia.

 

Niveles de concreción curricular:

enfoque curricular, modelo curricular, diseño curricular y desarrollo curricular

 

También se llaman “niveles de elaboración”, “de abstracción”, “de generalización” o “de especificación”. Abordar estos niveles "apunta a intentar resolver de modo no dilemático la tensión entre centralización y descentralización".

Cada nivel deja intersticios, zonas de incertidumbre o espacios decisionales cuyo uso se produce en el nivel siguiente.

La organización en niveles tiene un carácter vertical porque se inicia en un nivel de gran generalidad y se va desenvolviendo verticalmente a través de los siguientes niveles hasta adquirir su máxima concreción.

 

Enfoque curricular

El enfoque curricular expresa “la función de la educación en la sociedad y del currículum en el sistema educativo”. Puede modificarse con el tiempo.  

Por ejemplo:

a.         respecto de la función de la educación en la sociedad, el enfoque curricular puede mostrar (pensando en dos posturas extremas, aunque las hay intermedias):

  • la educación liderando los cambios sociales;  
  • la educación siguendo los cambios sociales y adecuándose a ellos. Es decir, los cambios sociales traccionando la educación, como “llevándola a remolque”.

 

Educación

🠘 

Cambios sociales

                   

Cambios sociales

🠘 

Educación

 

En relación con estas dos posturas, decía Jonn Dewey en el cap. 22 de La educación hoy:

 

Últimamente se ha llamado continuamente la atención sobre el hecho de que la sociedad se halla en proceso de cambio, y que las escuelas tienden a quedarse atrás (…). Probablemente ninguna cuestión ha recibido tanta atención en las discusiones pedagógicas durante los últimos años como el problema de integrar las escuelas en la vida social (…). Sin embargo, hay todavía poco consenso de opinión respecto a lo que pueden hacer las escuelas en relación con las fuerzas del cambio social y sobre cómo lo deberían hacer. Hay algunos que afirman en efecto que las escuelas deben reflejar simplemente los cambios sociales que han ocurrido ya (…). Otros sostienen que las escuelas deben tomar una parte activa en la dirección del cambio social y participar en la construcción de un nuevo orden social.          Aun entre los últimos hay sin embargo marcadas diferencias de opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (409.1 Kb)   docx (551.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com