ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica y Curriculum


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

ISFD N° 21 Ricardo Rojas

Profesorado de Educación Primaria

Comisión: 2° 1°

Asignatura: Didáctica y Curriculum

Profesora: Juliana Tellechea

                 

1° Parcial domiciliario (de a parejas)

A partir de la situación de emergencia en la que nos encontramos las instituciones educativas de la comunidad de Moreno, y por la cual no hemos podido comenzar las clases luego del receso, se ha acordado realizar el 1° parcial de forma domiciliaria e individual. En él se evaluarán los contenidos y la bibliografía abordados en clase durante el 1° cuatrimestre. Estos corresponden a la Unidad I, se encuentran presentes en el Programa de la asignatura y han sido enunciados antes del receso durante la cursada.

El examen se divide en dos grandes momentos. En un primer lugar, se les pide que realicen un desarrollo teórico de las temáticas estudiadas tomando como ejes las consignas asignadas. En un segundo lugar, se les pide que seleccionen una experiencia real y reflexionen sobre ella desde los aportes que los autores nos brindan en la bibliografía estudiada desde la Didáctica.

Criterios de evaluación: A la hora de valorar el trabajo realizado se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Que el examen tenga una presentación pertinente a lo pedido y que la redacción mantenga coherencia.
  • Que hayan logrado comprender los planteos teóricos y se hayan podido apropiar de los contenidos estudiados.
  • Que la elaboración de las respuestas sea propia y original en cada pareja. Esto significa que no sea un “cortar y pegar” del texto. Y que cuando deban citar textualmente lo hagan entre comillas.
  • Que la realización de las consignas sea de a parejas efectivamente, y no una división de puntos y su elaboración individual. Esto será identificado rápidamente.
  • Que logren relacionar autores y contenidos, cuando se los solicite.
  • Que puedan, a la luz de la teoría estudiada en la asignatura, reflexionar sobre una problemática actual.
  • Que las descripciones, desarrollos y análisis que realicen, estén siempre fundamentados. Es decir que den cuenta de la justificación de su respuesta.

                                 

Consignas:

  1. Teniendo en consideración los planteos que realiza en su capítulo Mónica Insaurralde, expliquen los debates que recupera y las afirmaciones que plantea la autora acerca de las relaciones posibles entre Didáctica y Curriculum.
  2. Alicia de Alba (1995) construyó la siguiente noción de currículo:

Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación (p. 59-60) (La negrita es mía).

     

  1. Desarrollen los aspectos de esta noción que se encuentran destacados en negrita y que la autora analiza a lo largo de su capítulo.
  2. Diseñen un ejemplo en el que algunos de estos aspectos que desarrollaste, sean mostrados en una situación escolar del nivel primario que sea posible. Mencionen qué aspectos están presentes en ese ejemplo.
  1. José Contreras Domingo plantea que el curriculum es una herramienta de trabajo material y conceptual que utilizamos lxs docentes, al mismo tiempo que es una solución, aunque sea provisional, que intenta dar respuestas a los problemas educativos.
  1. Elaboren un texto argumentativo en el que, posicionándote desde una perspectiva tecnicista, expliques el curriculum como herramienta y solución a un problema desde la idea del “curriculum como instrumento”.
  2. Elaboren un texto argumentativo en el que, posicionándote desde una perspectiva crítica, expliques el curriculum como herramienta y solución a un problema desde la idea del “curriculum como espacio de experimentación”.
  3. Expliciten desde qué perspectiva se posicionarían como docentes y realicen una fundamentación de este posicionamiento.
  1. Seleccionen uno de los siguientes ejes trabajados a partir del capítulo “La vida en las aulas” de Philip Jackson y realicen las consignas propuestas:
  • La permanencia extensa en el aula; la uniformidad del ambiente; la obligatoriedad de la escolaridad.
  • La masificación y el hacinamiento escolar; el flujo del dialogo; la distribución de recursos, elogios y castigos.
  • El poder; la estructura social de la clase; relación jerárquica; autoridad.
  1. Analicen las expectativas institucionales y las estrategias de adaptación que deben realizar lxs estudiantes en el aula, dando cuenta en su respuesta de los aprendizajes que se apropian lxs niñxs desde el curriculum oculto.
  2. Citen un párrafo que te parezca significativo para mostrar lo desarrollado. Fundamenten su elección.
  1. Ejercicio de reflexión: Les pido que seleccionen una experiencia educativa de la que hayan participado o participen en el marco del conflicto que atravesamos como comunidad educativa. Esta experiencia puede ser impulsada tanto desde el ISFD N° 21, como también desarrollarse en las escuelas de tu barrio, o entre diversas instituciones en plazas, el acampe al Consejo Escolar, etc.
  1. Realicen un desarrollo narrativo en el que describan esa experiencia que vivenciaron, caracterizando el espacio y el tiempo en el que se desarrolló, quiénes impulsaron la propuesta, quiénes eran los destinatarios, qué actividades se realizaron, qué situaciones formativas de enseñanza y de aprendizaje se llevaron a cabo, qué contenidos se enseñaron, entre otras cuestiones que te resulten importantes desarrollar. En este desarrollo pueden incluir también voces de algunos actores involucrados en pos de recuperar sus percepciones sobre las prácticas realizadas desde lo colectivo: docentes, compañerxs estudiantes, familia, entre otrxs.
  2. En función de lo que describieron en el punto anterior, les pido que realicen reflexiones sobre esta experiencia desde la perspectiva didáctica y del Curriculum, apoyándose para esto en los aportes teóricos de al menos tres autores estudiados (Isaurralde, Dussel, De Alba, Jackson, Contreras).  

Autoevaluación y Co-evaluación:

Deberán anexar al parcial:

  • Un informe grupal del proceso del parcial
  • Un informe individual de cada integrante que dé cuenta de su trabajo en el grupo.

Los criterios mínimos a considerar en los informes individuales y de grupo serán:

  1. Realización de aportes creativos.
  2. Realización de relaciones pertinentes.
  3. Elaboración de análisis fundados.
  4. Aportes del estudio de la bibliografía a la producción.
  5. Concurrencia presencial y/o virtual a las reuniones.
  6. Desempeño de los roles rotativos asignados.

Fecha de entrega: miércoles 17/09 (Nos encontraremos en la puerta del instituto o en alguna actividad que se realice dicho día, durante el horario de la cursada. Lo definiremos sobre la fecha pero la entrega es este día). 

Formato: Times New Roman (n°12) o Arial (n°11) – Interlineado: 1.5 – Márgenes: 2.5

   

  1. La autora nos plantea que la didáctica son las teorías de la práctica de la enseñanza y hay que describirlas, explicarlas y mejóralas.

A su vez alude a dos tradiciones, una es el centro europeo alemana, donde hace mención a un plan de la enseñanza, a su vez coincide que es la primera que nos habla de Curriculum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com