ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA Y CURRICULUM


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

DIDACTICA Y CURRICULUM

ENSAYO Cap. III y VIII

DIDACTICA Y CURRICULO

Profesora: Taboada, Micaela


[pic 1]

Como punto de inicio voy a mencionar que nadie puede enseñar aquello que no conoce, no sabe y no ha experimentado es aun mas necesario para quien enseña, pensar para que y como enseñarlo defiendo las forma de hacerlo. Y si bien todas las personas pueden enseñar, es el docente quien ejerce esta tarea en ámbitos de educación formal y para ello pone en funcionamiento los medios adecuados para la transmisión de  sabes conforme a distintas finalidades e intenciones.
Estos métodos y estrategias que se ponen en juego en el proceso de enseñanza son flexibles y se adaptan en función de nuestra planificación que también lo es. Actuar en determinados contextos, trabajar distintos contenidos, elaborar diferentes maneras de abordarlos y analizar las propias prácticas y aprender de ellas, es un ejercicio constante de nuestra profesión.

Como dije, además de conocer el contenido que enseña, el docente necesita contar con normas básicas generales para la acción de enseñar y a partir de ellas poder construir su propia experiencia.  Es entonces que hablamos de la didáctica que nos permite formular diferentes criterios y metodologías de enseñanza para alcanzar las distintas intenciones educativas.

Esta disciplina cuenta con valiosos conocimiento acumulado elaborado a lo largo del tiempo. Tiene un importante papel en la investigación, la experimentación y la sistematización de propuestas, criterios y métodos de enseñanza y de acción docente como conocimiento público y como marcos de trabajo a probar, compartir y utilizar por otras personas.

Si hacemos un vistazo hacia el largo recorrido de la didáctica, nos encontraremos que la búsqueda por entender y mejorar la enseñanza reconoce una tradición muy antigua que se remonta a los orígenes del pensamiento filosófico.  Y partiendo de la didáctica Magna, la didáctica surge como método único para enseñar todo y si bien hoy no lo sostenemos porque no hay un único método para enseñar todo y cualquier contenido;  Comenio instalo el origen del pensamiento didáctico.
A partir de los aportes  de la psicología, como del análisis político y sociológico sobre las escuelas y el sistema educativo han contribuido no recaer en “la solución mágica” de un puñado de técnicas lineales para la enseñanza y dejar en claro que la didáctica es el campo para la acción docente, desarrollando criterios y diseños de enseñanza, buscando mejorar las aulas y las metodologías de enseñanza.

En este punto cabe destacar que la didáctica se divide en dos de acuerdo a su estructura y lógica. Hablamos  entonces de didáctica general  que produce alternativas metodológicas de acción para la mejora de la enseñanza y el apoyo sistemático a quienes se propone enseñar. Y de  didáctica especifica  que focaliza en los contenidos que se enseñan y las características evolutivas del sujeto que aprende. Dando lugar a desarrollos didácticos específicos.

Es importante hacer mención del currículo, que abarca desde los planes y programas, la organización y materiales de las instituciones, el ambiente y los recursos de enseñanza y las practicas que se desarrollan en la enseñanza, todo esto a través de la acción de los profesores que no solo elaboran sus estrategias de enseñanza sino que lo hacen de acuerdo con sus estilos o enfoques personales, es decir, sus características propias, sus elecciones y formas de ver el mundo.
Entonces a través de lo dicho, el currículo y la didáctica significan componentes de suma importancia para todos los que hacen vida dentro de la educación, pero mucho más para los que se están formando para enseñar. Un docente debe conocer y manejar todo lo relativo al currículo, ya que es un área sustantiva a su identidad profesional y la didáctica va a ofrecernos la posibilidad de darle esa característica precisa y especial para saber transmitir y acercarnos técnicamente a ese conocimiento que queremos descubrir junto a nuestros estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com