ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA Y CURRICULUM


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TRABAJO PRACTICO FINAL DIDACTICA Y CURRICULUM  5TA NOV 20

DOCENTE TITULAR: ELENA LUCHETTI                                            

DOCENTE AUXILIAR: PABLO CANDIA

RECORTE DE CONTENIDOS : Bachiller con orientación en Economía y Administracion. Curricula tomado de diseño curricular de la Pcia de Mendoza. Pag 233.

[pic 2]

Evaluación Diagnostica:

En esta oportunidad elijo llevarla adelante en el inicio del ciclo lectivo, como se menciona en los apuntes y en la distinta bibliografía sobre el tema, siendo la finalidad de la misma   la  obtención de información sobre la situación de partida de los alumnos sobre los temas que se tratarían en la materia. De esta manera empezaría a transitar los 3 pasos en el proceso de la evaluación, el obtener información.

Sabemos que los alumnos tienen diferencias que pueden ser muy significativas, en cuanto a motivaciones, expectativas, experiencias previas y antecedentes culturales y sociales, por lo tanto la evaluación que se llevará a cabo tiene la misión de arrojar datos e información, y sentará seguramente las bases como va a transcurrir el año en cuanto a contenidos, temas y metodologías de enseñanza.

Luego, con el transcurso del ciclo lectivo, se podría repetir este tipo de evaluación, con el objetivo de ver lo enseñado/aprendido hasta el momento, y realizar los ajustes necesarios es pos de continuar en la mejora continua sobre el aprendizaje de los alumnos, sin dejar de lado puntualmente la la metodología de enseñanza. Ante los resultados que pueda obtener, evaluar si lo que se está enseñando es correcto, tanto en contenidos como en forma, y si es necesario reajuste en el proceso.

Que quiero evaluar?  Si los alumnos tienen al menos una noción de conceptos y significados asociados a la materia.

Como lo voy a evaluar: Lista de opciones múltiple y algunas donde se pedirá un desarrollo, mínimo, para que el alumno no se sienta invadido al quizás no poder contestar de manera ampliada, por falta de conocimiento, lenguaje, etc. Consideré  que con este tipo de instrumento puedo obtener una lectura rápida de los resultados, concisa y clara, luego seguirá el proceso de tomar esa información y desde ahí poder trazar el plan correcto de estudio.

Considero que  la evaluación diagnóstica tienen que pensarse como un medio para conocer mejor al alumno con el fin de poder ayudarle. Por lo tanto, debe buscarse luego complementarlas con las evaluaciones  curriculares o finales que se van llevando a cabo. Tener en claro que no es valida solamente la evaluación continua ni  otorgar a la evolución diagnóstica un valor y una importancia desmesurada.

El carácter de estas evaluaciones supone lo considero un paso, un momento, para realizar acciones y planes de mejora con fundamento en la evaluación. Este es el verdadero fin de la evaluación diagnóstica: conocer para mejorar.

[pic 3]

Evaluación Final:

Cualquiera de los instrumentos para la evaluación que consideremos utilizar, debe cumplir el requisito básico que sean isomórficas, dotando asi al alumno de herramientas y contenido claros, sobre los cuales luego será evaluado. No es de mi interés al menos que las evaluaciones estén focalizadas en lo que el alumno recuerda o no, en la memoria o que cantidad de información puede repetir una y otra vez. El objetivo es que los datos e información que el alumno recibe , luego pueda ser procesada , entendida y volcada en la evaluación, con sus aciertos y errores , para luego ser corregidos y asi retroalimentar la enseñanza. Seria uno de los objetivos que la evaluación cuadre dentro de una dimensión critica. Es algo novedoso, al menos para mi porque no lo viví nunca en la escuela ni universidad, pero que de seguro es el tipo de educación que me gustaría perseguir, un ámbito de consenso , aprendizaje y educación mutua entre docentes y alumnos. Y como menciona en la reflexión final del apunte, no ver a las distintas dimensiones como excluyentes, sino verlas como complementarias para distintos momentos, situaciones, y alumnos..

Dentro de los instrumentos evaluativos vistos y analizados en la cursada , considero los mas interesantes (al menos para mi ) y con posibilidades de llevarlo a cabo durante el ciclo lectivo  los siguientes:

Dentro de los orales el debate y la exposición autónoma. La primera por lo descontracturada que puede llegar a ser, permitiendo a los alumnos soltarse un poco, ver y analizar otros puntos de vista , y la vez buscar claridad en sus conceptos y expresiones en pos de convencer al resto, o acercar criterios dispares. Creo suma mucho no solo con el tema que se podría tratar, sino también en el desenvolvimiento y desarrollo del alumno.

Este tipo de evaluación, dentro de la temática a tratar, podría basarte por ejemplo en el tema de Responsabilidad Social Empresaria. Una temática  que abarca desde lo privado a lo público, acciones de las organizaciones cualquiera sea su estructura y finalidad, con un sinnúmero de temas que pueden derivar de este troncal. Como trabajo infantil, desarrollo humano, colaboración social..etc.

La exposición autónoma, o lección, también considero importante, con tema puntual a desarrollar por el alumno, viendo como el pudo prepararlo y luego, como expone el mismo, mas allá de la temática a tratar y que no pueden faltar los conceptos básicos sobre el mismo.

En lo que respecta a las escritas, me parece la mas interesante lograr quizás en una misma evaluación un mix, cuestionarios, selecciones múltiples, recuerdo simple. Considero que al realizar una combinación, se provoca en al alumno un pensamiento descontracturado en la metodología de resolución, y da la posibilidad en el momento de puntual o evaluar, de considerar el grado de dificultad, y asi la puntuación pueda ser ponderada, como mencionaba antes, según el grado de dificultad que pueda requerir la resolución.

Estos tipos de evaluaciones serian llevadas a cabo durante el año lectivo, en distintas etapas o secuencias, dado del tiempo que se debe dedicar a cada una. Lo ideal seria estructurar a lo largo del año un sistema de evaluación justo para todos los alumnos, claro en cuanto a metodología de evaluación, resoluciones,  y contenidos a tratar.

Como ejemplo, opto por enunciar o mostrar una evaluación escrita, cuestionario,  donde de alguna manera se nivela a todos los estudiantes en el contenido de la misma, tiempo de estudio que tiene,  metodología, etc. En el punto final de la misma me tomé el atrevimiento de replicar algo que me tocó vivir y me parece ahora a la distancia muy interesante. Es consultar a los alumnos sobre los contenidos y la forma de la evaluación. Si los temas fueron vistos, y si la metodología los sorprendió. Esto lo vivi mas de una vez luego de una evaluación, de manera oral en la clase, donde el docente repasaba los puntos evaluados, las repuestas , y se formaba un debate interesante, un ida y vuelta muy nutritivo para el docente, o al menos eso creo ahora, siendo quizás un punto de análisis propio de como me estoy comportando, o como me perciben, como docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (331.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com