ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica

El concepto de didáctica es muy amplio, varias personas la definen y cada una tiene una opinión distinta. Se considera que la didáctica es una ciencia que ayuda mucho a la pedagogía, al buscar estrategias, material, técnicas, etc. Para que el proceso enseñanza aprendizaje sea más productivo y se lleve a cabo de manera correcta. La educación depende de la pedagogía y a su vez de la didáctica, la tres van de la mano y juntas hacen maravillas.

Se dice que la didáctica es una rama de la pedagogía, sin embargo también es una ciencia, porque tiene leyes, pasa por un proceso y es verificable. Con el simple hecho de aplicar estrategias en el campo educativo y que estas funciones, se puede notar que realmente es verificable, comprobable y funcional. No cabe duda de que la didáctica es una ciencia maravillosa, que ayuda y mejora el desarrollo intelectual de las personas.

Ahora bien para llevar a cabo una planeación se tiene que tener en cuenta todos los componentes de la didáctica, como, la enseñanza, el aprendizaje y la materia que se está estudiando, sin embargo existen otros que son también importantes:

El primer grupo son los estables. Estos reciben este nombre porque permanecen ahí en un determinado periodo, y se dividen en varios: el primero es problema, que es considerado el encargo social, es decir el encargo que la sociedad le impone a la educación, que es el de educar. El segundo es el objeto, que prácticamente es en donde recae el problema (estudiantes). El tercero es el objetivo y lo podemos identificar con el ¿Para qué?, es decir para qué lo queremos hacer, que queremos lograr con esto. El cuarto es el contenido que podemos identificar con el ¿qué?, es decir qué aspectos se necesitan para lograrlo, que habilidades, valores y conocimientos se necesitan.

El segundo grupo pertenece a los operacionales, ya que estos cambian constantemente: el primero es el método, que podemos identificar con el ¿Cómo?, es decir cómo lo vamos a lograr, que camino llevaremos a cabo. El segundo es el medio que se refiere a los recursos que utilizaremos como, cañones, láminas, papel, colores, etc. El tercero es la forma que se refiere al tiempo y lugar en donde se llevara a cabo, este aspecto es muy importante ya que en ningún lugar se enseña de la misma forma y todos cuentan con diverso materiales, por ejemplo en las ciudades podemos encontrar cualquier tipo de material, pero si uno se va en un pueblito, ahí no hay nada de eso, el docente se las tiene que ingeniar para llevar a cabo la didáctica. El último es el resultado, que es la consecuencia de llevar a cabo todo el proceso, con el podemos saber si funciono o no, y en caso de que no llevar a cabo otra estrategia.

La didáctica también es un arte, porque el docente tiene que llevar a cabo un trabajo que se puede llamar artístico, ya que en el plasma los deseos por querer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com