ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

CAMPUS TECAMAC

TEMA

“COMO ENSEÑARLE A UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD A LEER Y A ESCRIBIR”

POR: NALLELI AGUILAR MENDOZA

INVIERNO 2014

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

CAMPUS TECAMAC

DELIMITACION

“COMO ENSEÑARLE AL ADULTO DE LA TERCERA EDAD ELENA AGUILAR BISTRAIN A LEER Y ESCRIBIR DE LA COMUNIDDA DE SAN CRISTOBAL, ESTADO DE MEXICO, EN EL AÑO 2014”

POR: NALLELI AGUILAR MENDOZA

INVIERNO 2014

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

CAMPUS TECAMAC

PLANTEAMIENTO

¿CÓMO SE LE PUEDE ENSEÑAR A UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD A LEER Y ESCRIBIR?

Es importante la enseñanza de leer y escribir hacia una persona de la tercera edad ya que gracias a ello podemos apoyarlas para así poder desarrollarse correctamente en sociedad, ya que la lectura y la escritura es el primer paso del ser humano, estas habilidades son de gran importancia para desarrollar niveles cada vez mejores como es el pensar correctamente las acciones que estamos por hacer, así mismo como el comunicarnos con las demás personas utilizando las palabras correctas, e interaccionar con los demás de una manera positiva entendiendo lo que está bien o mal.

POR: NALLELI AGUILAR MENDOZA

INVIERNO 2014

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

CAMPUS TECAMAC

JUSTIFICACIÓN

La razón por la que escogí este tema de “COMO ENSEÑAR A UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD A LEER Y ESCRIBIR” es porque tiene un gran interés para mí.

Deseo aumentar mis conocimientos sobre él, ya que me llama mucho la atención y quiero obtener mayor información de este.

Los motivos que tengo para realizar esta investigación son: primero porque me llamo la atención de que se izó una investigación en 2010 en el Estado de México y que en el sector población de 75 años y más el analfabetismo femenino es de 39% y el masculino es de 22% que no saben leer ni escribir. En segundo lugar, que lo quiero llevar a la práctica para así poder ayudar a la persona que tiene este problema.

POR: NALLELI AGUILAR MENDOZA

INVIERNO 2014

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

CAMPUS TECAMAC

HIPOTESIS

“Si la adulta Elena Aguilar Bistraín de la comunidad de San Cristóbal, no sabe leer ni escribir, entonces se le dificultara desarrollar niveles cada vez mejores para su aprendizaje”

POR: NALLELI AGUILAR MENDOZA

INVIERNO 2014

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

CAMPUS TECAMAC

MARCO HISTORICO

a) Primeros en practicar la lectura

Existen evidencias escritas que permiten asegurar que los griegos practicaban la lectura silenciosa y que, en la época de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), ya era familiar para los públicos de los poetas dramáticos.

Sin embargo, cabe destacar dos hechos significativos para el libro latino que estaba a punto de nacer: el surgimiento de una literatura latina basada sobre modelos griegos, y la llegada a Roma de bibliotecas completas griegas, provenientes de botines de guerra.

Hasta los siglos II y III d.C., “leer un libro” era “leer un rollo”. La práctica resultaba incómoda, por las proporciones y disposición del papiro y los atriles. Luego, los rollos de papiro fueron reemplazados por los códices, que eran más manejables, con las hojas unidas entre ellas como en los libros modernos.

El lector del Medioevo heredó de la Antigüedad un conjunto de conocimientos gramaticales, que servían gran ayuda para el lector, facilitando el análisis del texto y la identificación de los elementos de la lengua latina.

Los maestros y escritores cristianos aplicaron esta tradición de la enseñanza gramatical a la interpretación de las Escrituras, la educación religiosa y la literaria, estando la lectura muy ligada a la religión, y la Sagrada Escritura representó un libro central.

Es a partir del siglo VI cuando se empieza a conceder más importancia a la práctica silenciosa, como una de las más importantes mutaciones de la cultura escrita, respondiendo a la necesidad de leer para uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com