ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Didáctica de las Ciencias Naturales


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  6.688 Palabras (27 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 27

CIENCIAS NATURALES.

os niños crean sus ideas e interpretaciones de la ciencia a partir de sus experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas: a través de sus actividades físicas practicas, de las conversaciones con otras personas acerca de aquellas y de los medios de comunicación.

§ Los estudiantes tienen concepciones estables sobre los fenómenos, aunque a veces parecen incoherentes desde le punto de vista del profesor.

§ Tres son las características de las ideas de los niños: su naturaleza personal, su coherencia y su estabilidad.

§ Su naturaleza personal

 ͼ Los sujetos construimos nuestras ideas a partir de nuestra experiencia, la medida en que las modifiquemos depende de lo que se escucha, lee o experimenta y la manera en que eso sucede; La modificación de la información depende también del enfoque personal que se le da al fenómeno, de las expectativas del aprendiz y del enfoque científico que se promueva, de esto se deduce que ante un mismo fenómeno nuestras  interpretaciones\ideas  pueden ser semejantes o diferentes sin que ellos obstaculice el crecimiento intelectual.

§ Las ideas del niño pueden ser incoherentes.

ͼ El mismo niño puede mantener diferentes interpretaciones de un determinado tipo de fenómeno, empleando a veces argumentos distintos que conducen a predicciones opuestas en situaciones que son equivalentes dese el punto de vista científico e incluso cambiando de uno a otro tipo de explicación del mismo fenómeno… la necesidad de coherencia y los criterios para la misma son distintos entre estudiantes y científicos.

§ Las ideas son estables

ͼ A veces el alumno no modifica sus ideas a pesar de las pruebas en contra que le han sido presentadas, ya sea porque las ignore o las interprete de acuerdo a sus ideas antecedentes; de modo que sus interpretaciones y concepciones son a menuda contradictorias pero estables.

Como afectan estas ideas al proceso de aprendizaje. Un posible modelo.

§ Los niños se acercan a la clase de ciencias de maneras diversas: observaciones, interpretaciones, lectura de textos y experimentos, cada estrategia influye de manera diferente en el proceso de aprendizaje.

§ Lo que los niños son capaces de aprender depende –en parte – “de lo que tienen en la cabeza”, así como del contexto de aprendizaje en el que se encuentren.

§ El modelo de aprendizaje propuesto por los científicos cognitivos se basa en la hipótesis de que la información se almacena en la memoria de diferentes formas y de todo lo que decimos y hacemos depende de los elementos o grupos de elementos de esta información almacenada, que han sido denominados “esquemas” (diversas cosas almacenadas e interrelacionadas en la memoria ) que influyen en la forma de comportarse y de actuar de una personas con el ambiente.

§ El modo de asimilación de un nuevo elemento de información depende tanto de la naturaleza de dicha información como de la estructura de los esquemas del aprendiz; por lo tanto, la misma experiencia facilitada a los estudiantes de ciencias puede ser asimilada de manera distinta por cada sujeto.

§ Al aprender ciencias, un alumno puede darse cuenta de que un hecho se opone a sus expectativas, de que no se ajusta a sus esquemas; sin embargo, la simple comprobación de esta discrepancia no implica necesariamente la reestructuración de las ideas del estudiante; esa reestructuración requiere tiempo y circunstancias favorables.

¿Qué ganamos al comprender las ideas de los estudiantes? 

§ Facilitar la construcción de conocimientos.la incomprensión o desconocimiento de las ideas de los estudiantes puede llevar a serios problemas de aprendizaje.

§ El conocimiento de las ideas de los estudiantes permite escoger actividades de aprendizaje que puedan ser interpretadas más fácilmente por los estudiantes de acuerdo al propósito que se persigue.

§ Tener en cuenta las tendencias generales del pensamiento infantil es útil para planificar las actividades de aprendizaje como para mejorar la comunicación interna de la clase.

“LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”

En esta lectura de Driver Rosalind, Edith Guesne y Andreé Tiberghien; se da una explicación de cuando dos niños de 11 años realizan un experimento de diferentes aspectos físicos, para así señalar la importancia para los profesores de la educación científica. Se detalla que muchos niños llegan a sus clases de ciencias con ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto. Los niños crean estas ideas e interpretaciones a partir de las experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas: a través de las actividades físicas prácticas, de las conversaciones con otras personas y de los medios de comunicación.

En relación a esas ideas de los niños, los profesores experimentados comprueban que los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos.Se comprueba que a menudo persisten aunque no concuerden con los resultados experimentales o con la explicación del docente, en otras palabras, pueden ser ideas estables. Se detallarán las características de las ideas de los niños: su naturaleza personal, su coherencia y su estabilidad.

Estas Ideas son personales; cuando los niños escriben sobre el mismo experimento, pueden hacer diversas interpretaciones, cada uno lo ha visto e interpretado a su modo. Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados. Estas “ideas” personales influyen sobre la manera de adquirir la información.

Esta forma personal de enfocar los fenómenos en el modo de generarse el conocimiento científico. Las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones de las mismas también están influidas por sus ideas y expectativas. El carácter personal de estas ideas, ya sean de los niños o de los científicos, no significa necesariamente que no puedan ser compartidas por muchas personas. Los estudiantes aunque sean de países diferentes, pueden tener las mismas ideas o hacer idénticas interpretaciones de hechos semejantes.

LAS IDEAS PERSONALES DEL NIÑO PUEDEN PARECER INCOHERENTES, cuando los maestros de sorprenden por las distintas y contradictorias interpretaciones de fenómenos por alumnos en clase. El mismo niño puede mantener diferentes concepciones de un determinado tipo de concepciones de un determinado tipo de fenómenos, empleando a veces argumentos distintos que conducen a predicciones opuestas en situaciones que son equivalentes desde el punto de vista científico e incluso cambiando de uno a otro tipo de explicación del mismo fenómeno. La necesidad de coherencia y los criterios para la misma, tal y como los perciben los estudiantes, no son los mismos del científico: el niño no dispone de un modelo único que incluya el conjunto de fenómenos que el científico considera equivalentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com