ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Consejo de Formación en Educación

Instituto de Profesores Artigas

Materia: Didáctica

Profesora: María José Larre Borges

Alumna: Florencia San Martin

Grupo: Literatura 1ºC

(5 de Abril de 2013)

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Propuesta de trabajo:

1) Ver película: La Educación Prohibida

2) Escribir un breve párrafo con tus primeras reflexiones

3) Contestar las preguntas que aparecen a continuación

4) Leer el link que adjunta la profesora al final

5) Volver a escribir un párrafo reflexivo

2) Para mí, la película toma mucho en cuenta el lado negativo de la escuela, y se basa en un contexto que lo hace parecer como si fuese algo general. No todas las escuelas son así, desde mi punto de vista, si hablamos en vez de escuela de liceo, en muchos de estos, si es cierto que toman a los alumnos como números, como una nota más o un calificativo más, como también además de los liceos hay muchos profesores que abalan que eso sea así. Pero también creo que hay docentes que si se han preocupado y se preocupan por el alumno íntegro y no solo por si estudio para hoy, si sabe lo que había que estudiar y si lo hizo.

Me parece que la película solo muestra un punto de lo que es la educación y generaliza algo que al menos en nuestro país no esta tan generalizado, ellos apuntan a la educación pública, a las escuelas y liceos públicos, pero no hay que olvidarse que también en los colegios privados esas cosas pasan, son números para los padres y para los docentes, no se preocupan por ver que problemas puede tener el alumno, si no que lo derivan con el psicólogo del colegio y de ahí entre él y sus padres son los que se van a hacer cargo, pero tampoco los padres le preguntan al niño el por qué realmente de esas conductas, usan el colegio como una gran guardería, donde lo tienen desde la mañana hasta la noche con muchísimas actividades, pero jamás se van a preocupar si ese niño realmente es feliz o si se siente bien con todas las actividades y el “mundo” que lo rodea, considero que en las escuelas y algunos liceos públicos del Uruguay, si se toma en cuenta al alumno como persona, y no como un numero . Lo que sí es verdad es que hay un desgano bastante generalizado en los profesores por motivar al alumno a estudiar, como también estoy de acuerdo en que el modelo de la escuela no tendría que aprenderse solo lo que está bien o mal, si no dejar al niño ser en su totalidad y expresar los limites desde otro punto más didáctico que no tenga que limitarse a un sí o un no, a un eso está bien, eso está mal.

3) Preguntas:

1- Pensemos en el título… ¿a qué te remite el adjetivo “prohibida”?

2- ¿Es, como se promociona esta película, fundadora de un nuevo paradigma?

3- ¿Qué opinas de la extensión de la misma? ¿Le agregarías, quitarías o le dejarías intacto todo el tiempo que dura?

4- ¿Juzgas que adolece desde el punto de vista semántico del mismo defecto que critica, es decir: la repitencia? ¿Por qué?

5- ¿Cómo aparecen retratados los docentes “tradicionales” (gestos, vestimenta, lenguaje)? ¿Y cómo lo hace el personaje que interpreta Pauls?

6- ¿Cómo son presentados los niños y adolescentes en el aula? ¿Cuál es su actitud predominante?

7- ¿Es lo mismo “disciplina” que “disciplinamiento”?

8- ¿Cuál sería, según la película, la educación ideal?

9- ¿Qué visión del niño “incontaminado” por la escuela intenta transmitir?

10- ¿Se habla en algún momento en el film de la diversidad social? ¿Qué tipo de escuelas se ponen como modelo de aplicación de este sistema?

11- ¿Es, como afirman algunos duros críticos, un film que publicita la educación privada “alternativa” y ataca a la educación pública?

1) En este caso el adjetivo de prohibida, hace referencia a la educación del ser y no solo del conocimiento, del aprender a convivir, de tratar los sentimientos, del preocuparse por el alumno y no solo tacharlo como un numero o por ser hiperactivo (Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com