ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad visual y rendimiento academico


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 12

Tema: Discapacidad visual.

Problemática: Discapacidad visual y Rendimiento académico.

Planteamiento: ¿Cómo la discapacidad visual incide en el Rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de El Salvador, del Municipio de San salvador, departamento de San Salvador durante el ciclo I del año 2016?

MARCO TEORICO.

  1. Discapacidad visual

Se puede decir que la discapacidad visual está relacionada con la diferencia en el sistema de la visión entre diferentes tipos de discapacidad visual, y que afecta la agudeza visual de los colores o profundidad. Es decir se trata de una condición  que afecta de una forma directa la percepción de imágenes puede ser de forma total o parcial, por eso se considera discapacidad  porque está afectando la capacidad de una persona. Por consiguiente la discapacidad visual  se refiere cualquier restricción o carencia resultado de una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma que se considera normal para un ser humano.

Ahora bien, los tipos de Discapacidad visual se pueden clasificar como sujetos ciegos y sujetos con baja visión. En opinión de  Karla (2016)  la baja visión se define como  “la perdida de agudeza visual que con esto dificulta la realización de ciertas actividades cotidianas como correr, leer, escribir, bailar.etc”; agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar  objetos especiales con unas condiciones de iluminación buena.

Sin embargo, Barraga y Erin (1992) afirman que “No todos los niños con baja visión utilizan materiales impresos en tinta ya que algunos emplean el braille” Ceguera: se puede decir que la ceguera es la pérdida de visión en 1 o 2 ojos ya sea por una enfermedad desarrollada o congénita. Además es una incapacidad de hacer uso de la visión.La agudeza visual influye de gran manera en la adquisición de habilidades sociales para interactuar adecuadamente con los iguales, el cual la primera fase de este proceso de aprendizaje de este tipo de habilidades comienza en la primera infancia y continúa desarrollándome a lo largo de la etapa preescolar y escolar. Es decir los niños aprenden a mantener el contacto ocular y a sonreír, además aprenden a jugar en grupo, a resolver conflictos, a llamar la atención de sus iguales y a establecer relación con otras personas, mientras que los niños videntes no necesitan un entrenamiento sistemático para desarrollar todas estas capacidades, los niños ciegos con problemas visuales tienen que recibir una instrucción bien precisa y sistemática, aunque a muchos niños ciegos no comprende las interacciones sociales por el hecho que no pueden observarlas es por ello que tienen más complicación para conocer y desarrollar ciertos intercambios sociales, provocando dificultad por el conocimiento de que las habilidades son un factor importante de aceptación entre los iguales y muchos niños reciben un rechazo de sus compañeros por las razones de que algunos carecen de habilidades para participar en juegos, hacer preguntas relevante, así como para expresar y comprender adecuadamente las emociones.

Por lo cual se entiende,  que a las personas no videntes les es complicado interactuar con las demás personas por el hecho de que se convierte en un elemento primordial la observación como para intercambiar habilidades sociales.

“Los programas para preescolares con discapacidades visuales severas ayudan a los niños y a sus familias a superar los problemas de aceptación de la perdida visual” (Barrag & Enin 1992) Los programas preescolares deben de implementarse para que minimicen los problemas que enfrentan los niños ciegos de nacimiento o aquellos que pierden su vista a temprana edad. Ya que debemos tener en cuenta que los niños ciegos de nacimiento o los que pierden la vista a temprana edad deben de ser estimulados ya que estos no tienen las mismas capacidades de aprendizaje que los niños con capacidad visual. Los programas preescolares son el primer paso del largo camino de la educación de estos niños ya que son necesarios para el desarrollo del aprendizaje.

Todos los niños entre 3 a 5 años necesitan hacer crecer sus habilidades y sus capacidades y sentirse incluido socialmente. Para esto el docente debe de conocer los avances del pensamiento que corresponden a esta etapa incluso estos avances se manifiestan en niños con alguna discapacidad ya sea visual, motora, auditiva o intelectual. Cada uno de los hechos, acciones del niño preescolar están llenos de experiencias de mucho significado ( el dibujo, la imitación, el manejo de las semejanzas y diferencias, los juicios subjetivos sobre la realidad) le revelan al docente y a sus familiares las conductas simbólicas de este le permiten al niño preescolar asomarse a la realidad y al mundo y representarlo.

Se puede decir que el juego es de suma importancia en la construcción de la inteligencia. Ya que gracias al juego el niño representa lo que entiende y ve del mundo que le rodea por esto es de suma importancia que el niño juegue libremente y no se le debe prohibir esta experiencia. Ya que la imaginación da paso a la creatividad, el niño con discapacidad visual también tiene esa necesidad de jugar, pero su poca iniciativa y creatividad lo llevan a la imitación del juego de otro niño por esta razón el docente debe animar al alumno a jugar con él.

Las aulas educativas deben de ser un lugar en el que se deben de dar las mismas oportunidades de participación, los mismos derechos y deberes a todo el grupo escolar de este modo estaremos llevando a cabo la inclusión. Ya que la inclusión son todas aquellas acciones creadas o implementadas para acabar o disminuir con todos aquellos obstáculos que hacen difíciles el aprendizaje y la participación del niño / joven con discapacidad.  En las aulas educativas se encuentra una variedad de experiencias educativas y donde se les ofrezca las mismas oportunidades de aprendizaje que el docente debe utilizar para adecuarse al programa de estudio.

Es importante destacar también los apoyos  que son aquellos materiales específicos, personas, estrategias metodológicas y de intervención. Que el docente puede ofrecer a sus alumnos con discapacidad visual estos cambian en función del tipo de discapacidad visual y el grado de visión que tenga el alumno. En estos apoyos podemos incluir el sistema Braille ya que gracias a este aprende a leer y escribir o también el docente puede implementar la escritura de letras comunes pero mucho más grandes y visibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com