ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular. Lúdico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

Lúdico

Para los niños y las niñas pequeños/as, el Jugar es su modo de construir sentidos sobre lo real. Es en la experiencia donde se pone de manifiesto el carácter de quien juega en cuanto conjunto de cualidades psíquicas, emocionales o afectivas, es decir, que lo/la muestran tal cual es.

En los juegos está la imaginación y es la posibilidad de imaginar,  les permite experimentar mundos desconocidos.

Es en el transcurrir del juego donde se comprende el modo en que las niñas y los niños se aproximan al mundo y expresan, de forma única y personal. Frente a estas características es posible afirmar que el valor educativo del juego radica en la experiencia de jugar ,  donde la experiencia es más importante que el resultado.

Jugar es un tipo de experiencia que permite a los/las niños/as construir significados, conocer sus posibilidades, compartir con otros/as, ampliar su participación en su comunidad de referencia.

En su relación con la enseñanza (a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006), el juego se ha revalorizado y se lo define como «contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social» (Ley 26.206, art. 20d).

En las salas se suceden múltiples actividades, Pueden coexistir actividades lúdicas, juegos para enseñar contenidos y juegos para pasar bien un rato; pero también debe existir una intencionalidad educativa que facilite aprender juegos que espontáneamente las niñas y los niños no jugarían, y una mirada que ayude, motive, enseñe a jugar.

Para garantizar que el juego tenga su lugar como contenido de enseñanza, la/el docente encontrará caminos para diseñar, presentar, ofrecer, enriquecer y sostener en el tiempo diferentes propuestas de juego que pasen a formar parte de las elecciones que las niñas y los niños.

¿Qué características debe asumir un juego para que sea genuina su inclusión en el Jardín?

 Se busca proteger el juego y el jugar, y enriquecer los marcos de significación de los niños y las niñas para potenciar el juego

  • Asignarle un tiempo que facilite el aprender a jugar, donde la/el docente ofrezca espacios lúdicos para explorar libremente, en los que las niñas y los niños pueden ingresar a la situación lúdica. Asumir que no todos/as pueden jugar al mismo tiempo a las mismas cosas implica considerar una diversidad de propuestas posibles y otorgar márgenes de elección. Esto requiere respetar el proceso que supone aprender a jugar y permitir que un mismo juego pueda ser jugado varias veces, y esto debe estar previsto en la secuencia que propone el/la docente.
  • el juego debe ser divertido para quienes lo juegan, el/la maestro/a busca el modo de acompañar a las niñas y a los niños para que aquellos juegos iniciados y enseñados en el Jardín, paulatinamente, se conviertan en juegos que pueden desplegar y sostener por sí mismas/os.
  • el juego supone la posibilidad de jugar con otros/as., todos/as los/las que participen jueguen genuinamente, y esto se llama honestidad lúdica de los/las jugadores/as. Se puede presentar el juego en forma grupal si es un juego con reglas convencionales, y modelar su resolución, pero el momento de juego requiere pequeños grupos. El/la docente también puede jugar y no solo ser observador/a. Los diálogos sobre cómo se jugó, qué dificultades se encontraron, qué otros materiales se hubieran necesitado o qué modificaciones se realizaron son posteriores al momento de jugar a menos que sean los/las jugadores/as quienes lo inician porque no pueden continuar jugando y requieren una ayuda externa que facilite proseguir el juego.

"cuál es la diferencia entre jugar en el Jardín y fuera de él; en qué se enriquecen las niñas y los niños cuando les enseña a jugar".....

[pic 1]

        

Jugar en el Jardín incluye la presencia de otros/as niños/as y un/a docente que observa, anticipa, dispone, provoca y que, además, acompaña el jugar.

Propósitos :

 Con relación a los niños y a las niñas, se asume el compromiso de:

• Ofrecer espacios de exploración y juego con diferentes materiales que potencien la imaginación y la creatividad.

• Brindar repetidas oportunidades de jugar a diferentes juegos que favorezcan la autonomía y la elección.

• Generar instancias de intercambio con las familias de tal manera que se amplíen y enriquezcan los repertorios de juegos.

 • Facilitar el despliegue de los juegos que se enseñan en la sala, en los momentos de juego en el patio y en otros ámbitos extraescolares.

Capacidades y objetivos de aprendizaje

Capacidades que las niñas y los niños irán desarrollando de manera progresiva a lo largo de su trayectoria escolar y que guían la intervención intencional de la/el docente,  estas capacidades requiere de reiteradas posibilidades de ponerlas en juego en variadas situaciones a partir de diferentes contenidos, y se plasman a partir de los objetivos

  1. Comunicación, expresión y apreciación

Objetivos de aprendizaje:  

Que los/las niños/as avancen en sus posibilidades de:

  • Comunicación, expresión y apreciación
  • Sostener conversaciones con sus pares y con personas adultas conocidas sobre sus juegos (preferencias, dificultades, transformaciones).
  • Realizar preguntas, sugerencias y comentarios sobre los modos en que desplegaron su juego.
  •  Dar indicaciones y describir pasos que seguir con el fin de explicarle a un/a compañero/a o a una persona adulta las reglas de un juego.

2- Curiosidad por aprender:

• Aprender a jugar una gran variedad de juegos y jugarlos.

• Explorar, descubrir y probar diferentes maneras de jugar.

• Explorar y descubrir el funcionamiento de los objetos en una variedad de entorno

3- Iniciativa, creatividad y autonomía

• Elegir, sugerir y modificar juegos propuestos por el/la docente o por sus pares manifestando sus gustos y preferencias entre diferentes opciones de juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com