ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EDUCAR O SER RENTABLE?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tarea  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

María de Guadalupe Galeana Figueroa.

Matrícula:        

2795201

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración.

Nombre del profesor:

Mauricio Monterrubio López.

Caso 1.

¿EDUCAR O SER RENTABLE?

Fecha: Enero 30, 2016.

Bibliografía:

  1. Münch, L., “Fundamentos de administración”, 1990, México, trillas 5ª edición.
  2. Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.
  3. Reyes Ponce, Administración de Empresas, Primera Parte, Pag. 83.
  4. Reyes Ponce, Teoria Administrativa, Primera Parte, Pag. 24.
  5. Monserrat Ollé, et. Al p. 3.

¿EDUCAR O SER RENTABLE?

INTRODUCCION.

Un Corporativo llamado Grupo Togre, que ofrece servicios de asesorías y protección para la administración y conservación patrimonial, ve la oportunidad de expandir sus servicios y crea una escuela llamada “Utogre”, con el perfil y visión de la empresa. Se le asigna a la Lic. Beatriz Martínez, quien fungirá como directora la tarea de arrancar el proyecto. Ella entrega una propuesta que se basa en su amplia experiencia de trabajo en un colegio particular con renombre en la ciudad: éste daba prioridad al nivel académico y no al ahorro. Sin embargo, la propuesta es rechazada por el Corporativo por considerar una propuesta derrochadora. La Licenciada se pregunta ahora “¿Qué voy a hacer?”, lograr la proyección exterior o hacer funcionar a la empresa con valores impuestos y ajenos de los que laboran de ella.

  1. Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.

Como empresa considero excelente la directriz que maneja Grupo Togre, eficientar los recursos y maximizar las ganancias, sin embargo, en el tema de Utogre considero que el Corporativo se está limitando solo al ahorro de inversión sin considerar las consecuencias que esto conlleva a la larga.

Al manejar baja inversión en salarios e instalaciones también está bajando su presentación ante los usuarios. Iniciar un proyecto se considera fácil, lo difícil consiste en mantenerse en el mercado.

Plan de Negocios, muchos empresarios se lanzan a la aventura de abrir un negocio sin pensar en las etapas necesarias para alcanzar este objetivo. El empresario puede utilizar el plan de la empresa. “El plan de la empresa es un documento que le sirve al empresario para planificar su proyecto de nueva empresa que quiere poner en marcha (Monserrat Ollé, et. Al p. 3). El empresario no tiene que guardar la idea “en la cabeza”, debe escribirlo en negro sobre blanco. Es decir, le permite haber reflexionado previamente sobre la variabilidad del proyecto y haber pensado detalladamente en su puesta en marcha. En este sentido, el plan de empresa es un instrumento: permite analizar los puntos críticos para la variabilidad de la futura empresa o proyecto y es una forma de prever también los posibles problemas que pueden surgir en el futuro y disponer de eventuales soluciones.

Grupo Togre tomó la decisión de poner al frente del proyecto Utogre a la Lic. Martínez considerando la amplia experiencia que tiene en el campo educativo, sin embargo, no tomaron en cuenta la falta de experiencia en el campo Administrativo, esto se ve reflejado al dejarla sin injerencia en la contratación de personal administrativo y contable.

  1. Aplica el proceso de toma de decisiones (cuadro 4-1 del libro de texto) para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión: describe paso por paso.
  1. Identificación de un problema: Considerar una serie de decisiones a tomar teniendo en cuenta el criterio de las dos variables en cuestión: Lograr un ahorro económico en costos de inversión poniendo en riesgo la imagen externa al mercado o enfocarse en trabajar en instalaciones lujosamente equipadas y una amplia y costosa selección del personal docente.
  2. Identificación de los criterios de decisión: 
  1. Instalaciones totalmente equipadas: ofrecer comodidad a los usuarios y con esto lograr una imagen externa la cual sea altamente competitiva con los demás institutos educativos.
  1. Esto obliga al Corporativo a realizar una alta inversión inicial para adecuar las instalaciones y conseguir el equipo requerido para el equipamiento de las aulas.
  1. Personal docente calificado: Por ser una institución nueva, la Lic. Martinez desea formar un equipo altamente calificado, para esto el largo y agresivo sistema de selección de personal.
  1. Nomina Alta.
  2. Prestaciones Labolares por encima de las de Ley.
  3. Capacitación constante.
  1. Asignación de prioridades: Ofrecer educación de calidad tomando en cuenta el ahorro económico en la inversión.
  1. Instalaciones cómodas y con el equipo necesario, sin recaer en lujos y gastos innecesarios.
  2. Proceso de selección de personal docente menos costoso pero eficiente.
  3. Ofrecer servicio educativo de calidad para colocar a la Institución en un nivel competitivo en el mercado educativo.
  1. Desarrollo de Alternativas: 
  1. Lograr un ahorro económico en la inversión ofreciendo mala calidad en los servicios de educación.
  2. Aumentar los gastos de inversión para ofrecer un servicio competitivo.
  3. Disminuir la inversión en la infraestructura
  4. Personal docente no capacitado.
  1. Análisis de Alternativas:

Tabla 1.

  1. Cumplir con la directriz del Corporativo:

POSITIVOS

NEGATIVOS

Cumplir con los objetivos de ahorro establecidos por el Corporativo.

Mala reputación por la baja calidad en sus servicios e instalaciones.

Costos bajos de inversión.

Mala reputación para Utogre por consiguiente mala reputación para Grupo Togre.

A la larga, perdida de ganancias por falta de alumnado debido a la baja calidad de los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (137 Kb) docx (965 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com