ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Práctica Docente


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

La observación participante es el registro del material en cada sesión en forma crónica, anotando todo lo que ocurre, aportando información sobre las situaciones, los incidentes, y las participaciones de los integrantes que suceden todos los días.

El diario de campo es la recopilación de los datos observados día a día que realiza el maestro con sus alumnos en el salón de clases. Nos ayuda a aprender sobre los niños, sus familiares y su realidad social, incluso sobre nosotros mismos; con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela.

Para que el profesor pueda realizar una reflexión exploratoria debe investigar sobre saberes, prácticas y problemas del trabajo docente, en el contexto donde labora durante el ciclo escolar; con la finalidad de favorecer su desarrollo de habilidades de análisis e investigación en el ámbito de la docencia. El trabajo docente en el medio rural presenta muchos retos, ya que el docente tiene que adaptarse a vivir en la comunidad que se le asigne y aprender a atender varios grados a la vez.

LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR

Las funciones principales del diario de campo son: analizar nuestro trabajo docente, aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quienes trabajamos, sus familiares y su realidad social; con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela.

Los elementos que podemos utilizar para realizar nuestro diario de campo son: descripción general de la dinámica de la clase, organización y distribución de la jornada; descripción pormenorizada de una o varias actividades; ¿Qué hace el profesor durante su desarrollo?; qué hacen los alumnos?; acontecimientos más significativos durante su desarrollo; descripción de conflictos entre los alumnos y entre alumnos y profesores; y dudas, contradicciones, reflexiones que surgen durante, o después del desarrollo de las actividades.

La práctica rutinaria es el único ideal posible, considerado como “lo que tiene que hacer”, y no como “lo que puede hacer”. Existen 2 procesos que se necesitan realizar para mejorar nuestra práctica docente, el primero es el proceso de construcción teórica sobre la enseñanza, es decir de definición de nuestro modelo didáctico; y el segundo es el proceso de construcción práctica de nuestro “saber hacer” profesional.

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICA DOCENTE

La etnografía es un método de investigación que observa las prácticas de grupos humanos y participa en ellas para contrastar lo que la gente dice con lo que se hace. Los etnógrafos críticos concentran su atención en el “por qué” de una construcción social; enfocan la realidad como una construcción social, pero enfatizan el hecho de que el proceso de construcción no es un proceso libre y voluntario.

La posición radical idealista concuerda con la posición radical crítica en que ven la realidad como una construcción social. Las amenazas descritas por Campbell y Stanley son: historia y maduración, influencia del observador, selección y regresión, mortalidad, conclusiones espurias. Actividades que contribuyen a la credibilidad de los resultados, consulta a colega, suficiencia referencial y confirmación con participantes, son métodos que se emplean para producir resultados con alto nivel de creatividad.

LA COMUNICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

La diferencia entre lenguaje y lengua es que el primero se refiere a la facultad humana de comunicación y el segundo a la convención de un sistema. La descripción, por su parte, es un procedimiento que nos permite caracterizar y distinguir un objeto, una persona, un paisaje, a través de la observación. En la descripción de un procedimiento se agrupan las distintas actividades en etapas, y se describe cada actividad en función del fin de la etapa a la cual corresponde.

Los 3 principios fundamentales de la narración son: 1) arrancar bien, el principio es esencial en toda narración; 2) no explicar demasiado, no debe confundirse nunca con una información o con un comentario; 3) terminar sin terminar rotundamente; no debe tener un final definitivo, seco, matemático. Una argumentación se compone de una tesis, un fundamento, juicios de aceptabilidad del fundamento y juicios de validez de la relación entre la tesis y el fundamento.

RECURSOS PARA LA REDACCIÓN DE ESCRITOS ACADÉMICOS

Las fases que debe llevar la realización de una planificación deben ser la planificación, la reunión, la organización de ideas, la escritura, la revisión y la redacción final. La fase de planificación es generalmente poco conocida y poco utilizada por los estudiantes. Planificar sirve para ahorrar y distribuir el tiempo de que se dispone. En el momento en que se planifica se aclaran las características de la redacción y se comprenden las instrucciones del profesor.

Las estructuras con la cuales se construye un párrafo son: desarrollo por ejemplo, en donde la idea o tesis del párrafo se muestra con un ejemplo; desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com