ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ECONOMIA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA ECONOMIA

José Luis Valenciano Toro   1-B   11 de septiembre de 2016

Dinámica de las actividades productivas

[pic 1]


En el siguiente ensayo se analizara que es economía sus principales objetivos, que es microeconomía y macroeconomía, Ciencia económica y su relación con las ciencias físicas, y ¿Cómo influye la economía en nuestras vidas cotidianas. En primer lugar se explicara, ¿Qué es la economía?

 La economía es el estudio de como las personas en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

Esta ciencia social observa que los recursos productivos son escasos y limitados y es por este motivo que es más complicado satisfacer las múltiples necesidades que tiene la población. Por ende debido a que la escasez nos lleva al ahorro y a elegir el máximo beneficio a un menor precio, a veces se puede considerar a la economía como la ciencia de la elección, que adivina en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas, esto exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos.

Algunos de los fenómenos que puede explicar el funcionamiento de la economía pueden ser el desempleo y la inflación, que son relacionados en las mediciones económicas. En los niveles socioeconómicos altos la mayoría de la población tiene distintos tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para tener una calidad de vida aún mejor por lo tanto la riqueza se pondrá en función del logro de los bienes y servicios que cubran las necesidades inmediatas y futuras de las personas. Por esto podemos considerar que los diferentes estándares de vida son una expresión de la calidad, cantidad y variedad de los bienes y servicios que se consumen. La economía permite dos tipos de aproximaciones a la que responde la microeconomía y la macroeconomía.


LA MICROECONOMIA: centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas), analiza como toma sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: el macroeconomista estudia como una subida sobre el tabaco afecta su consumo, como una subida de los alquileres afecta el mercado de la vivienda. LA MACROECONOMIA: centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés, tipo de cambio, balanza de pago). Ejemplo: El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta el consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial.

EL CONTENIDO ECONIOMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES: A lo largo de la historia diferentes sociedades han intentado organizar la utilización de recursos económicos para satisfacer de la mejor manera posible sus deseos. Esto tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo al principio del máximo aprovechamiento de las actividades económicas básicas que son la producción que es cuando la empresa decide que bienes valora, tenemos el consumo que es donde se decide cómo distribuir los recursos y la distribución que hace referencia a todas las actividades económicas que acercan los bienes producidos. Por Ejemplo Cuando hablamos de la necesidad de poder elegir y el costo de oportunidad, como disponemos de recursos limitados para satisfacer necesidades limitadas nos vemos obligados a elegir constantemente entre diversas alternativas, y cuando elegimos algo que hacer el costo de oportunidad es todo aquello que rechazamos.[pic 2]

MACROECONOMIA: La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo hace la microeconomía, es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (487.5 Kb)   docx (433.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com