ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA, SUJETOS E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 19

ESCUELAS, SUJETOS E INTERVECION PEDAGÓGICA.

1.- LA SOMBRA DE LA CRISIS.

Al margen de los altibajos del “ciclo económico” y al margen de la inestabilidad de la educación, de los cuales oímos hablar tanto en la prensa, nuestra vida cotidiana y la vida de millones de personas de todo el mundo, se ven atrapadas por una crisis económica que, probablemente, tenga finalmente efectos culturales, políticos y económicos.

Afecta a nuestras ideas sobre la escuela, el trabajo y el tiempo libre, los roles sexuales, la represión “legítima”, los derechos políticos y la participación, etc. Está sacudiendo los verdaderos cimientos económicos y culturales de la vida cotidiana de muchos de nosotros.

Para Manuel Castells “La sombra de la crisis planea sobre el mundo”.

 El mundo se encuentra en una crisis universal, donde su principal motor movilizador se ve afectado y está en constante deterioro “economía”.

 La economía sustenta el desarrollo y determina el poder de una Nación.

 La crisis económica es una de distintas crisis que prevalecen en el mundo contemporáneo, y a su vez es una de las más relevantes ya que a partir de sí misma da pie al surgimiento de nuevas deficiencias.

 Impacto en el mundo del forjamiento de cimientos económicos.

 Se genera una inestabilidad y cambios de la sociedad actual, generando conflicto más abarcativo que incrementa la crisis en el sector político, social ideológico y cultural.

 El campo económico es quien rige el comportamiento del ser humano, donde este tiene un papel poco relevante.

 El ser humano tiene una vida de condena y sometimiento en el aspecto laboral, ya que el sector empresarial está lleno de contradicciones y desigualdades, donde la función productiva de la población está obligada a seguir un trayecto de pobreza a largo plazo.

Postura del sector empresarial ante la población.

Los intereses de la población están enfocados en el desarrollo y la superación, pero tienen pocas posibilidades de visualizar la realidad en un sentido más amplio, donde las probabilidades de crecer son precarias. El sector empresarial se ha encargado de tener un dominio y control hegemónico entre los medios de comunicación y las industrias. De este modo se crea una contradicción en las miras ficticias de la población y una reproducción inconsciente de lo mismo.

La reproducción y contradicción en la educación.

En el sector educativo es difícil centrarse en la verdadera realidad y de manera inconsciente se guía por una ficticia realidad, ya que los actores se preocupan por hacer cumplir una ideología de mejora que se ha vendido al sector educativo, dejando pocas probabilidades de poner atención y valorar las realidades de reproducción y desigualdades incongruentes en lo que supuestamente se visiona.

“Es necesario mejorar todos los componentes que forman parte de la educación, como la infraestructura educativa, capacitación a maestros, incorporar a los padres en el proceso de enseñanza, por mencionar solo algunos.

Postura de la población ante el sector empresarial.

Los grupos sociales hacen frente a las represiones, demandas e injusticias que son producto de la reproducción y el sometimiento; pero “el poder corporativo” que se conforma por las empresas más poderosas en la industria; posee una barrera inmune a las represiones de la población por lograr estándares de igualdad más favorables.

La economía de los corporativos del mundo empresarial no está exenta de los altibajos económicos, puesto que el mundo contemporáneo competitivo lo demanda.

CRÍTICA EDUCATIVA

Durante la última no es casualidad que una parte importante de la crítica radical a nuestras instituciones se haya dirigido hacia la escuela. Esto ha ido haciéndose más patente al tiempo que nuestras instituciones educativas se hacían menos útiles en los procesos de democratización. De todos modos, esta crítica ha sido positiva desde el momento en que ha desarrollado nuestra sensibilidad acerca del importante papel que las escuelas desempeñan en la reproducción de un orden social estratificado que descansa en la desigualdad.

Perspectiva del poder corporativo sobre el sistema educativo

Según gigantes del conocimiento de estas ideologías como Bourdieu, Althusser, entre otros semejantes, se han ubicado en la postura de afirmar que el sistema educativo y cultural es un elemento imprescindible para el mantenimiento de las actuales relaciones de dominación y explotación en las presentes sociedades.

Efectos de la crítica hacia las escuelas.

La crítica de las escuelas tiene efectos opuestos entre sí, podemos ver la escuela como el “asunto”, en lugar de verla como parte de un gran entramado de relaciones sociales estructuralmente opresoras.

El otro efecto es reflejo de la posible magnificación del poder de la escuela; afirma que las escuelas forman parte del gran entramado y “reproducen lo que la sociedad necesita”.

Currículum y reproducción según ideologías marxistas

Durante gran parte de este siglo, la educación en general y el currículum en particular, han derrochado mucha energía en la búsqueda de un conjunto de principios que pudieran guiar los planes educativos y la evaluación.

El afán de lograr diseñar y establecer un plan de estudios eficaz, ha prevalecido durante mucho tiempo. Sin embargo la educación se ha ido convirtiendo poco a poco en una iniciativa de política muerta.

Aun cuando la educación se ve en conflicto una y otra vez, le ha sido imposible liberarse de ese sentido tradicional dominante que da pie a la reproducción de desigualdades, determinando así las propias actitudes.

A pesar del conflicto, existe la realidad de que las intenciones de crear perfiles sometidos de manera implícita, tienen sus lados positivos, ya que de cierta manera forman ciudadanos, pero si distan de las intenciones formadoras que de manera inmediata se esquematizan en los ideales de los profesores.

Las acciones individuales de los profesores abatirían la reproducción en la escuela si no perdieran su punto de vista inicial, mismo que se deteriora y pasa desapercibido en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com