ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALODAD DE INTERVENCION PEDAGOGICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Cristina Lizbeth Esquivel Rodríguez

NOMBRE DEL MAESTRO (A):

Juanita molina

UNIDAD: Segunda unidad 3º semestre grupo a distancia

NOMBRE DE LA MATERIA: metodología didáctica y practica docente en preescolar

TEMA:

Análisis de situaciones de enseñanza en el aula

TIPO DE TRABAJO: Ensayo

FECHA: 09/noviembre/2013

MODALODAD DE INTERVENCION PEDAGOGICA

Los objetivos y contenidos de aprendizaje de la etapa de educación infantil demandan estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica. Hoy sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza que posibilite la consecución de todos los objetivos previstos. Las necesidades personales del grupo y de cada uno de los niños y niñas los diversos contenidos de aprendizaje y sus distintas características y habilidades especificas de cada maestro comportan la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de actividades de aprendizaje que puedan satisfacer las necesidades singulares de cada contexto educativo y las intenciones educativas que se proponen.

Es frecuente, en esta etapa la confrontación entre distintas posiciones sobre como articular los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que nos encontramos con defensores de estructurar las actividades exclusivamente entorno a “centros de interés” tipo Decroly con otros que proponen desarrollar el trabajo de aula en actividades especificas estilos Montessori y también con colectivos que definen la organización de las actividades de aprendizaje mediante rincones y talleres. A un nivel más general, la controversia se plantea en ocasiones en torno al enfoque globalizador y lo que este supone en la organización de la enseñanza.

El curriculum establece unos fines para la educación infantil que hace referencia a todas las capacidades de la persona: cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal. Se trata, por tanto de fines de enseñanza que se corresponden con la concepción de esta como “formación integral” de la persona.

Actualmente, poseemos un marco interpretativo sobre como se produce el aprendizaje en situaciones escolares; dicho marco a sido denominado”concepción constructiva del aprendizaje escolar y la enseñanza”. El curriculum recoge el conocimiento que aporta la interpretación constructiva y vértebra todas las decisiones que incluye la enseñanza de acuerdo con ella; por supuesto, loi extiende también a los criterios para la intervención pedagógica.

AMBITOS Y FORMAS DE INTERVENCION PEDAGOGICA:

Una revisión de las estrategias organizativas y didácticas mas utilizadas en los centros en que se imparte educación infantil permite apreciar ámbitos y formas de intervención con características suficientemente diferenciadas. En primer lugar nos encontramos con un conjunto de actividades de aprendizaje que se desarrollan alrededor de un tema o tópico (entre ellos los centros de interés ), un proyecto o un problema; otro conjunto de actividades que se realizan entorno a rincones y talleres; además, las actividades relacionadas con lo que habitualmente se conoce como rutinas (comida, higiene, descanso) de gran importancia en la etapa, pero especialmente en su primer ciclo; y por ultimo, un conjunto de actividades de difícil catalogación, que en esta etapa son fundamentales, que se realizan con unos espacios y/o tiempos determinados: el patio, el corro, las entradas y salidas ect.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Cristina Lizbeth Esquivel Rodríguez

NOMBRE DEL MAESTRO (A):

Juanita molina

UNIDAD: Tercera unidad

3º semestre grupo a distancia

NOMBRE DE LA MATERIA: Metodología didáctica y practica docente en preescolar

TEMA: la planeación en el jardín de niños

TIPO DE TRABAJO: Ensayo

FECHA: 09/noviembre/2013

De acuerdo a Salinas, “Planificar significa pensar sobre lo que se puede hacer, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre lo que se debe hacer, y sobre sus propios alumnos y el contexto en el que se trabaja”

Planear, en el PEP 92, es prever en el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com