“EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS”
ismaelriosTrabajo1 de Abril de 2016
3.442 Palabras (14 Páginas)405 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
ALUMNO: ISMAEL RIOS RODRIGUEZ
MATRÍCULA: 250035176
MAESTRO: PEDRO FUENTES ÁVILA
MATERIA:
“EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS”
“SECUENCIA DIDÁCTICA”
COACALCO. EDO, MEX. ABRIL 2015
INTRODUCCIÓN
Hoy en día como en todas las épocas nos encontramos ante polémicas que nos llevan a reflexionar sobre las formas de enseñanza y aprendizaje vigentes, mismas que causan revuelo a partir de las distintas formas de pensar de cada uno de los docentes, estoy seguro que la parte esencial de este tipo de desconciertos, en gran medida, tienen su génesis en lo escéptico de algunos agentes involucrados, incluyendo a los docentes.
Ha habido a través de la historia diferentes propuestas educativas que han sido cambiadas o reformuladas conforme pasa el tiempo, tan es así que los docentes, aun cuando no han terminado de aplicar(o comprender) una, ya se está gestando otra, es por ello que el presente documento intenta promover la reflexión para conocer el tipo de modelo que se está proponiendo de hace ya algún tiempo, “la educación basada en competencias”. Las competencias en el terreno educativo tienen su historia, no es algo que haya surgido de manera espontánea, y México es uno más de los países que está inmerso en diferentes proyectos que apuestan por una educación basada en competencias para estar a la vanguardia educativa, a la altura de potencias mundiales en este terreno y en las diversas áreas temáticas que se proponen.
COMPETENCIAS
La reforma educativa demanda el desarrollo de competencias en su terreno; dicha reforma reestructura la Currícula de la educación básica, enfocándose en las Competencias para la Vida como objetivo concreto que permita al alumno lograr el perfil de egreso que demanda la educación básica.
Las competencias a desarrollar, proporcionarán al alumno oportunidad de adquirir un aprendizaje significativo. Dichas competencias son las siguientes:
- Competencia para el aprendizaje permanente
- Competencia para el manejo de información
- Competencia para el manejo de situaciones
- Competencia para la convivencia
- Competencia para la vida en sociedad.
Las competencias se desarrollan en los tres niveles que conforman la educación básica. Ya que su diseño se enfoca en que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; es decir, que logren aplicar lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana, para ello su instrucción escolar debe ser lo más apegado a su realidad, se debe situar el conocimiento, enclavar el aprendizaje en actividades auténticas de aprendizaje pues, demostrando el desempeño real de los alumnos es la mejor manera de evaluar las competencias que ha adquirido.
Las competencias en el campo educativo se define como la capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles; se apoya en conocimientos, pero también en los valores, habilidades; la experiencia basada siempre en situaciones que detonen un ímpetu por querer indagar, por querer conocer e investigar, basado en problemas que le representen un reto a los alumnos, un desafío. El enfoque basado en competencias opera como un medio para alcanzar la meta de reconocer la práctica docente como el punto de salida a partir de donde la transformación comenzará a ser una vía innovadora al cambio (Cázares y Cuevas ")
CONTEXTUALIZACIÓN
Resulta indispensable saber en qué medio estamos desempeñándonos como docentes, conocer situaciones que vayan más allá de nuestra aula y de la escuela misma, las posibilidades y los obstáculos que nuestro contexto tiene para saber aprovechar lo que podría beneficiar a nuestra actividad diaria o para realizar cambios y eliminar aspectos que pudieran limitar nuestros objetivos; tal como lo menciona el sistema de análisis FODA, en la educación es menester conocer a nuestra institución desde todos los aspectos, lo interno y lo externo, examinar todos los recursos que el entorno nos brinda, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en la medida que nosotros actuemos en base a este análisis podremos emprender con paso firme un trabajo más sólido que conlleve a el logro de un propósito bien definido.
La presente secuencia didáctica bajo una estrategia didáctica basada en proyectos dado que se centra en la participación activa de los estudiantes donde ellos dan su punto de vista y expresan sus intereses mismos que son considerados para tomar decisiones en el trabajo , actividades que tienen inicio desarrollo y final obteniendo siempre un producto que demostrará el trabajo que se ha realizado a través de todas las fases, esta secuencia se trabajará con un grupo de cuarto grado con 22 alumnos en una colonia llamada San Agustín, perteneciente al municipio de Ecatepec Estado de México, lugar con características semiurbanas donde una de las amenazas más evidentes es el alto índice de delincuencia en la zona, misma que genera un ambiente de inseguridad importante que se ve reflejado en el ausentismo cuando los padres en ocasiones prefieren no llevar a sus hijos a la escuela, cuando ellos mismos no son quienes puedan ir a recogerlos, incluso la matrícula es muy baja dado que muchos tutores han preferido dar de baja a sus hijos dado que cerca de la institución han ocurrido incidentes relacionados con robo y venta de drogas, otro aspecto amenazante es la gran cantidad de familias desintegradas que aquejan fuerte y emocionalmente a los alumnos mismos que necesitan fuertes dosis de motivación en el aula. Una de las debilidades que yo puedo identificar es la actitud de algunos compañeros que ven el trabajo por competencias con cierto escepticismo , compañeros faltos de compromiso y con viejas prácticas tradicionalistas que ven en la planeación sólo un trabajo administrativo que en nada coadyuva al logro de aprendizajes en los estudiantes, esto acarrea debates sin sentido en reuniones de consejo técnico donde no comparten sus experiencias, dónde no analizan qué es lo verdaderamente importante para el beneficio del trabajo colectivo, por ello se generan algunas discusiones que no llegan a una conclusión positiva sino a un trabajo muy individualista por parte de ellos, es así como el trabajo colectivo no se puede dar al cien por ciento.
Sin embargo no todo es negativo, también existen aspectos que facilitan el trabajo diario, una de las fortalezas más palpables es que la mayoría tiene la disposición y el ánimo de lograr un cambio en la institución, se trata siempre de cumplir los acuerdos y los compromisos que se generan en las reuniones y de discutir lo que funciona y lo que no, lo que es necesario cambiar o modificar, gracias a ello la escuela ha ido avanzando en la persecución de los objetivos a nivel institución y un porcentaje considerable de los padres de familia que reconoce el trabajo docente se muestra satisfecho, y sin duda alguna una de las debilidades incuestionables es el apoyo incondicional de los pocos padres de familias que han apostado por permanecer en la escuela, saben del difícil del entorno pero se acercan a los maestros, expresan sus ánimos y exponen sus dificultades familiares, es así como uno como docente sabe de qué manera actuar en consecuencia y cómo apoyar a los alumnos en cuanto a sus aprendizajes y de qué manera motivarlos al aprendizaje para que se muestren interesados en seguir estudiando muy a pesar de que el entorno no sea muy favorable.
Las competencias tal y como lo menciona la (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando los recursos psicosociales (incluidas habilidades y actitudes) en un contexto particular. Existe diversidad de definiciones, la SEP señala la competencia como: la capacidad de resolver diferentes situaciones e implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (SEP, 2011). Por ello sabemos que la competencia es algo complejo que tiene inmerso diversidad de factores; es por ello que a continuación se presenta una secuencia didáctica misma que contiene actividades para promover competencias manejando distintos tipos de evaluación con diversos instrumentos y criterios mismos que tienen la finalidad de impulsar un trabajo colaborativo con la finalidad de formar alumnos competentes tal y como lo propone el modelo educativo actual.
[pic 5] [pic 6]
IDENTIFICACIÓN | ||||||
PLANTEL EDUCATIVO: | GRADO: | UNIDAD DE APRENDIZAJE: | PERIODO DE APLICACIÓN. | DURACION EN HORAS | ASIGNATURA. | PROFESOR: |
Prim. Vicente Guerrero | 4° | Español 4° Bloque | Tres sesiones. | Sesión 1: 1 y ½ hora Sesión 2: 2 horas. Sesión 3: 1 y ½ Hora. | Español. Ciencias Naturales. Formación Cívica y E. | Ismael Rios Rodriguez |
...