ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen educación, ciencia y tecnología. UCES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Exámen  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


TRABAJO FINAL INTEGRADOR

[pic 2][pic 3][pic 4]

Bonetti, Diana

Educación  Ciencia y Tecnología “4ta agosto 2021”

Consigna N° 1: Señalar diez conceptos centrales de esta materia:

  1. Aldea global: se refiere al fenómeno de interrelación entre los sujetos sociales, a partir del cual, los individuos del mundo “conforman una comunidad”. El término intenta representar abstractamente el tejido de prácticas socioculturales- de la comunicación- compartidas de manera local y mundial.
  2. Brecha digital: se utiliza para distinguir: por un lado, la diferencia en el acceso a la tecnología. Por otro, el conocimiento y la comprensión en el uso de la tecnología para quienes tienen acceso. Se piensa en base a diversos criterios: económicos (relacionado con el acceso), geográfico (dependiendo del territorio en el que se habita), a nivel cognitivo (relacionado con el uso) y motivación (ésta puede ser producida individualmente y/o por la escuela).
  3. Burbujas de filtro: se utiliza para definir el aislamiento que diseñan las páginas web a través de algoritmos. Esta dinámica es producida por programadores que personalizan las búsquedas de los usuarios dando como resultado la “burbuja de filtro”, la cual representa el universo propio de los usuarios de la red. A pesar de ello, el usuario tiene la posibilidad y la capacidad de limitar esta personalización en los sitios, y como resultado, recibir información y contenido de diferentes sitios.  
  4. Fenomenología algorítmica: hace referencia a la relación dialógica y/o metacomunicativa entre los usuarios y los sistemas algorítmicos.
  5. Globalización: puede definirse en parte como un proceso complejo- y no lineal- de prácticas y redes de relaciones a nivel mundial entre grupos dominantes de carácter estatal, corporativo, institucional, político y cultural. Estos agentes conforman a partir de sus estrategias y vínculos un proceso de construcción global referido a mercados comunicacionales, culturales, políticos, gubernamentales, económicos y tecnológicos.  
  6. Hipertexto: remite al tipo de sistema que permite conectar un medio informativo verbal y no verbal. De esta forma el lector accede a la información desde los puntos vinculados, en vez de realizarlo de manera secuencial. Permite crear, compartir, cortar, y vincular información de diversas fuentes mediante vínculos asociativos.
  7. Industria cultural: remite a sectores de producción y distribución de contenidos culturales.
  8.  Micromedios: son herramientas y/o canales de comunicación y difusión en línea. Dicha herramienta posibilita a los usuarios subir contenido a Internet de manera gratuita, ejemplo: YouTube. De esta manera los usuarios tienen la posibilidad y la herramienta de tener un canal web.
  9. Red: se emplea para definir una estructura que dispone de un patrón característico. A partir de la noción de red se argumenta que cualquier sujeto- en tanto nodo de la red- puede ser productor, lector, emisor y/o receptor de la información que contienen las redes mundiales de la comunicación. Por tanto, la información y comunicación termina siendo patrimonio de todos los nodos (sujetos) que componen la red.
  10. Web 2: se refiere a un conjunto de servicios fundados en la red y enfocado en la noción de colaboración y participación en línea; es una concepción para el desenvolvimiento de tecnología en la web. El concepto de base de Web 2.0 tiene relación con la noción de la web: es la misma red sobre la cual los programas funcionan, por tanto, los diversos usuarios no tienen que descargar software para acceder a la información. Este término se distingue de lo que se entiende como Web 1.0, en donde el usuario era un sujeto pasivo sin posibilidad de interacción. Por el contrario, la función de la web 2.0 es la posibilidad de interactuar con los demás usuarios e intervenir y/o aportar contenidos que sumen a la experiencia de navegación y posibiliten la construcción del conocimiento en la red de forma colectiva. Es así que la Web 2.0 está creada para la publicación de contenidos, como weblogs y servicios conocidos como Wikipedia (entre otros), los cuales son los usuarios quienes agregan valor al servicio.

Consigna N° 2: ¿Cómo y por qué aplicaría TICs con sus alumnos?

Emplearía las tecnologías de la información y la comunicación con mis alumnos a fin de aplicar herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo educativo. Según McLuhan, Marshall la tecnología amplifica las capacidades; por tal motivo, utilizaría las TICs para amplificar las técnicas de enseñanza y brindar a los alumnos herramientas útiles necesarias para enfrentar la cotidianeidad de nuestra vida social tecnológica.

 Mi objetivo es mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos, a fin de promover la experimentación; la innovación y la formación de enseñanza y aprendizaje.

 En referencia a cómo aplicaría las TICs, Mario Palamidessi, señala que la introducción de las TICs en el sistema educativo latinoamericano y, aún más específico, en el caso argentino “reflejó una evidente falta de planificación de las autoridades educativas”. Por tanto, mi objetivo como docente, es planificar un cronograma de actividades que se encuentre dentro de las posibilidades de la escuela y, de esta manera, promover actividades que incentiven la inclusión de las TICs con la intención de amplificar los contenidos educativos y promocionar la experimentación. Para ello, presento cinco herramientas útiles para el desarrollo de actividades, que están pensadas en relación con algunas de las materias a las que estoy habilitada, como: antropología; manifestaciones culturales; comunicación cultura y sociedad y cultura y consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (736.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com