ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para Todos El Imperativo De Calidad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se abordan los aspectos más relevantes sobre las lecturas contempladas en la semana las cuales son: Educación para todo el imperativo de calidad, La escuela y el centro de formación como organizaciones sociotécnicas y Los siete saberes para la educación del futuro.

La educación en la actualidad es una necesidad, es por esta razón que se debe impartir una enseñanza de calidad para todos los seres humanos, pero no es solo plantear esta propuesta, si no también adecuarse a las necesidades económicas, políticas y sociales de cada país.

La implementación de una educación de calidad no es igual para todos, por que nuestras necesidades educativas son diferentes, o económicamente no contamos con los recursos necesarios para poder llevar a cabo esta actividad. Es por esta razón que se debe analizar la metodología educativa de cada país, observando los beneficios y desventajas del sistema educativo.

Si se desea tener calidad en la educación es necesario crear un sistema educativo para cada país, región o estado. Todos somos diferentes y contamos con distintas creencias, no podemos implementar un mismo sistema educativo para todos, por que no nos llevaría a ningún lado y ocasionaría consecuencias negativas como se han arrastrado desde principios del proceso educativo.

Datos arrojados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestran que los países mas desarrollados cuentas con una mejor calidad en la educación, mientras que los países pobres y mas poblados tienen un déficit educativo.

Pero se puede contar con una calidad educativa sin asumir gastos excesivos en el sector educativo. Pero esto solo se podrá llevara cabo si se cuenta con una estricta capacitación y actualización para los docentes, por que somos nosotros los protagonistas de esta actividad, quienes nos enfrentamos al proceso de enseñanza aprendizaje y nos encargamos de transmitir nuestros conocimientos a nuestros alumnos. El educador juega un papel muy importante en este proceso, por que es el encargado de brindar aportaciones materiales para obtener resultados de los alumnos y adecuarse a las necesidades del contexto.

La educación es un proceso sistemático que comprende varios aspectos, no solo los cognitivos, también cubre los morales y los culturales, la educación no solo se debe limitar a enseñar, si no a promover la comprensión y la aplicación de los conocimientos.

Para aplicar la calidad educativa es necesario comprenderlo, Dakar (2000), dice: las dos declaraciones más recientes de conferencias de las Naciones Unidas centradas en la educación se afirma que la calidad “constituye el centro de la educación”. Es por esta razón que se debe poner mayor atención en el proceso educativo, los participantes y los resultados, si se quiere llegar a obtener calidad en la educación actual.

Al referirnos al termino calidad se considera que se cumple con ciertas normas establecidas en la educación, la calidad en la educación es importante por que promueve el desarrollo integral de los individuos y los enseña a reflexionar sobre sus actos y los resultados de su consecuencias.

Para comprobar si la calidad educativa se ha logrado o se esta llevando acabo es necesario realizar evaluaciones periódicas. Dakar (2000), hace hincapié en la calidad tal como la refleja un conjunto de factores relacionados con la escuela y los resultados del aprendizaje, a saber: el gasto público en educación, el número de alumnos por maestro, las calificaciones de los docentes, la duración de la escolaridad y las puntuaciones obtenidas en los tests.

La implementación de algunas políticas educativas puede mejorar la calidad como el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com