ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EDUCAR BIEN O SER RENTABLES


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre:

ZAIRA IVONNE SANCHEZ OLALDE

Matricula:

AL02826530

Profesor:

YADIRA GUADALUPE MARTINEZ REDONDO

Curso:

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Actividad:

APORTACION INICIAL AL CASO

Fecha:

9 DE SEPTIEMBRE 2016

¿Educar bien o ser rentables?

De acuerdo a los 14 principios de la administración de Fayol (Robbins, 2010), los intereses de cualquier empleado de la organización no deben tener prioridad a los intereses generales de la empresa, por lo que la Lic. Martinez se encuentra en la disyuntiva de aplicar estos principios de administración y plantear de igual manera la ética administrativa, en donde se hace referencia al dilema ético, mismo que establece que una persona debe decidir entre dos cursos de acción, aun cuando se está seguro de que el que escoja afectara a un grupo y traerá beneficios a otro (Gareth, 2006).

Se necesita definir el problema en base a la cultura organizacional, por una parte la Lic. Martinez, trabajo en una institución educativa en la cual se establecía una cultura organizacional enfocada a mantener un nivel educativo de alta calidad a través de la contratación de profesores calificados e instalaciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos educativos. Mientras que la cultura organizacional de grupo Togre está orientada a obtener una buena rentabilidad del negocio. Por lo que resulta imperativo definir una nueva cultura organizacional adecuada en la que el trabajador se sienta identificado con la misión, valores e ideas para que su desempeño sea eficiente.

Identificación de roles

El papel que desempeña en la empresa la Lic. Martinez, es el de la gerente que debe tomar la decisión, misma que dependerá del análisis que realice en su proceso de toma de decisiones, acatar las órdenes del corporativo o su idea original.

El corporativo como la organización con poder que debe apoyar la decisión final, misma que definirá el rumbo que tomara la institución educativa de nueva creación de excelencia académica, formadora de profesionistas de calidad o una escuela que solo proveerá una formación académica de bajo nivel.

Togre, la institución educativa que brindara los servicios académicos y que fungirá como la cara del grupo Togre, la cual permitirá elevar el prestigio del mismo, en caso de cumplir los objetivos.

De acuerdo a lo que establece Robbins (2010), es necesario identificar los criterios de decisión, esto se deberá hacer al momento de detectar un problema, en este caso, la Lic. Martinez, tiene que determinar que es pertinente para tomar la decisión mas adecuada.

Como la importancia de los criterios no es la misma, se requiere priorizar, con el objetivo de ordenarlos de acuerdo a dicha prioridad.

Análisis de la situación y descripción de los aspectos positivos y negativos de dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.

Alternativa 1.

Esta alternativa sostiene la postura de que la Lic. Martinez no modifique su propuesta original y así en base a su experiencia asegurar los resultados esperados por el corporativo, aun cuando ignore la directriz principal de rentabilidad.

Aspectos positivos.-

  • Se le da mayor importancia a la calidad educativa, tomando como pilar la ética.
  • El modelo de liderazgo directivo que la Lic. Martinez pretende implementar podría ser benéfico para un cumplimiento de objetivos.
  • El enfoque en cuanto a cómo estaría conformada la plantilla laboral, está encaminada a la calidad educativa, ya que profesores bien capacitados y bien remunerados podrían brindar una formación académica de calidad.
  • La importancia de que la institución educativa cuente con instalaciones de primer nivel para el óptimo desempeño de profesores y alumnos.

Aspectos negativos-

  • La propuesta realizada se puede tomar por derrochadora, ya que si se invierte y no se cumple el objetivo planeado, la Lic. Martinez, perdería toda la confianza y el apoyo del corporativo.
  • Poner en riesgo su empleo al no apegarse a las directrices establecidas por el corporativo.

Alternativa 2.

Esta alternativa está basada en cumplir cabalmente la directriz que marca el corporativo sobre obtener el ahorro esperado.

Aspectos positivos-

  • El corporativo tiene ya un periodo experimentando la rentabilidad, por lo que cuenta con el prestigio necesario para arrancar con un proyecto de tal magnitud.
  • Gastos controlados. Es decir dentro de su administración uno de los aspectos más importantes es el ahorro, por lo que existirían los controles internos necesarios para cumplir con la meta de hacer un negocio rentable.
  • Optimización de recursos. Es evidente que la estructura organizacional del corporativo, ofrece las garantías necesarias para que los negocios resulte ser exitosos, al grado de la expansión.

Aspectos negativos.-

  • Deficiente nivel educativo. Debido a que el enfoque de rentabilidad se basa en el ahorro, es posible que no se invierta en buenos sueldos y salarios, además de que no se invertiría en instalaciones de primer nivel, sino solo en lo necesario.
  • Prestigio corporativo nulo. Si se apuesta por un control de gastos estricto, las inversiones necesarias no se aplicarían, por lo que es muy probable que exista una elevada rotación de personal y de cartera académica.
  • Cultura organizacional negativa. Si tomamos en cuenta que la rotación de personal se elevaría, el perfil del profesorado tendría que bajar, además de que el ambiente laboral no sería de lo más ameno.

Proceso de toma de decisiones.

Identificación del problema.-

Existe la oposición entre los modelos de administración, la Lic. Martinez propone una administración encaminada a la obtención de la excelencia académica, mientras que el corporativo Togre, prefiere un modelo administrativo encaminado a la rentabilidad, poniendo sus intereses económicos ante la calidad educativa.

Identificar los criterios de decisión.-

De acuerdo a las alternativas anteriormente planteadas, se pueden establecer los criterios de decisión que ayudaran a identificar lo que la Lic. Martinez considera importante a la hora de tomar las decisiones, como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com