ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar bien o ser rentables


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Reporte

Nombre: Jesús Alejandro Rojas Carrillo

Matrícula: 2981714

Nombre del curso: Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Odette Limón

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad: 1

Fecha: Septiembre 4, 2020

Bibliografía:

  • Rivera, D., Carrillo, S., Forgiony, J., Nuvan I., & Rozo A. (2018). Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Septiembre 3, 2020, de Revista Espacios Sitio web: https://www.revistaespacios.com/a18v39n22/a18v39n22p27.pdf 1, 2
  • Raffino M..(2020). Objetivos Organizacionales. Septiembre 3, 2020, de Concepto.de Sitio web: https://concepto.de/objetivos-organizacionales/ 3
  • Sanchez L.. (2019). ¿Qué es un presupuesto?. Septiembre 3, 2020, de emprendepyme.net Sitio web: https://www.emprendepyme.net/que-es-un-presupuesto.html 4, 5.
  • Arturo K.. (2019). ¿Qué es la rentabilidad y cómo calcularla?. Septiembre 14, 2019, de crecenegocios Sitio web: https://www.crecenegocios.com/rentabilidad/. 6.
  • Forero, J. , Bohórquez, L., & Lozano A.. (2008). Impacto de la calidad en la rentabilidad. Septiembre 3, 2020, de Universidad Distrital Francisco José de Caldas Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/4988/498850166007.pdf 7, 8, 9.


Educar bien o ser rentables

Sinopsis

La filial Togre buscando la oportunidad de diversificarse, busca crear una filial para prestar servicios educativos bajo el nombre de Utogre. Beatriz Martínez nueva directora de esta filial de servicios educativos, será responsable de la selección del personal, de establecer una estructura y organización, así como prestaciones y sueldos para los trabajadores. Priorizando el nivel académico y no el ahorro de costos, Beatriz establece una propuesta la cual es rechazada por ser considerada derrochadora por el corporativo y es direccionada a lograr un ahorro económico en gastos de infraestructura, nómina y costos de inversión, sin comprometer el prestigio de ser un formador de profesionistas.

Por lo que Beatriz debe de tomar la decisión de cumplir la dirección otorgada por el corporativo, donde se le solicita llegar a un ahorro esperado, corriendo el riesgo de sacrificar el nivel académico y afectado el objetivo de prestigio del corporativo o por otro lado, seguir sus valores y no modificar su propuesta para llegar al resultado de nivel académico esperado, pero no siguiendo la directriz principal de ahorro económico.

        

Preguntas Detonantes

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

  1. Información: 

Beatriz está inclinada a tomar la decisión de no modificar su propuesta para llegar al resultado de nivel académico esperado, debido a su experiencia laboral previa. Donde había trabajado en una escuela privada que contaba con un gran renombre por su alta excelencia educacional que brindaba a alumnos y donde el costo o recurso necesario para cumplir este objetivo no era un problema.

Como se menciona en el siguiente texto la cultura organizacional entre empresas puede ser diferente en cada empresa, dependiendo de sus valores, creencias y objetivos. “La administración nunca es igual en todas las organizaciones y puede incluir funciones diferentes, de acuerdo con las condiciones internas y externas de la organización”. 1

Tomando en cuenta que la filial Utogre está buscando cumplir con el objetivo de lograr ambas metas en balance costo y calidad de la educación, yo considero que Beatriz debe seguir la dirección de la filial y lograr una cantidad solicitada de ahorro priorizando recursos clave para no comprometer totalmente el nivel académico.

  1. Argumentación: 

“Los valores y creencias que sostienen a la organización, es decir, lo que las personas dicen o hacen cotidianamente, filosofías, estrategias y objetivos, son aquellos elementos que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa; así mismo, indican los ideales y los objetivos de un grupo cultural, al igual que las vías para alcanzarlos”. 2

Como lo menciona la referencia anterior y considerando que Beatriz viene de otro tipo de ambiente laboral y de cual solo conoce ese tipo de cultura organizacional, al momento de cambiar de lugar de trabajo, ella llevará arraigada la cultura, valores, objetivos generales y creencias ya conocidas, por lo que la probabilidad de que tomar decisiones en base a su trasfondo anterior es muy alta. En los casos donde la nueva organización cuenta con objetivos o creencias diferentes a la del nuevo contratado suele ocurrir conflicto en la toma de decisiones.

La mejor opción para resolver el conflicto sería buscar cumplir con ambos objetivos ponderando recursos imprescindibles y aquello de los cuales se puede disponer sin disminuir la calidad educacional.

  1. Conclusión

En conclusión, a la pregunta detonante, la probabilidad de que Beatriz escogiera la opción de mantener su presupuesto con el objetivo de darle el 100% de peso al nivel académico es muy alta ya que su anterior cultura organizacional puede ser lo único que conoce en el campo laboral y poder tomar como suya una nueva metodología de trabajo, generalmente llevar un tiempo de adaptación.

  1. ¿Qué harías tú en su lugar?

  1. Información:

Dentro del texto no se incluye cual sería la ponderación de los objetivos dados por la filial Utogre, primeramente, deberá ser necesario entender que porcentaje de importancia tiene cada objetivo. Teniendo esta información se podría tomar una decisión o destinar recurso de acuerdo con lo solicitado.

El establecimiento de objetivos claros es la primera actividad para completar al inicio de una nueva organización “En lenguaje corporativo, se denomina objetivos organizacionales a las situaciones deseadas que toda empresa procura alcanzar en las distintas áreas que la componen o que resultan de su interés, y que concretan el deseo contenido en su misión y visión a través de metas alcanzables.” 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (720.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com