ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Exotico Hotel Marigold Estrategias De Mercaeo


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La película “El Exótico Hotel Marigold” trata de un grupo de personas de la tercera edad provenientes de Inglaterra, los cuales en busca de disfrutar su retiro, deciden viajar a la exótica India, atraídos por la publicidad del recién renovado hotel. Embriagados con la visión de una vida de placer y lujo, lo que encuentran a su llegada no es en nada lo absoluto lo que estos se esperaban, ni mucho menos lo que la publicidad especificaba. En una primera instancia todos estos huéspedes se siente abrumados y desorientados, tanto por la condiciones en las que están viviendo en el hotel como por la abrumadora ciudad de la india, ruidosa, hermosa y un tanto extraña; así. Sin embargo, a medida que van pasando los días, establecen nuevas amistades y van creando nuevos vínculos que harán dejar atrás al pasado, tendrán una nueva visión de la vida y así, de esta manera, todos juntos podrán sacar adelante este exótico hotel.

El presente trabajo pretende plantear está película como un caso de estudio para la mercadotecnia para ingenieros, para así poder observar el entorno en que maneja el hotel, el segmento de mercado al que desean atacar, etc. Para con ello poder crear un plan de negocios y mercadeo que permita brindarles a los nuevos clientes todas los lujos y comodidades, que en un principio planteaba el dueño del hotel, para no caer en el engaño en el cual se inmiscuyeron los primeros huéspedes (protagonistas de la película).

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Análisis de las 5 Fuerzas de Porter

1) Competidores Potenciales: (amenaza de nuevos participantes dentro del mercado). Esta fuerza depende de las barreras de entrada

• Requerimientos de capital: se produce cuando en el sector existen empresas reconocidas como productoras con costos muy bajos. Para las nuevas compañías que planean entrar deben tener cuenta que es mejor no hacerlo si no poseen estas condiciones de bajos costos. Haciendo referencia a la industria de los hoteles, en especial los de retiro para tercera edad, es necesario tener un alto monto de capital, tanto para establecer la compañía, como para mantenerla operando, y más si se desea mantener un estándar de lujo.

• Economías de escala: para un hotel pequeño nuevo que trate de ingresar, resulta de gran dificultad alcanzar la productividad a grandes escala que puede generar un hotel grande ya perteneciente a esta industria.

• Diferenciación: en este caso existirá un mercado cautivo, el cual será el único que acudirá a este tipo de hotel (personas que van a disfrutar de su retiro), por lo que se crea la fidelidad de marca y hará difícil que los consumidores acudan a otras compañías.

• Valor de marca: como nos estamos refiriendo a un hotel que atiende a personas que disfrutarán de su jubilación situado en la India, se puede afirmar que no se observa la presencia de numerosas marcas que cubran este tipo de mercado, por lo que será relativamente fácil la implantación de un competidor similar.

• Curvas de experiencia: la experiencia sin aprendizaje no tiene sentido, pero la unión de las dos no genera solo una ventaja competitiva, sino también un factor de costo determinante. El dueño del hotel, Sonny al finalizar la película se observa que ya lleva una amplia brecha de experiencia, al ya saber cómo atender a sus cliente y cómo manejar las cuentas del hotel.

En conclusión se puede afirmar que el poder de esta fuerza es estable, es decir posee un nivel intermedio, ya que a pesar que hay barreras de entrada que son sumamente altas, otras son bajas, lo que puede hacer que los nuevos competidores recapaciten antes de ingresar a esta nueva industria.

1) Poder de Negociación de los Proveedores: un hotel se divide en diversas áreas, como lo son el restaurant, áreas de recreación, mantenimiento, entre otras; es por ello que podemos afirmar que dentro de esta industria participan diversos tipos de proveedores: proveedores de materias primas para alimentos, proveedores de muebles, empresas que se encargan de la contratación de empleados, etc.

En este caso particular decimos que el poder e negociación de los proveedores es relativamente bajo, ya que existe una gran cantidad de compañías, donde les será posible a los dueños del hotel adquirir lo que necesiten.

2) Rivalidad entre Competidores Existentes: en este punto se busca identificar la competencia en el sector estratégico, dado que para una compañía, es de gran dificultad competir en un mercado en el cual sus rivales están posicionados, manejen altos costos fijos y sean numerosos. En nuestro caso particular de estudio diremos que no se observa la presencia de competidores directos, ya que la película no menciona la existencia de algún otro tipo de hotel o residencia que ofrezca lo mismo a los clientes. Como consecuencia de esto decimos que la rivalidad de los competidores existentes dentro del mercado es baja.

3) Presión de Productos Sustitutos: son aquellos sujetos a tendencias que mejoran su relación precio-desempeño con respecto a los productos originales. Los probables productos sustitos de este hotel pueden ser residencias especiales de descanso, sus apartamentos propios, casas de familiares, etc. Estos competidores indirectos no generan una muy alta presión, ya que los gustos y preferencias de los clientes vendrán determinadas exactamente por lo que se vio en la película, el lujo y las comodidades, que al final estos sustitos no podrán satisfacer.

4) Poder de Negociación Compradores: el poder de negociación de los compradores es medio bajo, puesto que las necesidades que los jubilados buscan satisfacer, no se presentan de manera muy similar entre los hoteles. A su vez, la información que tienen sobre su proveedor es significativa y buscan que la comodidad y los recursos para facilitar su trabajo se encuentren en un solo lugar.

SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO (TARGET)

Es importante definir a quien irá dirigido el producto, es por ello que se debe hacer un arduo análisis de las necesidades de los consumidores y la capacidad de poder adquisitivo que los mismos poseen. Para este estudio recurrimos a una pirámide y una tabla, y así dependiendo del eslabón donde nos encontremos, se sabrá que es lo que desea el consumidor.

Empleando la pirámide de la jerarquía de las necesidades del consumidor de Maslow el hotel apreciado en la película pretende atacar diversos eslabones, como lo son las necesidades sociales (desarrollo afectivo del individuo, participación, aceptación, actividades recreativas, etc.), necesidades de seguridad (física, salud, trabajo.), necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com