ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Troncoso para desarrollar habilidades de lectoescritura en alumnado con discapacidad intelectual


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

El método Troncoso para desarrollar habilidades de lectoescritura en alumnado con discapacidad intelectual.

Llinas Rosales Laura A.

Martínez Vázquez Clara.

Ortiz Villavicencio Tania.

Romero Hernández D. Lucero.

Resumen

A partir de lo observado en las prácticas realizadas en el mes de octubre en el Centro de Atención Múltiple No. 35 al grupo de tercero de nivel secundaria; las “autoras” señalan que la norma que prevalece, en cuánto a discapacidad, es la intelectual; lo que las hace  presentar algunas características de dicha discapacidad y más específicamente, las características que el alumnado presenta. En la observación también se detectó una de las principales dificultades (que consideramos, es primordial para crear la autonomía de los estudiantes) en la adquisición de la lecto-escritura. Como se ha mencionado antes, pensamos que es de vital importancia contar con habilidades lecto-escritoras, pues los contenidos que la maestra titular tiene que trabajar (según su planeación), lo requieren. Para ello, se desarrollará una estrategia basada en el Método Troncoso. Éste método se basa en la información que llega a través de los sentidos auditivo y visual que funcionan globalmente y que facilitan la compresión; parte de lo general a lo particular: frases y palabras para llegar a sílabas y letras.

Descripción del grupo.

El pasado mes de octubre se realizaron prácticas en el Centro de Atención Múltiple No. 35, en el grupo 3°B de nivel secundaria. El grupo está conformado por 15 alumnos, los cuales presentan diversas discapacidades, entre ellas: Discapacidad intelectual (cinco alumnos), Síndrome de Down (cuatro alumnos), Autismo (cuatro alumnos), Discapacidad motriz (un alumno) e Hipoacusia (un alumno). 

La mayoría de los alumnos no presentan lenguaje oral y escrito no hablan y por lo tanto no tienen comunicación verbal.

La comunicación entre los alumnos es muy limitada casi no hay una interacción entre compañeros

Son muy tranquilos no se para de sus lugares, solo cuando van a ir al baño y tirar basura

De los 15 alumnos que hay solo 3 tienen escritura y lectura los demás alumnos no escriben solo remarcan lo que la maestra les escribe en su cuaderno porque si los pone a  copiar del pizarrón n lo hacen.

Los tres alumnos que saben leer y escribir al terminar su s tareas les ayudan a sus compañeros

Algunos alumnos no saben recortar y los alumnos que si saben les ayudan a sus compañeros la maestra les ayuda también a recortar y a ponerle pagamento alas cosas recortadas y ya ellos lo pegan en su cuaderno

Los alumnos no hacen preguntas ni prestan atención a la actividad  cuando la maestra da una clase tradicional o de solo hablar y no tienen interacción ellos, por lo contrario  cuando hacen actividades donde ellos tienen que interactuar con las cosas u objetos si hacen preguntas o quieren participar

En la parte motriz son muy pocos los alumnos que tienen problemas o dificultad  en los movimientos

No toman  el lápiz o los colores correctamente lo hacen con todo el puño

Se distraen fácilmente con sus mismas cosas como con su lápiz o con su comida porque solo quieren comer  a cada rato

Colorean a puros rayones no ubican su espacio solo si la maestra les remarca el contorto de la imagen si lo ubican y la maestra les tiene que especificar donde tienen que colorear

La maestra los pone a que ellos solos abran su desayuno y coman al terminar de comer limpian su lugar y también al terminar cualquier actividad tienen muy presente la limpieza al entrar al comedor se lavan las manos y al salir del baño también ellos solos cuando van al baño toman papel y se llevan el jabón para manos.

Al pasar asistencia los alumnos tienen que buscar su nombre de  entre todos los demás de sus compañeros y si identifican su nombre y lo ponen en la pared donde tienen un letrero  que dice si vino a la escuela y se quedó en casa y ellos si lo ponen donde corresponde

Los alumnos que no hablan se comunican con mímica o señas para transmitir la información de las necesidades fisiológicas o para expresar sus sentimientos.

Los alumnos no necesitan apoyo para poder desplazarse ellos se  desplazan de forma autónoma

Los alumnos sí reconocen imágenes de letras pero no saben el significado de las letras o palabras

Los alumnos hicieron una actividad de los estados  líquidos,  sólidos y gaseosos  y si son capaces de hacer  la clasificación de cada uno.

Solo saben los números del 1 al 10  y los reconocen

Los alumnos tienen dificultad para la información compleja  

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

Discapacidad Intelectual hace referencia a:

“Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que abarca diversas habilidades prácticas, sociales y conceptuales tales como la comunicación ,el cuidado personal, la autorregulación, las habilidades para la vida en el hogar y la comunidad, las habilidades sociales, las habilidades académicas funcionales así como habilidades para el trabajo y el uso del tiempo libre. Esta discapacidad se manifiesta con frecuencia desde el nacimiento y hasta antes de los 18 años.” (Secretaría de Educación Pública, 2012)

Definición operativa de Discapacidad Intelectual:

“Es una deficiencia que se presenta en el desarrollo prenatal, perinatal y postnatal que afecta principalmente la función intelectual interfiriendo en la cognición (por ejemplo, aprendizaje académico, razonamiento, pensamiento abstracto), la comunicación y motricidad; pudiendo presentar dificultad en la interacción social y en la realización de actividades de la vida cotidiana.”

Por tanto, entendemos que Discapacidad Intelectual es una deficiencia que limita las conductas adaptativas y el área cognitiva limitando así la comunicación, compresión y habilidades motoras. Implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permite responder en distintas situaciones y lugares.

Grados de D.I.

La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia o intelectual (CI), la norma indica que el nivel de C.I. promedio es de 70; este se obtiene por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia normalizados, aplicados individualmente. Por tanto, para considerar que alguien puede presentar D.I. debe tener un resultado en los test significativamente inferior al promedio, debe haber alteraciones en la actividad adaptativa en, al menos, dos áreas y que el inicio sea antes de los 18 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com