ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de la escuela evolutiva


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 12

La evolución

El nacimiento de la escuela evolutiva

A principios del siglo XX, Thorstein Veblen en su libro “el lugar de la ciencia en la civilización moderna” del año de 1919, buscó el desarrollo de una teoría socioeconómica de la evolución basándose en los postulados darwinianos. Para este autor la evolución de las sociedades humanas involucraba un cambio en las preferencias de los individuos conforme a que la sociedad iba desarrollando más conocimientos o generaba nuevas ideas. Así mismo, consideraba que las instituciones, los individuos y el entorno social interactuaban entre sí para traer un continuo cambio. A diferencia de Marx, para el la evolución es indeterminada, compuesta de tropiezos y retrasos que son causados por la misma naturaleza humana.

Posterior a los trabajos de Veblen llega Joseph Schumpeter, quien llega a definir la evolución en términos de cambios institucionales y estructurales, otorgando un notorio protagonismo al progreso tecnológico y a la innovación de los empresarios como el motor de la evolución. A pesar de la relevancia que toman estos conceptos, Schumpeter intentó ligar sin resultado alguno las teorías neoclásicas del equilibrio, lo que marca la notoria brecha entre las ideas neoclásicas y las de la escuela evolucionista o evolutiva.

Pasó un determinado periodo de tiempo para que las ideas evolucionistas retomaran la importancia de su estudio y desarrollo, siendo los años 70 del siglo XX en donde varios autores realizaron trabajos enfocados en estos temas. Por mencionar algunos de ellos están Edward Wilson, Richard Nelson, y Sydney Winter.

Gracias a las diversas aportaciones realizadas por aquellos pensadores que siguieron elaborando trabajos de investigación para seguir desarrollando las ideas evolutivas es que se han logrado el impulso de las tecnologías en los países más desarrollados de la OCDE.

Las diferencias con los neoclásicos.

Como toda teoría, suelen tener diferencias con otras. Esto no es excepción para el caso de la escuela de los neoclásicos, debido a que dentro de sus postulados teóricos existen ciertos choques.

El estudio que aborda la escuela neoclásica se establece en un ambiente estático, en donde no existe interdependencia entre el entorno y los agentes que radican en el y todo tiende a un equilibrio estable.

Por otro lado, la escuela evolutiva parte del estudio de una economía que es inestable al equilibrio, en donde hay una gran cantidad de cambios en el entorno, en una racionalidad limitada y relaciones no lineales entre las variables económicas.

Esto trae consigo que el problema económico no se centre en la solución de necesidades contando con el manejo de los recursos escasos, sino que se orienta al estudio de patrones y características de ajuste continuo exitoso a condiciones y preferencias permanentemente cambiantes.

Estas diferencias nacen a partir de que los neoclásicos consideran que los agentes económicos, o en si las empresas, buscan la maximización de los beneficios, así como también consideran que todos los individuos son racionales al momento de tomar decisiones. Con estos planteamientos, los evolucionistas difieren porque las decisiones de los empresarios no radican en alcanzar el máximo beneficio, sino que pueden buscar generar una ganancia para satisfacer algún interés personal, pero no necesariamente implica que busquen aquel nivel superior de ingresos de los que se abordan en los pensamientos neoclásicos.

Además, respecto a la toma de decisiones, ellos consideran que los individuos no son racionales todo el tiempo, sino que dicha racionalidad es limitada, debido a que usualmente las decisiones se toman de forma instantánea, y debido a los constantes cambios que las teorías neoclásicas no toman en cuenta, el proceso de la toma de decisión se vuelve mucho más complejo, por lo que la racionalidad no suele ser completa del todo por parte de los individuos.

Cabe destacar que a consideración de los evolucionistas los modelos económicos creados por los neoclásicos tienden a manejar las variables económicas habituales (producción, empleo, ingreso, etc) pero no toma como una variable importante al progreso tecnológico.

Podemos resumir que los inconvenientes de los evolucionistas tienen que ver en que los estudios de los neoclásicos tienden a ser poco realistas y estáticos, añadiendo que siguen manteniendo el estudio de las variables económicas “ortodoxas” y deja de lado la importancia de la innovación y cambios tecnológicos. A su vez, también existen las diferencias en cuanto al comportamiento de los individuos, sobre todo en su toma de decisiones.

En el siguiente apartado se abordarán algunos aspectos importantes del estudio de la escuela evolutiva, que sirven para moldear la estructura de sus ideas.

Aspectos importantes de la escuela evolutiva.

Al ser una corriente del pensamiento económico, sus bases están asentadas bajo ciertos supuestos y consideraciones. A esto nos referimos a que, como ya se mencionó antes, las decisiones que toman los individuos no son vistas de la misma forma por la corriente neoclásica. Esto permite ver que de acuerdo a la visión de esta escuela evolucionista, los individuos, las empresas y las instituciones tienen ciertos comportamientos que sirven para dar explicación a las ideas que estos han estudiado.

El individuo y sus habilidades.

Este es el punto de partida de los postulados de la escuela evolutiva. Si bien, el enfoque de esta se dirige a entender el comportamiento de las organizaciones, el estudio de los individuos es una herramienta útil principalmente porque las organizaciones están formadas por un grupo de individuos. Por esto mismo, las acciones que realicen los integrantes de la organización tienen efectos sobre esta misma.

Se considera que los individuos cuentan con habilidades, las cuales se definen como la capacidad de realizar una secuencia de comportamientos coordinados que hacen más eficientes el alcanza de sus objetivos. Así mismo se toma en cuenta que los conocimientos que poseen los integrantes de la organización no son completamente fáciles de transmitir o de explicar, definiéndose a este como “conocimiento tácito”.

De acuerdo a sus planteamientos, las elecciones de los individuos son automáticas, y usualmente en los procesos de decisión no se considera eficiente el estar revisando de forma meticulosa las decisiones que van a hacer seleccionadas, sino que resulta mejor que sea automática.

Las habilidades son estructuras complejas, las cuáles su valoración tiende a ser un tanto ambigua. Puede ser muy abierta la idea de qué tan funcional puede ser una habilidad para el entorno. De esta misma parte existe una crítica hacia los neoclásicos, resaltando el hecho de que en una economía estática las habilidades individuales no tienen influencia tanto en el pasado como en el futuro, es decir, que no se toma el papel importante que tienen las cualidades o destrezas que poseen los integrantes de la organización en el estudio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com