ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades En La Escuela


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Las enfermedades escolares vienen en todas las formas y tamaños. Conoce los tipos más comunes y qué hacer con ellas.

Todo parece estar listo para el regreso a la escuela, lo que también significa el regreso a las enfermedades escolares, sobre todo en esta época en que el frío está pegando duro.

Es por ello, que al comenzar un nuevo ciclo escolar, los médicos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, comparten algunas recomendaciones para mantener a sus hijos saludables y preparados para el curso escolar.

Asma

El asma es la enfermedad crónica líder a la hora de ausentar a los chicos de las aulas. Esta enfermedad, generalmente, es tratada con medicación preventiva. “La efectividad de los esteroides inhalados y de la medicación de efecto prolongado ve incrementado su uso a diario, reduciendo las posibilidades de que una infección respiratoria o los cambios ambientales actúen como disparador del asma.”

En el caso de niños con asma en etapa escolar es muy importante que la institución educativa a la que asisten tenga conocimiento pleno de este padecimiento. Así mismo lo padres deben informar sobre los síntomas, las medicaciones, los disparadores, y lo que funciona bien para el niño. Asegúrese de que su hijo tenga siempre las medicaciones y los dispositivos necesarios para controlar el asma, que sepa lo que tiene que hacer, y que sepa a quién acudir.

Resfríos

Uno de los principales motivos de ausentismo escolar son las enfermedades en vías respiratorias. Los niños sufren entre 6 y 10 resfriados al año, la mayoría contraídos en el ambiente escolar, Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. Los niños resfriados también pueden presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito. Las secreciones de la nariz de su hijo pueden pasar de ser acuosas a ser espesas y de color amarillento o verde.

Dolor de garganta/Faringitis

La mayoría de los dolores de garganta son ocasionados por virus y suelen curarse por sí mismos. La faringitis, que es muy común entre los chicos y adolescentes, es una enfermedad bacterial contagiosa que suele aparecer acompañada de fiebre, nódulos linfáticos hinchados en el cuello, y ganglios inflamados. Cabe señalar que no todos los dolores de garganta son ocasionados por estreptococos. Por eso, una infección de este tipo debe ser diagnosticada en el consultorio de un doctor especialista en otorrinolaringología a través de una prueba especial.

FESORMEX hace algunas recomendaciones para mantener a sus hijos saludables y preparados para el curso escolar:

- ETAPA ESCOLAR

1. Antes de asistir por primera vez a la escuela:

a. Examen físico por un médico

b. Evaluación de audición, visión y lenguaje.

c. Evaluación emocional.

- PREESCOLAR

a. Examen físico: sobretodo si padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiaca, asma bronquial, epilepsia, etc. Ya que deben tener el tratamiento adecuado para poder asistir a clases.

b. Evaluación de los sentidos: visión y audición son bien importantes ya que si están afectados pueden causar problemas de aprendizaje.

c. Evaluación social: los niños al entrar a la escuela por primera vez pueden desarrollar problemas emocionales por la separación entre ellos y sus padres. Es importante ayudarlos en esta transición, tanto los padres como la escuela.

- PRIMARIA

a. Examen físico.

b. Evaluación de los sentidos: se debe seguir la evaluación de la vista y la audición, sobretodo esta última si ha habido infecciones de oído medio.

c. Evaluación social.

Es muy importante por supuesto que los niños acudan a la escuela bien tapados, que hayan desayunado bien, que consuman frutas que contengan vitamina C, y que no acudan a la escuela en caso de enfermedad. Otra recomendación muy importante es evitar la automedicación, sobre todo de antibióticos, ya que si las enfermedades respiratorias son virales, estos no servirán y en cambio anularán su efecto en caso de necesitarlas más adelante.

Enfermedades transmitidas en la escuela: los siete sospechosos habituales

Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 23 de Noviembre 2011

Los niños vuelven al colegio, donde encontrarán nuevos amigos, nuevas ideas, nuevas experiencias, ... y también nuevas enfermedades infecciosas.

Al igual que otros lugares en donde las personas están en habitaciones cerradas, los colegios son fuentes de bacterias, virus y otros microorganismos que transmiten enfermedades y producen la interrupción de las rutinas familiares.

Una de las formas más efectivas de prevenir las infecciones es también una de las más sencillas: lavarse las manos. Algo tan simple puede representar una gran diferencia. Hay que enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia: antes de comer y después de ir al baño, de tocar otros fluidos corporales, de haber estado en un parque público, de haber tocado algún animal, etc. Y hay que enseñarles a lavarse bien, con energía, tanto las palmas como el dorso de las manos, con jabón y aclarándolas bien bajo el chorro de agua.

Recuerde que los antibióticos son útiles solamente frente a algunas infecciones producidas por bacterias. La mayoría de infecciones respiratorias, con síntomas tipo resfriado o gripe están causadas por virus, frente a los cuales los antibióticos no son eficaces. Los analgésicos yantitérmicos deben ser utilizados tras la consulta con el pediatra y solamente cuando están indicados.

En la mayoría de casos, las enfermedades más habituales que pueden padecer los niños en edad escolar, pueden ser tratadas en casa sin demasiados problemas, pero no dude en consultar al médico en caso de duda, enfermedad severa o no mejoría en un plazo de tiempo razonable.

“ Algunos diagnósticos deben ser realizados por el médico en la consulta. ”

Piojos en la cabeza

Síntomas

- picor en el cuero cabelludo y presencia de liendres, que son los huevos del piojo, blandos y finos, firmemente adheridos a los cabellos.

Tratamiento

- utilizar un champú o loción específica para matar los piojos, que se puede encontrar fácilmente en las farmacias, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de uso. Mojar el cuero cabelludo del niño con una solución de agua y vinagre para ablandar las liendres y elliminarlas utilizando un peine de púas muy finas y apretadas ("liendrera"). Una vez eliminadas el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com