ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA Y COMUNIDAD: COMPLEJOS PROCESOS DE VINCULACIÓN

José Guadalupe Miss García *

La escuela representa la unidad básica de la educación y es a través de la acción de los docentes que se generarán los cambios para mejorar la educación básica a través de la innovación y de mantener una actitud abierta hacia la sociedad, en la búsqueda constante de cambios basados en la reflexión y la autoevaluación de nuestro que hacer.

La vinculación de la escuela con la comunidad surge de la necesidad de establecer lazos que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos, a través del establecimiento de alianzas con los padres de familia, con otras organizaciones sociales e instituciones educativas, en la búsqueda constante por elevar la calidad de la educación y por superar diversas problemáticas que aquejan a la escuela.

se podría decir que la cultura está en las mentes y corazones de los hombres, la cultura de una sociedad está compuesta de estructuras psicológicas con la que los individuos guían su conducta”, esta consiste en lo que tenemos que saber para saber, creer y operar de forma aceptable por sus miembros en esta entra la conducta que tiene la persona, ejemplo: la conducta que observamos en los individuos de alguna comunidad o sea cuál es su relación con las demás personas que socializa, ya sea en la que desempeña en la vida social. Geetrz (1967) La cultura está compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guían su conducta en la cultura de una sociedad. (p.25)

El trabajo en red tiene un carácter estratégico en el contexto de las reformas educativas porque puede contribuir de forma efectiva al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, al desarrollo de las experiencias innovadoras concretas y a la investigación de las mismas; aportando así, en el avance hacia la transformación de los sistemas educativos.

Modificar las formas y modos del dictado de clases, es un factor trascendental para que nuestros alumnos comiencen a incorporar herramientas personales y grupales para enfrentarse a la realidad profesional. Dabas, (2003) Menciona: el trabajo en el aula ofrece innumerables oportunidades de fortalecer la red de pertenencia entre los chicos y también entre sus familias. (p.54)

Los responsables en el campo de la educación son autoridades educativas, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, personal de apoyo y asistencia. Los padres de familia o tutores son altamente importantes en la escuela y en el aula porque son los destinatarios indirectos del servicio que ofrece la escuela y porque sin su colaboración y apoyo es más difícil lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.

Es importante reconocer y apreciar que a lo largo del tiempo los padres de familia o tutores han sido figuras fundamentales en el mantenimiento de los establecimientos escolares, son quienes principalmente se han esforzado para colaborar con su trabajo, para que las instalaciones escolares se encuentren en mejores condiciones y sus hijos puedan recibir una mejor educación. Elina (2003) “Los actores involucrados son los docentes, el personal administrativo y de apoyo, los alumnos, los padres. Cada uno de estos actores desarrolla un sinfín de actividades en su escenario”. (p.44)

La televisión será positiva o negativa en función de la coordinación que exista entre los programas que se ofrecen al alumno en la escuela y los que éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com