ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Océano Azul


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Parcial: Kim, Chan; Mauborgne, Renée. La Estrategia del Océano Azul

En la actualidad el mercado está compuesto por muchas industrias que son infinitamente competidas por empresas y organizaciones que diseñan diversas estrategias para obtener la mayor demanda posible que se encuentra en el mercado. Esto hace que la competencia en las industrias sea muy peleada y complicada por la enorme cantidad de oferta que existe en el mercado, por lo que podemos encontrar como resultado que los clientes tengan una gran cantidad de opciones para escoger el producto o el servicio que necesiten y sea más difícil para las empresas ser la opción más adecuada que estén buscando.

A estas industrias competidas y muy parejas se les llama océanos rojos ya que las empresas están en una constante pelea en donde se derrama mucha sangre por conseguir la atención y la fidelidad de los clientes. La mayoría de las organizaciones se encuentran en estos mercados y son totalmente propensas a lo que haga la competencia, es así que las empresas están atentas a cualquier innovación o estrategia que ocurra en una industria lo que provoca que todas las marcas se parezcan en las estrategias, los precios, las ofertas, las promociones, o en cualquier ámbito y carezcan de diferenciación con respecto a los competidores.

Es así que en la actualidad a la mayoría de las empresas les es cada vez más difícil conseguir un margen de utilidad más productivo del que quisieran estando en una industria que se encuentre en un océano rojo. Es por eso que las compañías deben de dejar de actuar como las demás, a empezar a olvidarse de la competencia y enfocarse en crear un movimiento estratégico innovador que les proporcione nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad que les habrá puertas a crear un océano azul.

La estrategia del Océano Azul nos marca que las compañías deben de crear una industria sin competencia en la cual sean libres de lanzar bienes y servicios innovadores que hacen falta a ciertos segmentos del mercado con necesidades no satisfechas. De esta forma, se hacen de una nueva demanda y basan su estrategia en la innovación de valor, la cual se encarga de alinear las actividades de la organización con el objetivo de aumentar la utilidad, crear valor a los clientes con un precio adecuado y lograr tener bajos costos.

Para crear una estrategia efectiva de Océano Azul se debe de tener en cuenta el uso del cuadro estratégico, el cual ayuda a las compañías a entender la estrategia actual de la competencia en el mercado analizando su curva de valor en la cual sabemos con qué variables compite la industria actualmente en productos, servicios y entrega, y sobre lo que reciben los clientes cuando adquieren lo que se les ofrece por parte de la industria.

Cuando las organizaciones se encuentran en la etapa de construir una mejor curva de valor, se tiene que implementar el esquema de las cuatro acciones el cual ayuda a replantear el modelo de negocios de una industria o empresa.

La primera acción nos dice que es lo que se debe de eliminar ya que pueden encontrar variables que se creen que son necesarias pero solo perjudican a la industria.

La segunda acción nos da a entender lo que se debe de reducir ya que la industria puede proporcionar más de los productos y servicios necesitados que solo causan más costos.

La tercera acción nos ayuda a saber que variables debemos incrementar ya que le hacen mucha falta a la industria porque el mercado las exige.

La cuarta acción nos ayuda a descubrir las variables que les darían nuevos factores de valor a los clientes por parte de la industria.

Al hacerse las cuatro preguntas de las acciones se debe de realizar la “Matriz eliminar-reducir-incrementar-crear” con el fin de que las empresas actúen y obtengan una nueva curva de valor que las guie en la búsqueda de un nuevo Océano Azul.

Es importante no olvidar que una buena estrategia para crear un océano azul consta de foco, lo que es concentrarse en las variables clave de la organización y no de la industria tal y como lo hizo Cirque du Soleil. También consta de divergencia en lo cual la compañía debe de tener una curva de valor diferente a las demás, basándose en sus propias variables competitivas y no fijarse en la competencia. Y por último se debe de tener un mensaje central que dé a conocer a nuestros clientes lo que ofrecemos sin dejarles ninguna duda.

Al tener ahora nuestra planeación estratégica para nuestro futuro Océano Azul debemos diseñar en base de seis enfoques básicos nuestras nuevas fronteras del mercado para separarnos de la competencia.

La primera vía es explorar industrias alternativas ya que se pueden encontrar necesidades no satisfechas que la empresa puede detectar para poder sumar una nueva demanda con mucho potencial al ser rentable ya que no hay competencia.

La segunda vía es explorar los grupos estratégicos de cada sector en donde cierta parte del mercado tiene necesidades específicas y que actualmente el servicio que se les proporciona no cubre con todo lo que desean. Tal y como el caso de Curves que se dedicó a satisfacer las necesidades de mujeres que querían ejercitarse de cierta manera y en un ambiente específico, lo que abría puertas a conseguir una nueva demanda.

La tercera vía es explorar la cadena de compradores que se encarga de encontrar o ampliar una nueva demanda de cualquier producto o servicio que vendas, tal y como en el caso de la insulina para los diabéticos que el target eran los doctores ya que ellos recomendaban el producto pero se creó una nueva demanda al dirigirse a los propios diabéticos al mostrarles un producto que se acoplaba a todas sus necesidades de salud y comodidad.

La cuarta vía de explorar ofertas complementarias de productos y servicios trata de satisfacer todas las necesidades complementarias que tienen los clientes cuando adquieren un producto de la empresa. Como lo vimos en el ejemplo de los cines, que había las necesidades complementarias de pagar el estacionamiento y a las niñeras por el cuidado de los hijos, por lo que afectaba a las parejas la posibilidad de ir al cine, así que observando esas necesidades los cines podrían ofrecer un servicio de guardería y estacionamiento para guardarse en la bolsa un mercado específico como el de las parejas.

La quinta vía es explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores la cual puede crear una nueva demanda cambiando su orientación de lo funcional a lo emocional o viceversa. Esto lo podemos ver en el caso de Cemex, al modificar la esencia de su producto de lo funcional a lo emocional vendiendo a los clientes el sueño de construir una casa o un cuarto mientras sus competidores solo vendían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com