ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

Estudio de caso

Autor

Edilsa Tarazona H.

C.I.- 21342303

Rubio, febrero de 2015

Introducción

El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales, que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas. Constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos educativos.

Para algunos autores, el estudio de caso no es una metodología con entidad propia, sino que constituye una estrategia de diseño de la investigación, que permite seleccionar el objeto/sujeto del estudio y el escenario real.

Es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa. Para Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades educativas únicas. Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas.

El niño con trastorno de la conducta no respeta la autoridad, le importan muy poco los derechos básicos de los demás y rompe reglas sociales básicas, manifiesta conductas agresivas que amenazan con llegar a daño físico o a la propiedad, engaños, robos, ausentismo injustificado o ausencia del hogar. El niño con trastorno de la conducta es a menudo vengativo, irascible y buscapleitos. Se cree que la causa de este trastorno es una combinación de factores del entorno y vulnerabilidad genética. El tratamiento puede incluir terapia conductual con el niño y los padres, y farmacoterapia.

Es sumamente importante identificar y tratar pronto a los niños que padecen TC a edad temprana. La inteligencia es otro factor de importancia; es más fácil trabajar en el tratamiento con un niño con un CI más alto. Muchos niños con TC tienen dificultades de aprendizaje y habilidades verbales por debajo del promedio.

Se han utilizado diversos tratamientos, incluso el uso de medicación y enfoques hacia la familia, con resultados diversos. No hay una única medicación ni un único tratamiento que se considere preferido.

Identificación

Apellidos y nombres: D. M.

Edad: 8 años de edad

Sexo: masculino

Estado civil: soltero

Nivel de instrucción: tercer grado de primaria

Religión: católica

Dirección: La Cuchilla Calle Principal Santa Ana Municipio Córdoba.

Teléfono: 04169750213

Referencia

El usuario D. M es hijo de una amiga.

Datos suministrados

La tía del niño me dio la información para que estudiara el caso.

Motivo

Estudio el niño porque me llama la atención, el porqué de su comportamiento cuando hay presencia de adultos.

Problema actual

El niño presenta un alto índice de conducta en la escuela y en su hogar, hace caso omiso, se porta mal, no cumple con las órdenes del docente ni de su madre; quiere llamar la atención de las personas. Por lo cual su madre ha sido llamada varias veces por el docente, debido a su mal comportamiento. Sin embargo el niño muestra habilidades y destrezas motoras adecuadas y también manifiesta unas competencias cognitivas cercanas a lo que corresponde a su edad cronológica.

Antecedentes familiares

La familia del niño está compuesta por madre de 27 años de edad, es ama de casa. Es su único hijo. La madre y el niño viven en casa de la tía del niño y su prima de 17 meses. Su familia lo describe como un niño muy disperso, que se entretiene él solo, con dificultades para prestar atención y al mismo tiempo dependiente. Necesita que siempre haya un adulto cerca y se inhibe en situaciones nuevas. Es frecuente que haga “bobadas” si hay adultos, y quiere llamar la atención. También, presenta rabietas si se le lleva la contraria.

Con los padres se muestra muy cariñoso, muy alegre. Le gusta mucho correr, jugar con los niños de la cuadra. Es muy habilidoso con las manos y se fija en los pequeños detalles. Le gusta golpear los objetos, sentir su ruido, y puede concentrarse mucho en las actividades que vaya a realizar.

Tras varios meses, su profesora informa a los padres de la existencia de alteraciones de comportamiento, impulsividad, desatención… que hace que tenga una atención especializada.

Además, la profesora solicita una evaluación por parte del Equipo de Orientación de la escuela pero la madre no hace nada.

Según Bianco (1992), el Binomio Autoridad/Afecto constituye la base del funcionamiento operativo de la familia. Por tanto, es preciso abordarlo y para ello, se consideran por separado cada uno de sus componentes: el principio de autoridad y el principio del afecto.

El principio de autoridad se le otorga a los padres, por derecho propio el ejercicio de la autoridad. Esta aseveración está incluida en cualquier doctrina de orden familiar. Los padres ejercen la autoridad porque existe una base o fundamento para ello; es un derecho que se les otorga al convertirse en padres.

Por otra parte el principio del afecto el ser humano responde con sensaciones agradables o desagradables ante situaciones de la vida diaria o estímulos del ambiente (Bianco, 1992). Cuando estas se suceden con regularidad e, inclusive, se evocan con la memoria (imaginación), cabe afirmar que se ha establecido un afecto. Los afectos pueden ser agradables, como el odio, la tristeza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com