ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Gobierno Corporativo


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de México

Programa académico: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA).

Asignatura: Ética y Gobierno Corporativo.

Nombre del profesor: Fernando Mohedano López.

Unidad II Códigos de ética y códigos de conducta

Reporte de lectura.

Alumno: Reséndiz González Víctor Ramón.

Campus Atizapán.

No. de cuenta: 10160564

15 marzo de 2013

Códigos de ética y códigos de conducta

En este sentido, la ética hace referencia a la calidad humana de las personas y de sus acciones o como lo entendieron los clásicos, a su excelencia. En una primera aproximación al concepto, cabe decir que un comportamiento se califica como ético precisamente cuando contribuye al desarrollo de las cualidades propias del ser humano o, lo que es lo mismo, cuando hace al individuo mejor persona, cuando su calidad humana crece.

Actuar bien supone actuar de modo que la acción realizada edifique al individuo como persona. Por eso, el bien, en sentido ético, es aquello que contribuye a la perfección de la persona como tal, al desarrollo de su dimensión propiamente humana. Una persona habitualmente dice la verdad, se hace mejor persona y, por ello, alguien en que se puede confiar de modo habitual. El mal, en sentido ético, es aquello que deshumaniza. El que miente habitualmente pierde ante los demás la legitimidad de sus afirmaciones. La persona es beneficiaria o víctima de su propio actuar, ya que actuando se hace a sí misma. A nadie le gusta ser engañado, pues se siente rebajado, o tratado con meno dignidad de la que en justicia es merecedor.

Desde esta primera aproximación intuitiva a lo que es la ética, se entiende que la mayor parte de tradiciones filosóficas y religiosas establezcan como una norma básica o regla de oro ética. En definitiva, toda persona reclama ser tratada como persona.

Como es lógico las personas prefieren que sean tratadas de una forma correcta, que no se les trate con males palabras o que se les falte al respeto insultándolas, eso es falta de ética y de compromiso con los demás seres humanos. Constituye un criterio ético cuya racionalidad es distinta a la económica o a la política y se basa, precisamente, en la realidad que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, quieren ser tratados como tales. En la regla de ora subyace un principio de igualdad, del que todo ser humano es digno merecedor.

Por lo que se ha dicho, la ética se caracteriza por ser a la vez un saber teórico, y un saber que debemos aplicar de acuerdo a las condiciones en las que se nos preséntenlas acciones en nuestra vida diaria. Quien actúa con justicia de modo habitual, es una persona justa, algo que además de generar confianza en el propio obrar y satisfacción personal, supone el reconocimiento como tal. La persona justa es conocida por sus obras y por ello dignas de confianza, la confianza surge entre otros motivos, como resultado de la calidad ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com