ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUCIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

TUCUPITA – ESTADO DELTA AMACURO

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

PROF. EULICES HERRERA BELLORÍN HÉCTOR

LUGO DONIEL

MARTÍNEZ ALBERT

MAURERA YOVANNY

PERDOMO ARBELYS

URRETA ARIEL

ZACARIAS LUÍS

TUCUPITA, JUNIO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es importante conocer las normativa que sirven de guía para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de investigación educativa, ya que estas normativas contienen un conjunto de pautas, orientaciones, condiciones y procedimientos para la elaboración del informe de investigación, las cuales tienen por objeto establecer las condiciones mínimas de forma de los trabajos científicos.

El informe de investigación es un instrumento que tiene como finalidad específica comunicar por escrito en forma concreta, coherente y veraz a la comunidad científica y la sociedad los resultados de investigaciones. La presentación del informe de investigación puede obedecer a criterios libres o determinados institucionalmente. En todo caso, debe cumplir con los requerimientos académicos mínimos y ciertos aspectos formales generales.

La conformación del informe de investigación en general se ajusta a las normas del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) para garantizar un formato estándar para la difusión en revistas o eventos nacionales y/o internacionales. Sin embargo, cada organismo académico establece normas de elaboración y presentación distintivas, y en todo caso, busca la formalidad, el orden, a pulcritud, el estilo, la elegancia y la ética.

Las normas de elaboración y presentación se refieren a los siguientes elementos: los recursos materiales aspectos mecanográficos, elementos estéticos lenguaje y estilo las citas y la bibliografía el ordenamiento del informe.

EJECUCIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO

La ejecución de Proyectos Educativos como su nombre lo indica tiene como propósito fundamental que el o los estudiantes ejecuten un proyecto en el marco de su formación permanente como investigador o investigadores educativos.

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Dependiendo del tipo de trabajo (proyecto, informe, memoria, etc) tiene unas características u otras pero coinciden en bastantes puntos independientemente del instrumento o metodología utilizada (Ander-Egg, 1995) al momento de su elaboración y presentación. Las partes más importantes son:

a) Sección preliminar

1. Portada: La portada es la parte inicial del informe de investigación. Debe reflejar lo más claramente posible el contenido del informe, haciendo referencia al núcleo o tópico del trabajo. Es conveniente utilizar menos de 12 palabras (Wilkinson, 1991), la misma está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:

 Nombre de la institución, facultad y departamento.

 Logo de la Institución.

 Título del informe de investigación.

 Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.

 Nombre de la asignatura, ciclo y año.

 Nombre del asesor (es) de contenido.

 Lugar y fecha de presentación.

2. Página de aceptación del tutor: Esta página se inserta en el proyecto de investigación. Es una comunicación del tutor para remitir el proyecto a la instancia que coordina las investigaciones, con el fin de inscribirlo y someterlo a evaluación. Incluye una declaración de aceptación de la tutoría, el título del trabajo, el nombre del autor y la cédula de identidad. Esta página de aceptación se ajusta al modelo de la instancia que lo requiera.

3. Página de aprobación (Acta veredicto): Se inserta en tesis y trabajos de grado. Incluye el título del trabajo, el nombre del autor, con su número de cédula, nombres y firmas de los jurados. El modelo responde a la instancia y al requisito al cual responda el trabajo de investigación.

4. La dedicatoria: Es optativa y ocupa una sola página. En esta plana el autor o autora consagra el esfuerzo del trabajo realizado a quien él considera lo merece. Su ubicación dependerá de la extensión del contenido (puede abarcar toda la página o un pequeño espacio), por lo que deberá regirse por las normas de diagramación y la estética. En el caso que el trabajo lo haya realizado una persona, una pareja o grupo de investigación, sólo se incluye una página dedicatoria. El trabajo en equipo presupone la unidad y solidaridad de sus integrantes.

5. Página de reconocimientos o agradecimientos: En esta página el (los) autor(es) o la (las) autora(s) expresa(n) reconocimientos o gratitudes a instituciones, profesionales y/o personas. Su ubicación dependerá de la extensión del contenido (puede abarcar toda la página o un pequeño espacio), por lo que deberá regirse por las normas de diagramación y la estética.

6. Índice: Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación. Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.

7. Resumen o prólogo (sólo si se considera necesario): En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com