ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES INICIALES DE UN PROYECTO Y SU INCLUSION EN UN PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

SEGUNDO ENTREGABLE:  ENSAYO FASES INICIALES DE UN PROYECTO Y SU INCLUSION EN UN PROYECTO EDUCATIVO – PLANIFICACON DE UN PROYECTO DE INCORPORACION DE LAS TIC – CONSTRUCCION DE UNA EDT

MARICEL VALENCIA OTERO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

BELLO – ANTIOQUIA

26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

SEGUNDO ENTREGABLE:  ENSAYO FASES INICIALES DE UN PROYECTO Y SU INCLUSION EN UN PROYECTO EDUCATIVO – PLANIFICACON DE UN PROYECTO DE INCORPORACION DE LAS TIC – CONSTRUCCION DE UNA EDT

MARICEL VALENCIA OTERO

Trabajo escrito entregado

Al tutor y docente: Eliecer Pineda Ballesteros

Modulo: Gerencia de Proyectos de Tecnologia Educativa

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

BELLO – ANTIOQUIA

26 DE SEPTIEMBRE DE 2015


INTRODUCCION

La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. (Wiki libros.  Recuperado el 19 de septiembre de 2015.  De https://es.wikibooks.org/wiki/Gesti%C3% B3n_de_proyectos)

El siguiente trabajo contiene un ensayo pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿Qué es el Plan de Gestión de la integración y cuál es su importancia y aplicación en proyectos educativos?;   ¿Qué es el Plan de Gestión del alcance y cuál es la importancia de su aplicación en proyectos educativos?; ¿Qué es el Plan de Gestión del tiempo y cuál en qué radica la importancia de aplicarlos en proyectos educativos?; ¿Qué es el Plan de Gestión de costos y su aplicación en proyectos educativos?

Posteriormente vamos a encontrar los pasos para gestionar un proyecto de incorporación de tics en una institución educativa, como es la construcción de un blog.

Y por último la descomposición del trabajo por fases teniendo en cuenta la elaboración de una estructura de desglose del trabajo.


OBJETIVOS

  • Definir  el Plan de Gestión de la integración y especificar cuál es su importancia,  y los resultados que se obtendrán al aplicarlos en un  proyecto educativo.

  • Identificar  la importancia de aplicación del Plan de Gestión del alcance en un proyecto educativos?
  • Explicar Qué es el Plan de Gestión del tiempo y describir en qué radica la importancia de aplicarlos en proyectos educativos
  • Reconocer el Plan de Gestión de costos y como puedo aplicarlo correctamente en un  proyecto educativo.
  • Elaborar de un proyecto educativo incorporando las tics, con el fin de aplicar los contenidos vistos en el capítulo II del  Libro Electrónico Multimedial: Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa.
  • Utilizar la herramienta: estructura de desglose del trabajo (EDT) para descomponer las actividades del proyecto por fases.

ENSAYO

FASES INICIALES DE UN PROYECTO Y SU INCLUSION EN UN PROYECTO EDUCATIVO

De acuerdo con la Norma Internacional ISO 10006, un proyecto es un proceso único, que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y fin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos los cuales incluyen los compromisos de plazos, costos, y recursos. (recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://www.ucipfg.com/repositorio/map/mapd-06/unidades_de_aprendizaje /unidad4/iso-10006.pdf)

Los proyectos surgen debido a que hay necesidades insatisfechas (problemas), o bien, oportunidades que se pueden aprovechar. Desde el momento en el que se identifica alguna necesidad específica en una organización, se propone la realización de un proyecto como la mejor manera de dar solución a esta necesidad (Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/aprendiente/planesdeestudio/modulo/aaa.aspx?Subj ectId=25e5e523-1490-4c58-a516)

Proyecto Educativo

El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

El ministerio de educación vela cada día por brindar una educación de calidad donde las instituciones educativas se ven obligadas a mejorar o cambiar sus prácticas educativas para poder insertarse en una sociedad revolucionada y cambiante.

“Mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Para ello no basta con propiciar un sistema de ciencia y tecnología de alto nivel sustentado en algunos colegios y universidades de excelencia que puedan formar el recurso humano requerido. Lograr una sociedad que sepa gestionar el conocimiento e innovar para ser exitosa en este siglo, requiere de una educación de calidad para todos” (Colombia.  Ministerio de Educación. 2013. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/ 1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_.pdf)

Por lo tanto las instituciones educativas deben de gestionar  proyectos que apunten  a la formación de estudiantes capaces de intervenir e integrarse en una sociedad globalizada, que va a pasos agigantados en este mundo cambiante, formación de estudiantes críticos y reflexivos capaces  de resolver los problemas que su entorno les plantea. Por lo tanto podría decirse que la finalidad de un proyecto educativo es atender las demandas de conocimientos, la formación de valores, la integración de los estudiantes, la formación intelectual y espiritual de la comunidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com