ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Jet Airways


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

I. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Jet Airways inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993 en Bombay, India, fundada y dirigida por Naresh Goyal; fue la primera aerolínea de aviación comercial en la India, integrada por 83 aviones que en conjunto realizaban 380 vuelos diarios aproximadamente, y además considerada como la flota más joven del mundo.

En el transcurso de los años y de manera en que dicha aerolínea se posicionaba positivamente en el mercado, recibió grandes reconocimientos y galardones tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, económicamente hablando, en 2005 la línea aérea se encontraba estable y en consecuencia Naresh empezó a cotizar en la bolsa de acciones de Bombay. Para el año 2006, Jet Airways se expandió al formar una alianza con Air Sahara, incrementando su personal. Asimismo, con la finalidad de ahorrar costos, en 2008 creó una nueva alianza con su principal competidor Kingfisher Airlines.

La crisis económica de 2008 impactó mundialmente incrementando sorprendentemente el precio del petróleo y combustibles como la turbosina, lo cual provocó una situación difícil de sobrellevar para muchas aerolíneas. Por lo anterior, las aerolíneas de la India aumentaron el precio de sus pasajes hasta un 20% e inversamente en marzo del mismo año reportaron fiscalmente una pérdida considerable por 938 millones de dólares. Con base a la situación económica manifestada, analistas de varias casas de bolsa pronosticaron que la línea aérea presentaría cifras negras para finales de 2008 y que éstas declinarían para el año 2011.

Jet Airways también sufrió las consecuencias derivadas de la crisis económica, de las pérdidas sufridas y de la perplejidad procedida de los efectos y permanencia de la misma. Para el año 2008, la aerolínea contaba con una plantilla de 13,403 empleados; sin embargo, debido a la situación previamente descrita, Naresh Goyal conjuntamente con el Consejo de Administración decidieron despedir 1900 empleados.

II. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Para determinar las ideas principales y comprender las decisiones que se tomaron en atención al suceso que enfrentó Jet Airways, es importante mencionar y analizar a los protagonistas del caso y su función dentro del mismo.

Las personas involucradas en dicho acontecimiento son:

• Naresh Goyal: Presidente y fundador de Jet Airways, egresado de la licenciatura en comercio, respaldado por 40 años de experiencia en la aviación civil y nativo de la India. Se discurre que es él quien representa el papel principal, ya que fue el encargado de tomar las decisiones finales.

• Consejo de administración: Grupo encargado de analizar los acontecimientos tanto internos como externos a la aerolínea; lo anterior, con la finalidad de tomar decisiones que coadyuven al bienestar de la organización.

• 1900 empleados despedidos: Representados por el 15 % de la totalidad del personal de la aerolínea, y quiénes aún se encontraban en un proceso de prueba o no cumplían con 6 meses de antigüedad, protagonistas de una escena de manifestación afuera de las instalaciones del Jet Airways e incluso en las pistas de aterrizaje y despegue como muestra de su inconformidad ante el despido.

Aunado a esto, se considera importante mencionar a la familia de Naresh Goyal, integrada por su esposa y sus dos hijos; sin duda la familia de Goyal influyó emocionalmente en la decisión de reincorporar a los empleados despedidos, ya que se perturbó al verlos llorar y, porque también muchos de ellos tenían la edad de su hija (19 años).

De igual forma, otros personajes que tuvieron representación significativa, son los analistas que realizaron los pronósticos, así como en un último momento el ejecutivo Kapil Kaul jefe ejecutivo en India, quién expreso que a consecuencia de la decisión de Naresh (la recontratación), tanto la aerolínea como los clientes perderían.

III. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A pesar de las alianzas que Goyal realizó con el objetivo de expandir la aerolínea y por ende obtener mejores ganancias, el 15 de diciembre de 2008 despidió 1900 empleados, representados por el 15 % de su totalidad y quiénes aún se encontraban en un proceso de prueba o no cumplían con 6 meses de antigüedad.

Con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com