ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente texto se analiza el caso de Gabriela, una mujer quien tiene a su cargo la gerencia general de Distribuidora Autojal, donde se enfrenta a una situación de discriminación de género y debe tomar una difícil decisión: El director de la distribuidora le solicita no hacer nada al respecto para evitar problemas, y por otro lado, siente que debe defender sus principios y luchar por el reconocimiento obtenido.

De la situación presentada se analiza el proceso administrativo, las fases que fallaron y se establecen los efectos positivos y negativos generados en el mismo.

Mas adelante se propone fomentar la igualdad de género para cumplir con la responsabilidad social que Gabriela desea sostener.

Contenido

Detonante 1. Análisis de fallas en el proceso administrativo y aspectos positivos y negativos del caso

De acuerdo con apellido del autor del caso (año), Gabriela, gerente de Distribuidora Autojal, ha desarrollado una trayectoria profesional exitosa, esforzándose desde muy corta edad y buscando superación y actualización constantes. Durante el periodo que se desarrolla el caso existe aún la cultura donde la mujer, difícilmente, era tomada en cuenta para puestos administrativos en algunos países, y tomando en cuenta que Senzei se regía por la cultura japonesa, donde incluso hoy en día las mujeres no son tomadas en cuenta para recibir recompensas del sistema, dentro de la cultura japonesa, de acuerdo con González (2008), por lo tanto se presenta una situación desfavorable para Gabriela.

Se han detectando fallas dentro del proceso administrativo; en la mala planeación que se realizó, Senzei tenía conocimiento de que una de las gerencias la ocupaba una mujer, aunque tenían un proveedor con una cultura diferente, no definió desde un inicio la exclusión de género y no se comunicó oportunamente a las distribuidoras.

Por otro lado, se detectan fallas en la dirección, al apoyar la decisión tomada por Senzei, desmotivando con esto a Gabriela y solicitándole que “dejara las cosas como estaban”, además el director tampoco supo resolver el conflicto que se presentó con la distribuidora y con la misma Gabriela, dejando de reconocer el esfuerzo y la lealtad que ella tenía por la empresa, sin buscar alguna alternativa de compensación al no tener en sus manos la toma de decisión.

Un aspecto positivo encontrado en el caso, fue que Gabriela busca resolver el conflicto de alguna manera, sin que la Distribuidora Autojal se vea afectada, sin embargo, la confianza y motivación de Gabriela se vieron afectadas debido al mal manejo de la dirección.

Detonante 2. Cómo proceder en el caso desde el punto de vista de responsabilidad social y de la ética.

La ética permite identificar los aspectos intangibles que se mueven en una empresa y recurre a los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com