ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El reporte que se presenta a continuación tiene como propósito el analizar detalladamente el caso “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?” creando una opinión estructurada donde se pueda presentar una propuesta de solución al caso. Se analizarán los antecedentes de los protagonistas, su origen, entorno y desempeño personal y laboral. Los protagonistas juegan un rol determinante en este caso ya que sus acciones determinan el desarrollo del mismo; Gabriela, Alejandro Aguirre, el director de la compañía empleadora de Gabriela y los miembros de la Asociación de Distribuidores Senzei. Posteriormente se definirá el problema central del caso que involucra temas de interés actual como lo es la discriminación laboral, inequidad de género, la falta de cultura organizacional, ética laboral y responsabilidad social. Todo esto se analiza para llegar finalmente a una propuesta de solución de caso que busque la justicia para todos los involucrados.

Desarrollo

Buscando llevar el análisis del caso plenamente identificado, se analizaran los antecedentes del problema, los protagonistas y se definirá el problema para finalmente establecer una propuesta de solución.

Antecedentes del problema

Para entender de raíz el problema de Gabriela con su empleador, tenemos que entender los orígenes de las compañías. Ella trabaja como Gerente en la red de distribuidores de autos marca Senzei en México, misma que comenzó en el año 1950 como fábrica de motores, teniendo su matriz en Japón, después en 1965 decidió crear sus propios vehículos y comenzar a distribuirlos principalmente en Europa, y no tardaron para que en 1980 comenzaran en America Latina. Ocho años después comenzaron operaciones en México con una planta de automóviles y en tan sólo un año crearon una red de 65 distribuidores en el primer año manejando solamente un modelo de carro nacional y los demás los importaba. La planta mexicana contaba con 300 empleados donde japoneses eran los que tenían los puestos de mayor jerarquía y solo los puestos administrativos a nivel gerencial lo ocupaban mexicanos y solamente tenían a una mujer como empleada en el área de refacciones, siendo que de la empresa total solo .033% era la presencia de mujeres. A pesar de que estaban en suelo mexicano, los japoneses tienen la cultura y prefieren emplear a sus congéneres antes de un mexicano y mucho menos una mujer. De acuerdo a un estudio realizado por la revista internacional, The Economist, la mentalidad japonesa tiene el mismo comportamiento de inequidad con las mujeres ya que aunque el país educa a sus mujeres con un nivel elevado que casi ningún otro país tiene, y aunque se preparan en las mejores universidades del mundo, su realidad laboral al egresar es muy distinta, la fuerza laboral femenina es del 63%, un dato muy bajo comparado con otros países como Estados Unidos.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en un estudio realizado en el año 2012, Japón es el país con la menor participación de mujeres en el mundo laboral.

Hasta aquí hemos analizado la empresa fundadora de la distribuidora y sus raíces, ahora procederemos a estudiar la empresa donde labora Gabriela. Distribuidora Autojal comenzó en 1970 como una empresa distribuidora de maquinaria para el campo en Guadalajara, por el señor Francisco Aguirre. En 1980 incursiona en la venta de automóviles de una marca americana que le encomendó a su hijo Alejandro; llamada Autojal, y simultáneamente una distribuidora de automóviles de marca europea misma que lideró su otro hijo Raúl.

Autojal era la compañía de Alejandro misma que desde su inicio en 1983 modernizó en sus operaciones creando organigrama formal, manuales de procedimientos, descripciones de puesto, delegación de tareas, y sistematización de operaciones, sin embargo, carecía de algo muy importante que son los códigos de ética y reglamentos que señalen los valores y principios a seguir por los empleados. Siguiendo con su expansión, en 1988, la marca Senzei comienza operaciones en México y un año más tarde ambos hermanos iniciaron con su propia distribuidora de la marca.

En el año 1987 una joven entusiasta, trabajadora y con deseos de sobresalir, ingresó a la compañía Distribuidora Autojal con el puesto de asistente de dirección, mismo puesto que estaba sobre calificada y en el que sólo duró 3 meses, y pasó a la jefatura del departamento de personal por 6 meses para después integrarse como coordinadora de administrativa y un año después su jefe Alejandro la propuso para la Gerencia General de su nueva empresa, la distribución de autos Senzei.

De los 65 distribuidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com