ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Educativa


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este documento se presenta información muy relevante sobre el tema de las formas de organización y gestión institucional. Este tema es abordado debido a la gran importancia que tiene dentro y fuera de los centros escolares, es un pequeño agrupamiento de distintos autores que nos hablan acerca de este tema, además de puntos de vista personales. Lo que se pretende alcanzar es que por medio de este documento se conozcan algunos puntos clave de la gestión institucional y como se lleva a cabo en los centros escolares.

El objetivo principal es que de una manera más sencilla se conozca lo que es gestión institucional y que esta información se más directa y fácil de comprender.

Este documento también tiene como fin dar a conocer los elementos que constituyen dicha gestión, y responder a las preguntas que en muchos de los casos todos nos hacemos, ¿Qué es gestión? ¿Qué es gestión institucional? ¿Cómo se lleva a cabo la gestión institucional? ¿Existe alguna relación con otros tipos de gestión?

También se hacen algunas menciones sobre la siguiente cuestión ¿Cómo emerge la gestión de la escuela en las nuevas políticas educativas? Dichas cuestiones serán respondidas en el desarrollo de este documento. Se desarrollara el tema de formas de organización y gestión institucional derivando de este los siguientes subtemas:

• Gestión

• Gestión institucional

• Formas en las que se lleva a cabo la gestión institucional

• Relación de la gestión institucional con otros tipos de gestión

• Las escuelas ancladas al desarrollo de gestión

Formas de organización y gestión institucional

1.1 Gestión

Muchas veces nos hacemos cuestión sobre ¿Qué es gestión? , Sin saber que este concepto es muy importante en la vida de las escuelas.

Entendemos por gestión, una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver una situación o alcanzar un fin determinado, en otras palabras es el conjunto de acciones que se integran para lograr un objetivo o fin en un tiempo determinado, es la acción principal de la administración y es un punto muy importante entre la planificación y los objetivos que se quieren alcanzar.

La gestión tiene tres rasgos muy interesantes de los cuales se sostiene, uno de ellos es la acción donde la gestión es el hacer que se obtiene de los sujetos que quieren obtener o lograr algo. Es la forma de proceder para conseguir un objetivo o fin determinado por ciertas personas, el sujeto en si acciona al momento de querer lograr algo y es aquí cuando hace gestión para lograr lo que desea, llegando así a ser el gestor. “Está en la acción cotidiana de los sujetos, por lo que se usan términos comunes para designar al sujeto que hace gestión, como el gestor, ya sea como rol o función, y a la acción misma de hacer la gestión: gestionar” (SEP. 2009: 42).

El segundo rasgo es la investigación la cual se da al momento de observar la acción y así darse cuenta cuales son los problemas que se están presentando, obteniendo de esta investigación los conceptos o ideas que tienen cada uno de los sujetos o personas al momento de aplicar la gestión. Derivado de esta idea que tienen los sujetos se llega a tener distintos puntos de vista de la gestión ya que el mismo sujeto la lleva a cabo de diferentes maneras es por esto que se obtienen nociones diferentes de gestión, como lo son gestión democrática, gestión administrativa y gestión institucional.

El tercero y no menos importante de los rasgos de gestión es la innovación y el desarrollo, este quiere decir que el sujeto o persona se interesa más en cómo va a desarrollar dicha gestión y de qué manera para enriquecer la acción y hacerla más eficiente, y como utilizar los recursos con los que cuenta para obtener así un buen desarrollo de gestión.

1.2 Gestión Institucional

En si la gestión institucional es la manera en que las organizaciones llevan a cabo la gestión relacionado con las políticas, se refiere a los subsistemas y a la forma en que se agrega al contexto muy general de las particularidades de cada organización. En el campo de la educación, se establece como la línea de acciones de cada una de las instancias de administración educativa. “La gestión está asociada a las acciones que realiza un grupo de personas orientadas por un líder o gerente. Este grupo de sujetos ejecutan una serie de acciones concretas orientadas al logro de objetivos comunes. Por tanto, otra de las condiciones de la práctica de la gestión educativa requiere el reconocimiento de las semejanzas y de las diferencias por parte del colectivo educativo.” (Caton. 1997:13).

Con esto a de comprenderse que la orientación la generación de proyectos y programas en la dimensión nacional, resulta interesante una visión para el marco educativo. Para esto es necesario plantear las demandas y descubrir las competencias de las organizaciones, las personas y de los equipos en cada uno de los ámbitos: nacional, estatal, regional y local, porque es claro que se ha puesto en el centro de las transformaciones del sistema educativo objetivos muy desafiantes que entre ellos se encuentran los siguientes: calidad con equidad para todos, profesionalización docente y consolidación de escuelas inteligentes, entre otros asuntos de suma importancia. (Véase anexo 1).

En general, la gestión de las instituciones educativas, tiene acciones de orden administrativo, de política de personal, económico, de planificación, regulación y de orientación, entre otras.

1.3 Formas en las que se lleva a cabo la gestión institucional

La gestión institucional fomenta la interacción entre las unidades nacional, estatal, regional y local para así poder dar un buen desarrollo de modelo de gestión escolar e ir fomentando la participación de los elementos que la constituyen.

Dicha acción educativa como ya se mencionó en el párrafo anterior se relaciona en si con las formas de gobierno y dirección que tiene cada una de las unidades para lograr sus objetivos planteados en el sector educativo para la educación de calidad, en este marco el hacer se relaciona con evaluar el sistema, sus políticas sus organizaciones, y rumbo para rediseñarlo y reorientarlo al cumplimiento de una misión institucional.

Este tipo de gestión no solo debe ser eficaz, si no también adecuada a contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com