ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del talento humano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7
  1. Que es gestión del talento humano?
  2. Cuáles son sus objetivos?
  3. Cuáles son los procesos más importantes del G.T.H?
  4. Cuáles son los condicionamientos tanto internos como externos del G.T.H?
  5. Cuáles son los principales acontecimientos que han influido en la creciente importancia de los recursos humanos?
  6. Cuáles son los criterios que debe seguir un departamento de recursos humanos para su estructuración?

RESPUESTAS

1. Es el área de la empresa que se encarga de desarrollar estrategias para dar valor a los empleados, de manera que estos tengan el mejor desempeño posible, los motiva, capacita y remunera, además de ser quien selecciona el talento más importante de una empresa como lo es su fuerza laboral.

2. Los objetivos de la gestión del talento humano se pueden dividir en 3 grupos:

Objetivos explícitos: 

  • Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias por la organización.
  • Retener a los empleados deseables.
  • Motivar a los empleados para que éstos adquieran un compromiso con la organización y se impliquen en ella.
  • Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la organización.

Objetivos implícitos, Se podría decir que estos son consecuencia de los explícitos:

  • Productividad: Se sabe que lo que diferencia a las empresas más productivas de las menos productivas es el trato que tienen hacia sus empleados.
  • Calidad de vida en el trabajo: De esta forma se motiva a los empleados a tener una mejor actitud en su trabajo y a querer quedarse en el por mayor tiempo.
  • Cumplimiento de normativa: El encargado de los recursos humanos debe tener un buen conocimiento sobre la parte legislativa para no caer en ninguna falla con alguna de sus empleados que este prohibida por nuestros gobernantes.

Objetivos a largo plazo: 

  • Rentabilidad  
  • Competitividad
  • Incremento de valor de la empresa
  • Mejora de la eficiencia
  • Mejora de la eficacia

3. Planificación de los recursos humanos: Es el que se simplemente se encarga de determinar,  determina que puestos se necesitan, determina cuantos de cada uno, quienes tienen el perfil y como se van a conseguir las personas. Sirve como punto de partida para las demás actividades ya que no solo responde a las necesidades cualitativas de la empresa sino a las cuantitativas.

Análisis de los puestos de trabajo: Este proceso le da un que un cómo y un porque a cada uno de los puestos y además nos brinda los requerimientos esenciales de cada uno.

Cobertura de las necesidades de los recursos humanos de la organización: Este proceso empieza por un reclutamiento de personal, del grupo de candidatos se seleccionan los más aptos, pasan por un proceso de orientación y luego finalmente se asignan a los distintos puestos de trabajo.

Aumento del potencial humano y desarrollo del individuo: Se encarga de realizar programas de formación para aumentar las capacidades del individuo en su puesto de trabajo y las organizaciones en ansias de  ahorrarse los costos de cambio de personal han desarrollado políticas para que el trabajador desarrolle la mayor parte de su carrera dentro de la misma.

Evaluación de la actuación de  los empleados: Se encarga evaluar el desempeño de los empleados para así dar cabida a posibles ascensos, traslados, formación o retribución.  

Retribución y motivación de los empleados: Intenta hallar la manera más efectiva de retribución en la organización para lograr hacerla de la forma más justa e imparcial posible. También se encarga de dar ciertas recompensas para motivar a los empleados y buscar retenerlos en la empresa.

La gestión de la salud e higiene en el trabajo: Se encarga de velar por la salud tanto física como mental de los trabajadores debido al obvio beneficio que representa una fuerza laboral saludable.

La gestión estratégica de los recursos humanos: Sirve para conocer cada una de las fortalezas y debilidades de tu personal para poder planear diferentes estrategias para seguir el plan de acción más adecuado a tus empleados.

4. Condicionamientos o influencias internas:

Apoyo de la alta dirección: Este condicionamiento es el que decide la importancia que tendrán los recursos humanos dentro de la organización y esta será proporcional a la prioridad que le den los directivos de más alto rango.

Estrategia: Se habla de ella como influencia sobre la gestión del talento humano ya que dependiendo de la estrategia que siga la empresa así mismo es el rumbo en que los encargados de recursos humanos deben ir dándole a la formación y motivación de sus empleados.

Cultura: Es uno de los condicionantes más importantes en la gestión del talento humano ya que en base a ella se deciden muchas cosas como la confianza que se le da a los empleados en la toma de decisión o la forma de retribución de una organización.

Tecnología y estructura: Estas influyen sobre la gestión del talento humano en la medida que dependiendo de ellas los trabajadores se pueden organizar de distintas maneras ya sea que trabajen en grupos, en una línea de ensamblaje o que incluso puedan llegar a trabajar desde sus casas, además de que con el avance en la tecnología cada vez va siendo menos necesaria una constante supervisión sobre los empleados dándole un poco más de confianza y libertada los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com