ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades gerenciales examen especialziacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Medellín

Especialización en Alta Gerencia

Habilidades Gerenciales

Examen final

Lina María Rayo Loaiza

  1. de acuerdo al acontecer nacional, identifique y sustente: lectura de prensa.

  1. una estrategia de integración vertical hacia atrás.

Concepto teórico: Esta estrategia trata de buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores.

Esta estrategia trata de buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores. McDonald’s compra el ganado, la cadena de Hoteles Holiday Inn adquiere una fábrica de muebles.

Grupo Sura se queda con CompuRedes

Esta empresa se dedica al outsourcing en soluciones tecnológicas y la 'movida' se realizará una vez sea autorizada por la SIC la integración entre las sociedades Enlace Operativo y Negocios Belvedere. Enlace Operativo S. A., filial del Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), se encuentra adelantando los trámites para obtener la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que le permita adquirir el ciento por ciento de las acciones en circulación de Compuredes S.A. La transacción tiene un valor aproximado de 35.000 millones de pesos y Enlace Operativo espera obtener los recursos a través de una capitalización de sus accionistas. "La adquisición se encuentra en línea con la estrategia de crecimiento de Grupo de Inversiones Suramericana en el sector de servicios, principalmente en lo que tiene que ver con tercerización de procesos", agregó el Grupo Sura en un comunicado de prensa. Compuredes tiene varias filiales entre las que están Virtual S.A- que se dedica a suministrar soluciones de hardware, software y a la prestación de servicios tecnológicos de hardware-; y Node Corporation (Estados Unidos) - que se focaliza en productos y servicios de tecnología. En el 2009 registró ingresos operacionales por 57.115 millones de pesos; Enlace Operativo tuvo 17.627 millones de pesos. Enlace Operativo presta servicios de procesamiento de información en materia de seguridad social, laboral, tributaria, contable, administrativa y los conexos a los anteriores.

Análisis: Aquí se evidencia la integración vertical hacia atrás porque Sura va a comprar la sociedad Compuredes quienes les brindan sus servicios en todo lo relacionado con el Software y Hardware.

Se recomienda aplicar esta estrategia cuando:

  • Los proveedores actuales de una organización son especialmente costoso o poco confiables   o incapaces de suplir las necesidades de la empresa en cuanto a partes, componentes, o materias primas.
  • El número de proveedores es reducido y el número de competidores es grande.
  • Una organización posee tantos recursos humanos como de capital necesario para administrar el nuevo negocio de suministrar sus propias materias primas.
  • Las ventajas de precios estables son especialmente importantes; este factor se debe a que una organización puede estabilizar el costo de sus materias primas y el precio asociado de sus productos mediante la integración hacia atrás.
  • Los proveedores actuales tienen altos márgenes de rentabilidad como hecho que sugiere que el negocio de suministrar productos y servicios en una industria dada en una actividad productiva.
  • Una organización necesita adquirir un recurso necesario de forma rápida.

  1. Una estrategia de integración vertical hacia adelante.

Concepto teórico: Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores.

Ejemplos: Así como cuando General Motors compra sus distribuidores de autos y Walt-Mart adquiere una flota de camiones.

Más negocios en esa región, Mié 09 Mar 2011 - 5:47 pm

EPM concretó en días pasados la compra de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), con 320.000 clientes, que es la segunda empresa de este sector. Paralelamente, Quality Health Advisors (QHA) -empresa en la que participa la colombiana Ajoveco- inició la construcción con otros socios de un centro de distribución de imágenes radiológicas, con una inversión de un millón de dólares. Proesa estima que en los últimos dos años han entrado a El Salvador unas 20 empresas colombianas. También suma la alianza de Avianca con la aerolínea Taca y la compra reciente de los derechos locales del Banco Credomatic por parte del Grupo Aval. Igualmente, el grupo EMI compró por 1,8 millones de dólares el ciento por ciento de la sociedad Servicios de Atención Médica.

Análisis: Se evidencia una estrategia de integración vertical hacia adelante porque EPM compro una distribuidora de energía lo que le da un mayor poder sobre sus distribuidores.

Se recomienda aplicar esta estrategia cuando:

  • Los distribuidores actuales de una organización son especialmente costosos, poco confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de distribución de la empresa.
  • La disponibilidad de distribuidores de calidad es tan limitada que esto ofrece una venta competitiva a las empresas que se integran hacia delante.
  • Una empresa compite en una industria creciente y se espera que continúe creciendo aceleradamente; este factor se debe a que la integración hacia adelante reduce la habilidad de una organización para diversificarse en caso de que su industria básica falle.
  • Las ventajas de la producción son especialmente buenas; esta consideración se debe a que una organización puede aumentar la predictibilidad de la demanda para sus productos mediante la integración hacia adelante
  • Los distribuidores actuales o minoristas tienen grandes márgenes de rentabilidad; esta situación sugiere que una empresa podría de forma rentable distribuir sus propios productos y fijarles precios de forma más competitiva mediante la integración hacia adelante.

  1. Una estrategia de integración horizontal.

Concepto teórico: Busca la propiedad o mayor control de los competidores.

Ejemplo: La compra de bancos pequeños por parte de bancos grandes.

Mié 23 Mar 2011 - 8:25 am (última actualización Mié 23 Mar 2011 - 1:44 pm)

Colgate-Palmolive le vende a Unilever su negocio de detergentes en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com