ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DESCRIPTIVO DE LAS OBSERVACIONES INSTITUCIONALES EN E.B.N “POTRERO DE ARMO”


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

 República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad nacional Experimental de los Llanos

“Ezequiel Zamora”

Acarigua- Estado Portuguesa

INFORME DESCRIPTIVO DE LAS OBSERVACIONES

INSTITUCIONALES EN E.B.N “POTRERO DE ARMO”

Profesor:

Renzo Briseño

Subproyecto: Práctica Profesional

Participantes:

Pérez Maleneide CI: 15070524

Gómez, Anny CI: 19053587

Leal Loendri CI: 19299680

Vásquez Yelitza CI: 16483353

Agüero Laila CI: 11851889

Acarigua, Noviembre de 2015

 República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad nacional Experimental de los Llanos

“Ezequiel Zamora”

Acarigua- Estado Portuguesa

INFORME DESCRIPTIVO DE LAS OBSERVACIONES

INSTITUCIONALES EN E.B.N “POTRERO DE ARMO”

Licenciatura en Educación: Mención Biología

Profesor:

Renzo Briseño

Subproyecto: Práctica Profesional

 Semestre VI

Participantes:

Pérez Maleneide CI: 15070524

Gómez, Anny CI: 19053587

Leal Loendri CI: 19299680

Vásquez Yelitza CI: 16483353

Agüero Laila CI: 11851889

Acarigua, Noviembre de 2015

INFORME DESCRIPTIVO DE LAS OBSERVACIONES INSTITUCIONALES EN E.B.N “POTRERO DE ARMO”

El pasado martes 20 de Octubre de 2015, se realizó la observación en la Escuela Bolivariana Nacional “Potrero de Armo” Nivel Media General, ubicada en el Municipio Araure, Estado Portuguesa, con calle principal del caserío Potrero de Armo; teniendo como punto de referencia, carretera Nacional vía Agua Blanca Troncal número 05, localizada geográficamente por el Norte la familia Santana, Sur familia Lovera, Este familia Ramonel y por el Oeste familia Ortega. Dicho Plantel, cuenta con una infraestructura de 5 aulas de clase, 1 cancha deportiva, 1 laboratorio de computación (Centro de gestión Parroquial), 1R1, 1 depósito, 1 sistema de recursos para el aprendizaje/biblioteca, 1 oficina, 1 plaza, 1 cocina, 2 tanques de agua,  8 áreas verdes y baterías de baños.

Sin embargo,  no cuenta con laboratorio científico, estacionamiento, cantina o cafetín escolar, comedor y cerca perimetral. En cuanto a los datos del PEIC de este centro, tiene por nombre “La Triada (Escuela familia y comunidad como eje integrador, fortalecedor de los valores sociales de la comunidad educativa de la Unidad Educativa Nacional “Potrero de Armo”. Cabe destacar, con respecto a su origen o reseña histórica se remonta desde el día 20 de Enero de 1950, por iniciativa del señor Rufo Linarez, representante de la comunidad. El nombre originalmente de la escuela para ese tiempo era Escuela Nacional concentrada 3751 “Potrero de Armo”, nombre que se le da a la escuela motivado así al caserío donde está ubicado.

Posteriormente, para el momento de su fundación solo se contaba con una maestra llamada Deudebith Bastidas, la cual tenía que trasladarse en burro porque el trayecto era muy largo y no había vía de acceso al caserío, la matrícula era de 10 estudiantes, luego con el transcurrir de los años se fue incrementando. Esta escuela funcionaba en casa del señor Rufo Linarez en el año 1955, fue constituida un 1R1, donde se impartía educación primaria desde 1ro hasta 3er grado y desde 4to hasta 6to, los estudiantes se dirigían al caserío del Algodonal debido que era el más cercano para poder cursar la primaria completa.

Seguidamente, en el año 2011 se dió continuidad con la Educación media general que lleva por nombre Liceo Bolivariano “Potrero de Armo”, hasta los actuales momento llega al 5to año en su primera promoción 2015-2016. Ahora bien, la Misión es fomentar la convivencia y la participación de la Triada (Escuela, familia, comunidad) para fortalecer los valores sociales en la comunidad educativa de la Escuela Bolivariana “Potrero de Armo” del Municipio Araure, Estado Portuguesa. En relación a la Visión, la Triada (Escuela, familia y comunidad) juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los valores sociales de todos los actores que la integran, siendo fundamental para una integración de una institución educativa.

En base a lo antes mencionado, es por ello que se necesita ejecutar actividades que permitan lograr el fortalecimiento de los valores sociales, de esta forma lograr trabajar todos unidos en  pro de la mejor convivencia para mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes. Entre el objetivo general, lograr el fortalecimiento de los valores sociales a través de la Triada (Escuela, familia y comunidad) en la escuela Bolivariana. Posteriormente los objetivos específico, diagnosticar el conocimiento sobre los valores sociales, establecer estrategias fortalecedoras de los valores sociales, ejecutar actividades, todas en base a la Triada.

De acuerdo, a datos obtenidos, el apoyo del consejo comunal hacia el Plantel, es permanente y al 100%, además de organismo de la UBCH, quienes participaron en el arreglo de tuberías de agua, electricidad y batería de baño; además, tienen conformado los consejos educativos, organización Bolivariana de familia y estudiantil. Por otra parte, en relación a la Matriz FODA aplicada al centro educativo, entre las fortaleza cuenta con docentes especialista en las áreas de agricultura, educación física y cultura; una sociedad civil responsable y un Sistema de alimentación escolar Bolivariano.

Asimismo las oportunidades se destacan, participación de personalidades con alto nivel de preparación para la realización de talleres, jornadas, operativos entre otros, consejos comunales constituido y colaboración de institutos educativos; mientras la debilidades, Insuficiencia de aulas de clases, falta de instalaciones deportivas para actividades de educación física y falta de un espacio para el aula integrada, cultura, evaluación y biblioteca, asimismo entre las amenazas, falta de transporte y acceso a la institución, escasez de recursos audiovisuales como retroproyectores, video beam y altavoz; esta por nombrar solo alguna de la Matriz FODA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com